Portada » I Jornada Mundial de los Pobres

I Jornada Mundial de los Pobres

por Editor mdc
jornada-mundial-de-los-pobres

No amemos de palabra sino con obras

El domingo 19 de noviembre se celebrará la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco al finalizar el año del Jubileo de la Misericordia , por esa razón el Santo Padre animó a todos, católicos, fieles de otras religiones y no creyentes, a tener un gesto con los más necesitados como, por ejemplo, invitarlos “a nuestra mesa como invitados de honor”.

El año pasado, el domingo 13 de Noviembre, mientras en todas las catedrales del mundo se cerraban las Puertas de las Misericordia, el Papa Francisco celebraba en el Basílica de San Pedro el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas socialmente. En la homilía, el Papa se expresaba de esta manera: “Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios.

Es en este horizonte, entonces, en el que hay que encuadrar el Mensaje que hoy se presenta para la I Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará en toda la Iglesia el próximo 19 de noviembre, XXXIII domingo del Tiempo Ordinario. Como recuerda el Santo Padre en este Mensaje, “quisiera que, a las demás Jornadas mundiales establecidas por mis predecesores, que son ya una tradición en la vida de nuestras comunidades, se añada esta, que aporta un elemento delicadamente evangélico y que completa a todas en su conjunto, es decir, la predilección de Jesús por los pobres.” (n. 6).

Esta será una jornada en la que toda la comunidad cristiana deberá ser capaz de tender la mano a los pobres, a los débiles, a los hombres y a las mujeres a quienes con mucha frecuencia se les atropella la dignidad. El Mensaje evoca la expresión bíblica de la Primera Carta de Juan: No amemos de palabra sino con obras.

logo-jornada-mundial-pobresLa invitación del Santo Padre se dirige a toda la Iglesia, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad; a todos se insta para que escuchen el grito de ayuda de los pobres. Independientemente de la religión, del color de la piel y de la nación de pertenencia, a todos se les pide no voltear la mirada hacia otra parte. A los cristianos se les pide hacer propia la cultura del encuentro, abatir los muros, los cercados y las alambradas construidos por el egoísmo y el miedo.   A todos se les recuerda que la solidaridad y la fraternidad son propias y dignas del hombre en cuanto tal, y constituyen el don originario destinado a la humanidad, sin exclusión alguna.  Como la pobreza no conoce confines ni barreras, porque se ha extendido al mundo entero, así también la solidaridad tiene necesidad de ser reconocida como expresión de genuina fraternidad para todos.

El Papa Francisco estará involucrado directamente en la celebración de esta Jornada, en la presidirá la santa Eucaristía en la Basílica di San Pedro, junto a tantos pobres y voluntarios. Para los voluntarios, en particular, está prevista una Vigilia de preparación el sábado 18 de noviembre en la Iglesia de San  Lorenzo Extramuros, para hacer memoria del grande santo romano que elevando la figura del pobre a verdadero y único “tesoro” de la Iglesia, se entregó al martirio, como testimonio perenne de su servicio de caridad. Será un momento para manifestar también el agradecimiento por cuantos cotidianamente y en silencio viven el servicio de asistencia a los pobres, y una invitación para que tantos otros se unan a su testimonio.

Las intenciones del Papa Francisco contenidas en el Mensaje que hoy dirige a toda la Iglesia, se refieren a la esperanza de que esta Jornada Mundial llegue a ser “un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio” (n. 9).

Fuente: www.pcpne.va

 

 

Tu ayuda es muy importante.
Un pequeño aporte tuyo nos ayuda a continuar con nuestra labor 

 

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

Artículos relacionados

Deja un comentario