Portada » Canavox: «Es importante que los esposos hagamos tiempo para hablar»

Canavox: «Es importante que los esposos hagamos tiempo para hablar»

por Carlos L. Rodriguez Zía
esposos

Desde el año 2013, la organización Canavox trabaja para ayudar a los matrimonios y a las familias. Y, al respecto, Misioneros Digitales Católicos conversó con ellos.

-¿Cómo nació Canavox y para qué?

-CanaVox nació en el 2013, fundado por siete madres y un activista pro-matrimonio, Para estos momentos, se ha convertido en una red internacional de amigos del matrimonio con grupos de lectura presentes en  31 países. Una de nuestras madres fundadoras es investigadora en Witherspoon Institute, un centro que proporciona a CanaVox apoyo financiero y logístico.  Desde el momento en que nació hasta ahora creemos profundamente que Canavox es importante para que las familias tengamos argumentos sólidos, científicos, sociológicos, de la  ley natural, para poder defender el matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer.

-¿Cuál es el método de trabajo elaborado por Witherspoon Institute?

-El método de trabajo que tenemos para los grupos de lectura Canavox es muy variado. Tenemos temas mas relacionados a la pareja, otros más a los hijos y otros un poco más complejos como pornografía, matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. En este link pueden ver el pensum completo con sus lecturas https://canavox.com/our-reading-groups/reading-list/?lang=es

-¿Cómo ha sido elaborado?

-Este método ha sido elaborado por un comité bibliográfico que trabaja para Canavox, encargado tanto de buscar buenas lecturas ya existentes, así  como escribir artículos relacionados al tema. Luego de escoger muchas opciones hacemos pruebas para comprobar la calidad de las lecturas y artículos seleccionados. Finalmente escogemos las mejores y las ponemos a prueba con nuestros grupos para luego publicarlas en la página web.

-¿Qué cinco reglas básicas se tiene que tener en cuenta a la hora de encarar el diálogo entre los esposos?

-Te puedo mencionar 5 tips para mejorar el diálogo entre pareja, sacados de una de nuestras lecturas en el tema de Comunicación. Primero es importante que los esposos hagamos tiempo para hablar, es decir lo hagamos adrede, día a día. Encontremos espacios para platicar cosas cotidianas, alegrías, tristezas, que sepamos cómo se siente el otro cada día. Esta comunicación debe ser continua y variada, no tenemos que hablar solo cuando vamos a discutir. Sin embargo, cuando hay algo que nos molesta, no quedamos con eso por dentro. Ser sinceros y hablar con libertad. Cuando se dicen las cosas no hay espacio para las suposiciones… Hay un dicho que dice “si no lo dices, no lo sé” (si lo dudas, pregunta y no supongas). Otro aspecto importante es tratar de halagar más y criticar menos. Cuando halagamos al otro demostramos admiración y si criticamos, hagámoslo de la manera correcta.

-¿Cómo un matrimonio, una pareja, puede darse cuenta que tiene problemas a la hora de dialogar?

-La comunicación en la pareja es uno de los pilares fundamentales para mantener con éxito la relación. Normalmente las parejas se dan cuenta que no tienen buenas rutinas de comunicación cuando no logran llegar a acuerdos, cuando temas simples se convierten en discusiones elevadas. En este momento las parejas empiezan a entrar en un bucle en el que, hablar de problemas o temas más o menos susceptibles, se convierte en peleas que acaban agravando el problema y generando daños colaterales. Es importante para la pareja darse cuenta del papel que está tomando cada uno en la comunicación. Muchas veces los dos están en posición de poder, en la cual buscan tener razón, sin escuchar o intentar entender lo que explica el otro. Normalmente la pareja empieza a entrar en un juego de comunicación de “guerra”, en la cual uno de los dos ataca y el otro se defiende. Esta rutina de comunicación va generando un efecto en el cual la pareja empieza a asociar el hablar con el otro como algo desagradable o negativo, y por tanto empieza a evitarlo, creando así un distanciamiento hasta el punto de perder casi o totalmente la comunicación.

-¿En qué consiste un verdadero diálogo entre los esposos?

-La finalidad de la comunicación es dar un mensaje a otra persona para que ese receptor escuche y comprenda lo que le dicen. Si al comunicarnos en un conflicto utilizamos la crítica a la persona, ese receptor lo recibirá como un ataque y por tanto… ¿Qué hacemos cuando nos atacan?, DEFENDERNOS.

