Portada » Un tour virtual por 7 templos en tiempos de coronavirus

Un tour virtual por 7 templos en tiempos de coronavirus

por Miguel Cabrera

El recorrido de las 7 iglesias es una tradición iniciada por San Felipe Neri en Roma. La visita de los templos tiene como objetivo agradecer a Jesucristo y acompañarlo en su camino al calvario. En esta nota recorreremos en forma virtual 7 templos marianos emblemáticos con nuestra última parada en Roma.

En esta ruta recorreremos un camino en oración para reflexionar y meditar sobre la pasión de Jesucristo. Cada iglesia representa cada uno de los acontecimientos bíblicos del recorrido de Jesús desde la noche que fue apresado hasta la mañana en que fue crucificado.

¿Comenzamos? Recuerda rezar 3 padrenuestros en cada templo. Al final de la descripción encontrarás la oración para hacer en esa iglesia.

Primera Iglesia. Basílica de la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México

Se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní en donde ora por un espacio de tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encarcelarán.

La basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México. Es el recinto mariano más visitado del mundo. Anualmente, la basílica de Santa María de Guadalupe tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultura

Oración: Te compadecemos Jesús, y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra Salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.

Segunda Iglesia. Aparecida del Norte, Brasil

Se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás. Aquí Jesús llega maniatado y es interrogado por Anás sobre su doctrina y sus afirmaciones sobre su padre celestial. Un guardia abofetea a Jesús en este paso.

La Basílica de Nuestra Señora Aparecida se halla en la ciudad de Aparecida, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil. La basílica tiene forma de cruz griega. con una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados que dan cabida a 45.000 personas. lo que lo convierte en el templo más grande de América.

Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.

Tercera Iglesia. Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC

En esta tercera parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces «antes que el gallo cante» (Mateo 26:34). Finalmente es declarado reo con pena de muerte.

La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción está situada en el Distrito de Columbia. Es la iglesia más grande de Estados Unidos, ocupando el octavo lugar en tamaño a nivel mundial, y es visitada anualmente por millones de peregrinos. En ella se encuentra expuesta la última tiara utilizada por un Papa, la de Pablo VI, que abandonó su uso en 1963. El interior de la Gran Iglesia Superior puede acomodar más de seis mil fieles. La Cripta del templo puede dar a más de 400 personas. La Basílica con su serie de capillas de diferentes advocaciones mundiales a la Virgen María es un lugar de unión de las comunidades de diferentes países en Estados Unidos de América.

Oración: Jesús, tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: la verdad los hará libres y tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: ustedes son mis amigos y con qué facilidad te negamos. En ti somos hijos de Dios y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.

Cuarta Iglesia. Lourdes, Francia

Aquí uno debe recordar la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes o el Dominio (como se lo conoce más comúnmente) es un área que rodea a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de homónima, Francia. El santuario es un destino de peregrinación. Comprende un área de 51 hectáreas e incluye 22 lugares de culto separados. 

Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de vos.

Quinta Iglesia. Santuario de Fátima, Portugal

En esta parada se acompaña a Jesucristo en su comparecencia ante el rey Herodes. Este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo injurian. 

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima se encuentra en Cova da Iria, en el municipio de Ourém, en Portugal. Además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el santuario consiste en la Capilla del Lausperene, un gran roble, cerca del cual se dieron las apariciones marianas de 1917. También un monumento al Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla de las Apariciones, donde tres niños, Lucía Santos y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, recibieron la visita de la Virgen María.  Al otro lado del santuario principal se encuentra la Basílica de la Santísima Trinidad, mucho más grande, construida después de 1953, debido a la escala limitada del Santuario para peregrinaciones a gran escala y servicios religiosos.

Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por Vos los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande, ahora está cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.

Transmisión de Youtube en vivo:

Sexta Iglesia. La Basílica de la Anunciación Nazaret

Aquí se medita la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es flagelado y coronado con espinas.

La actual iglesia es un edificio de dos pisos construido en 1969 sobre el sitio de una antigua iglesia bizantina y luego cruzada. En el interior, el nivel inferior contiene la Gruta de la Anunciación, restos del hogar original de la infancia de María. Bajo la ley canónica católica romana, la iglesia goza del estado de una basílica Menor. Un sitio históricamente significativo para el catolicismo, la Basílica atrae a muchos visitantes cristianos católicos, anglicanos y ortodoxos orientales cada año.

Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en Vos a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.

Séptima Iglesia. la Basílica Santa Maria la Mayor, en Roma

Recordamos el paso desde la casa de Pilatos hasta el calvario llevando una cruz a cuestas. Jesús muere. Se cumplen las escrituras y ahora deben esperar a que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta última parada es la meditación final por lo cual debe ser más intensa y especial.

La Basílica de Santa María la Mayor, es una de las 4 basílicas mayores o papales de Roma y, también, la más grande Iglesia católica mariana en Italia. La basílica consagra la venerada imagen de Salus Populi Romani, que representa a la Santísima Virgen como la protectora del pueblo romano, la cual fue concedida una coronación canónica por el Papa Gregorio XVI el 15 de agosto 1838 acompañado por su bula Caelestis Regina.

De conformidad con el Tratado de Letrán de 1929 entre la Santa Sede e Italia, la Basílica se encuentra dentro del territorio italiano y no en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, Tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado

Visita: baiglesias.com / turismoreligioso.travel

 

Artículos relacionados

Deja un comentario