La 2da Sinfonía de Gustav Mahler “Resurrección” - Misioneros Digitales Católicos MDC
Portada » La 2da Sinfonía de Gustav Mahler “Resurrección”

La 2da Sinfonía de Gustav Mahler “Resurrección”

por William Orbaugh
jesus-ha-resucitado

2da Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler!

Queridos amigos, ¡espero que estén todos muy bien! 

Dado que sin duda hemos de estar todos resguardados en nuestros hogares y añorando poder salir e ir nuevamente al teatro u otro evento artístico, quiero invitarlos a un concierto! 

Los invito a convertir por una hora y media, su hogar en una espléndida sala de conciertos y deleitarse con super video de la 2da Sinfonía “Resurrección” de ¡Gustav Mahler!

Una breve historia de la obra:

La sinfonía nació como “Totenfeier” (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama poético “Dziady” del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. Posteriormente regresó al movimiento, agregando tres más a fines de 1893 – eran los cuatro primeros de la sinfonía que conocemos. Dejó la obra por un tiempo, sintiendo que necesitaba un final.

En 1894, en el funeral de un colega, Mahler oyó una musicalización de la oda “Aufersteh’n” (Resurrección) del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquello fue una revelación, y decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones.

Mahler diseñó un programa narrativo para la obra. En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: “¿Hay vida después de la muerte?”. Musicalmente evoca a una marcha fúnebre, sombrío, violento, colérico. 

El segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó. 

El tercer movimiento representa un vivir por vivir, en completa pérdida de fe, considerando la vida como un frívolo sinsentido. 

El cuarto movimiento, representa el renacimiento de la fe (“Yo soy de Dios, y retornaré a Dios”), sobre el texto de un poema folclórico alemán:

Luz primera

Oh rosita roja!

El hombre yace en el mas hondo sufrimiento!

El hombre yace en la mas honda pena!

Preferiría estar en el cielo

Llegué a un ancho camino:

Apareció un angelito que quiso detenerme.

Ah, no! Nada me detendrá!

Provengo de Dios y hacia Dios volveré!

Mi querido Dios me proveerá una lucecita,

Que me conducirá a la vida eterna!

El quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección), sobre el poema “Resurrección” de Friedrich Gottlieb Klopstock:

Coro, Soprano

¡Resucitarás, sí resucitarás, polvo mío, tras breve descanso!

¡Vida inmortal te dará quien te llamó!

¡Para volver a florecer has sido sembrado!

El dueño de la cosecha va y recoge las gavillas ¡a nosotros, que morimos!

Contralto

Oh, créelo, corazón mío, créelo: ¡Nada se pierde de ti!

¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas! ¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano

Oh, créelo: ¡no has nacido en vano! ¡No has sufrido en vano!

Coro

¡Lo nacido debe perecer! ¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto

¡Deja de temblar! ¡Prepárate para vivir!

Soprano, Contralto

¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas! ¡He escapado de ti!

¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas! ¡Ahora has sido doblegada!

Coro

Con alas que he conquistado En ardiente afán de amor,

¡levantaré el vuelo hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!

¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto

¡Resucitarás, sí, resucitarás, corazón mío, en un instante!

Lo que ha latido, ¡habrá de llevarte a Dios!

Photo Credit: Gustav Mahler by Leonhard Berlin-Bieber (1841–1931)[1][2]
Gustav Mahler

A esta sinfonía, se la considera el primer intento con éxito de ir más allá del punto al que llegó Beethoven en su Novena Sinfonía.

Espero que se den el tiempo para ver y escuchar esta monumental obra y que ello contribuya a que pasen una Semana Santa de alto valor espiritual y artístico.

Les recomiendo esta excelente versión muy reciente:


Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptarlas si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Políticas de Cookies

Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading