Portada » “Vengo a ti como presidente de Corea del Sur, pero también como católico”

“Vengo a ti como presidente de Corea del Sur, pero también como católico”

por Editor mdc
El Papa y Moon

Esto es lo que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, le dijo al papa Francisco al saludarlo en su  visita al Vaticano. Moon  también participó en una «Misa por la paz» en la Basílica de San Pedro.

 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunió ayer con el Papa Francisco después de orar por la paz en la península de Corea en la Basílica de San Pedro. La visita marcó el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Seúl y el Vaticano.

“Vengo a ti como presidente de Corea del Sur, pero también como católico. Mi nombre bautismal es Timothy «, dijo Moon mientras saludaba al Papa Francisco en el Palacio Apostólico Vaticano.

El presidente de Corea del Sur y el Papa discutieron su compromiso común de fomentar iniciativas para superar las tensiones que aún existen en la Península de Corea, según la  Santa Sede.

Después de la reunión, Moon se reunió con el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La noche anterior a la visita, Moon  también participó en una «Misa por la paz» en la península coreana celebrada por el cardenal Parolin en la Basílica de San Pedro.

«La paz se construye con las elecciones de cada día, con un compromiso serio al servicio de la justicia y la solidaridad, con la promoción de los derechos y la dignidad de la persona humana, y especialmente a través del cuidado de los más débiles», dijo el cardenal Parolin en su homilía.

El principal diplomático del Vaticano rezó para que «incluso en la península de Corea, después de tantos años de tensiones y división, la palabra paz finalmente pueda resonar por completo».

El presidente Moon dijo después de la misa que sus oraciones en San Pedro «resonarán como ecos de esperanza en los corazones de las personas de las dos Coreas, así como de las personas de todo el mundo que desean la paz».

«Al igual que su santidad oró antes de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, estamos allanando un camino deseable para asegurar un futuro pacífico para la Península Coreana y el mundo», dijo Moon.

El Papa y el presidente coreano intercambiaron regalos, incluido un medallón de ramas de olivo como mensaje de paz y una imagen coreana de la Virgen María.

Cuando el Papa Francisco vio el regalo de Moon de una escultura del rostro de Jesús por parte de un artista coreano, observó que podía ver el sufrimiento del pueblo coreano en la corona de espinas de Cristo.

El mes pasado, Moon viajó a Pyongyang para la tercera cumbre intercoreana con el líder norcoreano Kim Jong Un. Los líderes de las dos Coreas se comprometieron a hacer una oferta conjunta para los Juegos Olímpicos de Verano de 2023.

Durante su reunión, Kim Jong Un le pidió al líder surcoreano que extendiera una invitación al Papa Francisco para una visita papal a Corea del Norte. Kim le dijo a Moon que «agradecería mucho» que el Papa visitará su país, según la oficina presidencial de Corea del Sur.

Un obispo de Corea del Sur que asiste al  Sínodo de los Obispos que se está desarrollando actualmente dijo la semana pasada que una visita papal a Pyongyang sería «un gran paso adelante para la paz en la península de Corea», pero advirtió que debe haber «algún tipo de libertad religiosa» antes de tal visita tiene lugar.

Corea del Norte siempre ha sido clasificado como el peor país para la persecución de cristianos por Puertas Abiertas. Los cristianos dentro del estado ateo han enfrentado arrestos, reeducaciones en campos de trabajo o, en algunos casos, ejecuciones por su fe.

Una investigación de las Naciones Unidas en 2014 produjo un informe de 372 páginas que documentó crímenes de lesa humanidad, incluida la ejecución, la esclavitud, la tortura, el encarcelamiento, los abortos forzados y, a sabiendas, la inanición prolongada.

El Departamento de Estado de EE. UU. Estima que actualmente hay entre 80,000 y 120,000 personas en los seis campos de prisioneros políticos de Corea del Norte.

«Solo aquellos que han experimentado el inescrutable misterio de la aparente ausencia de Dios ante el sufrimiento, la opresión y el odio pueden entender completamente lo que significa escuchar la palabra paz resuena de nuevo», dijo el cardenal Parolin en la misa por la península coreana.

«Yo y toda mi gente apreciamos el mensaje del Papa de que ‘el diálogo es la única solución en cada conflicto’. «Caminaremos solemnemente hacia la democracia, la paz duradera en la península de Corea y una nación inclusiva», escribió Moon en un artículo publicado por el periódico Vaticano L’Osservatore Romano el 17 de octubre.

El presidente Moon expresó su esperanza de que «el intercambio entre el Vaticano y Corea del Norte aumentará aún más».

 Fuente: Catholic News Agency

 

Artículos relacionados

Deja un comentario