Portada » «Encubrimiento y verdad: algunos rasgos diagnósticos de la sociedad actual»

«Encubrimiento y verdad: algunos rasgos diagnósticos de la sociedad actual»

por Editor mdc
sacerdotes

Los profesores José Manuel Giménez Amaya y Martín Montoya, investigadores del Grupo ‘Ciencia Razón y Fe’ (CRYF) de la Universidad de Navarra, han publicado el libro Encubrimiento y verdad: algunos rasgos diagnósticos de la sociedad actual.

El profesor Giménez Amaya asegura que la finalidad de esta publicación ha sido “transmitir una visión sobre los efectos de la modernidad y de la postmodernidad en nuestro entorno”. El documento recoge algunas de las ideas que se trabajaron en el primer seminario del Grupo CRYF celebrado hace cinco años, cuyo tema central fue el título del libro que hoy ve la luz.

En este sentido destaca dos grandes aspectos negativos: por un lado, el poder que encierran la técnica y la tecnología cuando no se adecúan antropológica y éticamente al fin del hombre; y por otro, la primacía de la libertad negativa sobre la positiva.

El profesor Montoya por su parte recuerda el reclamo implícito que tiene la publicación: “Hay que filosofar. Se trata de una obligación para detenernos y pensar en profundidad, para afrontar de un modo comprometido la búsqueda de la verdad”.

Asimismo, el documento aborda el intento de comprender el por qué se ha producido un alejamiento de Dios como un fenómeno de masas. Y explica que se ha dado una disolución del sujeto, una renuncia a la verdad y un adiós a la historia, tres premisas con las que el cristianismo resulta inteligible.

Finalmente, los autores plantean un cierre esperanzador y recogen tres acciones clave que los cristianos deben acometer ante este hecho y que suponen un verdadero reto:

  1. Transmitir la fe en una cultura que ha sido vaciada de ella. Hay una cultura cristiana a la que se le ha arrebatado el propio cristianismo, pero que sigue existiendo.
  2. Pensar la fe: explicar por qué es razonable creer lo que creemos. El CRYF, en este sentido, resulta de una ayuda inestimable.
  3. Evangelizar en la sociedad actual es también tratar de «facilitar» espacio a Dios a través de la reflexión antropológica y ética.

Artículos relacionados

Deja un comentario