Portada » Los Salesianos del fin del mundo – Ushuaia – Argentina

Los Salesianos del fin del mundo – Ushuaia – Argentina

por Horacio Espinosa

La antigua Iglesia Parroquial de Ushuaia se encuentra a orillas del canal de Beagle, cercana a la costanera. Forma parte de la manzana donde se encuentra la iglesia nueva y el colegio salesiano. Está muy bien conservada y es testimonio de la presencia evangelizadora de los pioneros salesianos en Tierra del Fuego.

Esta bitácora no habla de un templo en sí, sino de la experiencia salesiana en Ushuaia – Fin del Mundo.

Historia 

Hacia fines del Siglo XIX era prioritario, para la Comunidad de Ushuaia, la construcción de una Iglesia Católica. La iniciativa y tenacidad de los primeros Gobernantes de Tierra del Fuego, junto a los Sacerdotes de la Orden Salesiana de Don Bosco, se hizo realidad. La construcción se inició en 1896, y fue inaugurada en Diciembre de 1898, junto al Padre Juan Fossatti, siendo la Primera Iglesia Católica. Allí se realizaban los eventos más importantes y los pobladores colaboraban con su funcionamiento y mantenimiento.

Con el paso de los años y el crecimiento de la población, se hizo necesario  hacer un Templo más grande.

La Histórica Iglesia, ya desactivada como tal, pasó a ser Carnicería, luego  Almacén y Mercado y más tarde Deposito.

Sin mantenimiento adecuado, se degrado, desapareció el Campanario…y quedo muy poco de lo que fuera.

Hasta que en 1995 se decide recuperarla. La Nave tiene 7m x 18m aproximadamente, como era originalmente. Se realiza la reconstrucción de la Torre de 14.50mts y restauración de la fachada.

La edificación está hecha de Madera y Chapa, típica del Extremo Sur Argentino.

La Re-Inauguración, el 15/12/1998 coincidiendo con la Celebración de sus 100 Años!

Con esto, se logra rescatar, una parte muy Importante de la Historia Local.

La cronología de la Fe en Ushuaia comienza en 1887 con las Misiones Anglicanas, las mismas llaman la atención del periódico católico” L’Unitá Cattolica”

Entonces en 1888 comienza el viaje de los misioneros salesianos a modo de conocimiento del lugar, y en 1893 Monseñor Fagnano parte de la Misión San Rafael en busca de un lugar para fundar una nueva misión próxima al Río Grande y en cercanías del litoral Atlántico.

Las goletas María Auxiliadora y King Fischer llegan a Rio Grande y se celebra la primera misa junto a la construcción de la primera cabaña de la nueva misión salesiana.

En 1895 se traslada la misión a Ushuaia, y comenzaría a ser llamada Misión de la Candelaria.

Dos años después el Boletín Salesiano titularía “Una gravísima desgracia” refiriéndose al incendio de la Misión Candelaria. Ese mismo año el explorador y científico sueco Otto Nordenekjold, destaca en sus reportes,  el sacrificio y accionar de los misioneros salesianos.

En 1898 estas misiones llegan a oídos del papa estas misiones, junto al apoyo de Monseñor. Cagliero, comienzan a ser visibles y a recibir apoyo. Llegando a 1899 con el otorgamiento de las tierras a los salesianos.

Así comienzan a establecerse como Misión, luego como oratorio llegando a ser el Colegio Don Bosco de Ushuaia.

Como todo colegio Don Bosco el juego tiene un lugar de importancia, en esta  casa fue el futbol, habiendo formado cuatro equipos: San Lorenzo, River, Boca y Racing.

Pero no solo eran juegos, funcaron también una panadería, y enseñaban oficios.

En 1935 el personal del colegio Don Bosco de Sta Cruz se establece en Ushuaia

Hacia 1944, debido a la pobreza de recursos, la iglesia y la casa  parroquial se encontraban en mal estado de conservación y con falta de comodidades, lo cual motivó a algunas damas protectoras, a gestionar un subsidio al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para proceder a su reconstrucción. La gestión culminó en 1949 con la construcción, en otro lote de la misma manzana, de un nuevo templo (la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en calles Don Bosco y San Martín) en reemplazo del viejo edificio.4​ En la misma manzana fue construido el Colegio Don Bosco, incluyendo un gimnasio.

Se encaró posteriormente la reconstrucción de la primitiva parroquia, siguiendo los planos originales. Estas obras culminaron antes del decreto de 1999 (según se desprende del texto), y se reanudaron los oficio religiosos

Al cumplirse los 100 años de la oficialización al culto de la Parroquia, se declara monumento histórico, rescatando así, la obra de los  salesianos al desarrollo de la Patagonia Argentina.  De esta manera, el edificio original fue refaccionado de acuerdo a los planos originales, se le colocó un nuevo campanario y se remodeló el frente del edificio en madera y chapa como las construcciones de la época.

Descripción

En la manzana de los salesianos están los dos templos católicos más conocidos. Uno es la antigua misión salesiana, rodeada por el colegio,  y el segundo es el actual templo del colegio salesiano.

No pude conocer el interior del Antiguo Templo ya que está cerrado al público en general solo, en la actualidad se abre para Eventos Especiales, a familias de “Antiguos Pobladores”, tales como Enlaces, Comuniones y Bautismos.

Ntra Sra de la Merced es la Patrona de Ushuaia y quien preside el nuevo templo, el nuevo solo lo vi, entenderán el motivo al leer detalles de la visita.

El templo en si es muy acogedor, no es una gran basílica ni tiene demasiados detalles de arquitectura, sino más bien, es una construcción sencilla típica de la Patagonia Argentina, realizada con materiales que soportan las temperaturas extremas.

Habiendo mencionado esto debo mencionar que se destaca el campanario, de más de 16 metros, el cual se ve desde muchos puntos de la ciudad

Fue declarada *Monumento Histórico Nacional* el 29 de Enero de 1999.

La visita

Cuando cumplimos 25 años de casados con mi esposa decidimos regalarnos un viaje a Ushuaia. 

El día exacto de la celebración de los 25 años, pasamos por la iglesia para agradecerle a María Auxiliadora por nuestra familia, quisimos conocer el horario de las misas y  en ese momento conocimos al Padre Osvaldo Braccia, quien nos dijo que la misa se celebraba a las 19.00hs pero que no vayamos al templo sino que nos presentáramos en la secretaria.

Así lo hicimos, y a esa hora el nos acompañó a una pequeña capilla, donde no estaban más de 10 personas, y allí nos celebró una misa, junto a otras dos personas para poder celebrar nuestros 25 años de amor, bajo el amparo de María Auxiliadora.

El padre celebro una misa hermosa, eligiendo un evangelio particular para nuestro día, y después nos quedamos un poco agradeciendo a Mama María por nuestras vidas y por este regalo.

Llenos de emoción le agradecimos al padre y volvimos a nuestro hotel

Tips de Viajero

  • Dirección: Avenida Maipú Nº 939, entre Calles Don Bosco y Juan Manuel de Rosas.
  • Horarios de Misa:
    • Lunes a Viernes 19:00 hs.
    • Sábados 18:00 hs.
    • Domingos 12.00 y 19.00 hs.
  • La fiesta Patronal se celebra los 24 de Septiembre
  • Ushuaia es una ciudad llena de bellezas naturales, si visitan la ciudad sabran que hay mucho para conocer.
  • Coman el en Almacen de Ramos Generales.
  • Visiten y conozcan las historia de la Carcel del Fin del Mundo
  • Y por supuesto paseen en el trencito.

Artículos relacionados

Deja un comentario