Para que el mensaje cumpla su objetivo debemos primero empatizar con la persona con la que hablamos, luego criticamos la acción y por último debemos decirle y explicarle de forma concreta y NO con sermones, lo que queremos, lo que nos gustaría.  Es importante que la comunicación se produzca en un momento de calma, sin que hayan emociones negativas elevadas, porque si no será una comunicación llevada desde la emoción y por tanto caeremos en mensajes no ciertos y posiblemente dañinos, que harán que el receptor se cierre y saque sus escudos y defensa, por tanto…objetivo fallido. Por ejemplo, si la situación es que mi pareja le cuesta levantarse por las mañanas y no me ayuda con los niños, o lo hace muy de vez en cuando, la comunicación acertada sería así: Entiendo que te cuesta un montón levantarte por la mañana y que puedes estar cansado(a), pero hay muchas cosas que hacer y no puedo yo sola(o), necesito que hagas un máximo esfuerzo y te levantes conmigo para ayudarme en A, B y C. En vez de: Eres un perezoso (crítica a la persona), no me ayudas en nada (generalización; evita utilizar palabras como nada, nunca, siempre.

-¿Cómo encaran el trabajo sobre el matrimonio con personas de distintas religiones?

-En Canavox nos enfocamos en trabajar el matrimonio desde la visión positiva, social, económica y comunitaria. Es decir, sin importar la religión que sea, el matrimonio es un beneficio para la sociedad, en cuanto que el compromiso en una relación y en una familia tiene el efecto de elevar los valores sociales y humanos a esa comunidad, ciudad o país. Nuestras lecturas y videos de estudio están basadas en brindar argumentos sólidos, laicos, de la ley natural, para que sus participantes puedan defender el matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer sin importar si practicas o no un credo o religión. Este principio es fundamental para toda familia y sociedad. Es importante saber que mientras más compromiso exista en el matrimonio y en la familia, menores son las tasas de abandono escolar, drogas, prostitución, trastornos emocionales, etc. Así mismo, hay beneficios económicos, ya que la atención al divorcio y sus secuelas generan gastos públicos. Es evidente que cada cultura y religión pueden tener características particulares de la vivencia del matrimonio, y en Canavox intentamos adaptar las lecturas a esas características particulares para que haya una correcta identificación. Pero al final la idea de que el compromiso genera felicidad y prosperidad en todos los niveles (social, humano, espiritual, económico), es una idea global y universal, que se adapta a todas las religiones.

-¿Cómo están organizados los grupos de trabajo y qué metodología emplean?

-Para empezar un grupo CanaVox, lo primero que tiene que haber es una líder certificada, quien será la que dirija el grupo. No es una experta en temas de matrimonios, simplemente es una facilitadora del material que deben leer las participantes y de llevar y dirigir la conversación a la hora de la reunión.  El grupo de estudio se reúne una vez al mes y cada mes toca un tema diferente con sus respectivas lecturas. Nuestra metodología es bastante simple, ya que a la hora de reunirnos lo que hacemos es conversar sobre lo leído, discutirlo, contar vivencias, anécdotas y testimonios relacionados al tema que estemos estudiando.  La persona que quiera empezar su propio grupo, como comenté anteriormente debe estar certificada. Esta certificación es bastante corta y simple. Consta de 3 llamadas virtuales en donde conocemos a la persona interesada y además conversamos sobre CanaVox y sus responsabilidades como líder de un grupo.

-¿Qué actitud debe tener un creyente ante los divorciados, los matrimonios del mismo sexo y ante las uniones de hecho?

-Sería bueno primero aclarar que CanaVox no pertenece a ninguna religión ni creencia. Respetamos la libertad de culto y defendemos toda manifestación de fe de forma pública o privada siempre y cuando no se perjudique a las personas. Creemos y defendemos el matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer porque es una verdad que está basada en la ley natural y además nos respaldan estudios e investigaciones sociológicas. Esto complementa la visión religiosa del matrimonio que pueden tener muchos creyentes. Con esto no queremos juzgar ni rechazar todo lo que salga de estos lineamientos. Por el contrario, queremos ayudar y acercarnos a estas personas para que vivan más plenamente y puedan acercarse a la verdad. 

-¿Qué aportó a la mirada sobre el matrimonio cristiano la participación de personas de otras religiones?

-En CanaVox tenemos grupos y personas de diferentes religiones y culturas. Hemos tenido participantes musulmanes, judíos, cristianos y personas sin ninguna fé. Muchos de ellos están a favor del matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer. La mayoría de las religiones nos respaldan en este lineamiento. Al igual que los matrimonios cristianos, en CanaVox queremos difundir que los matrimonios duraderos son el ideal de vida para los hijos y la pareja como tal. Los hijos tienen probabilidades mucho más altas de ser personas exitosas y los matrimonios muestran índices de felicidad mucho más altos.

-¿Cuáles son sus planes para el futuro?

-Nos emociona mucho el futuro, ya estamos arrancando con grupos universitarios y juveniles (colegios) en inglés. Con este último tenemos una metodología diferente por ser menores de edad. Esperamos pronto empezar estos grupos en español.

Portada de su página en Internet.

Artículos relacionados

Deja un comentario