Portada » Papa Francisco: Sus 5 años de pontificado

Papa Francisco: Sus 5 años de pontificado

por Lorena Bais
papa-francisco-angelus-09032017

El Papa argentino se ha destacado por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia.

El Papa Francisco cumple 5 años de pontificado este 13 de marzo, cinco años que han estado marcados por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia romana. Desde que fue elegido, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones  de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Se trata de algo más que un cambio de estilo, ya que pretende predicar con su propio ejemplo una vida austera en sintonía con la reforma que ansía para sí mismo, para la Iglesia y para el mundo.

Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013. Su nombre pontificio fue elegido, como él lo cuenta, porque “durante las elecciones, tenía al lado al arzobispo emérito de San Pablo, y también prefecto emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”, recordó Francisco.

El Papa señaló que “cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.

“Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos”.

El Santo Padre señaló que “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”.

“Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación; en este momento, también nosotros mantenemos con la creación una relación no tan buena, ¿no? Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre”, comentó el Papa.

Por ello, vamos a recordar algunos aspectos resaltantes de sus cinco años de pontificado, lleno de ejemplos y encuentros de amor con quien más lo necesita.

 

Aspectos resaltantes:

1.  Misericordia: Año de la Misericordia

El Jubileo de la misericordia, también llamado Año de la Misericordia, fue un jubileo que se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

Francisco se ha ganado infinidad de calificativos: Papa de los pobres, del fin del mundo, franciscano, de la gente, de la ternura, de los descartados, de la alegría, de la revolución tranquila o de la primavera. Pero el que más le gusta, el apelativo con el que desea pasar a la Historia es el de Papa de la misericordia.

Francisco quiere que la Iglesia entera se empape de misericordia y la inyecte profundamente en sus venas, para que fluya por todo el cuerpo eclesial a borbotones y cale a fondo en sus actitudes y en sus estructuras.

2. Creación: Laudato Sí.

Laudato si’ (en dialecto umbro: Alabado seas, en español) es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015.

El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas en donde uno de sus estrofas dice a la letra:

Laudato si’, mi’ Signore, per sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.

Traducción: Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”».

Es la segunda encíclica publicada por Francisco, después de Lumen fidei, de 2013, sin embargo, esta fue escrita en gran parte por Benedicto XVI, por lo que Laudato si’ es la primera encíclica escrita completamente por Francisco.

3. Familia: Amoris Laetitia

Amoris laetitia («La alegría del amor» en latín) es la segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril​ del mismo año. Como viene indicado en el subtítulo, el documento trata sobre el amor en la familia, por ello se hace mención explícita a los esposos cristianos en la parte que se indica a quien va dirigida.

Esta exhortación se publica, como es costumbre en la Iglesia, al haber concluido dos sínodos, uno extraordinario y otro ordinario (en este caso sobre la familia), que tuvieron lugar en la Ciudad del Vaticano en octubre de 2014 y 2015 respectivamente.

4. Pobres: Papa pobre para los pobres… ¡Cómo quisiera ver una Iglesia pobre para los pobres!

Esto de la Iglesia pobre para los pobres viene del Evangelio mismo de Jesús, predicado por él más con el ejemplo que con las palabras. Pero hay una relación particular entre el Papa Bergoglio y Francisco de Asís, porque eligió llamarse Francisco por san Francisco de Asís y porque el Encuentro con Jesús pobre y humilde es el programa del Papa.

La Iglesia se funda sobre el Evangelio de Jesucristo, pero Francisco de Asís, 1200 años después de Jesús, reeditó en su propia vida y hasta en su propia carne el Evangelio de Jesús viviendo la “pobreza evangélica” de manera radical. Renunció a todos los bienes materiales para vivir, como un mendigo, solo de Dios y para Dios, con gran amor y respeto por sus hermanos y por la naturaleza. San Francisco es una voz que llega hoy hasta nosotros en el nombre del Papa; es un grito que recuerda a la Iglesia el Evangelio de Jesús.

Y para san Francisco todo empezó en la pobre iglesita en ruinas y abandonada de san Damián, donde Jesús le dijo desde el Crucifico: “Ve Francisco, restaura mi Iglesia”.

Por eso, la vuelta a san Damián solo por 5 días, del Crucifijo donde Jesús habló a Francisco de Asís, ahora, entre el 15 y el 19 de junio y el Aniversario de la publicación de la encíclica “Alabado seas”, el 20 de junio, sobre el cuidado de la Casa común, son verdaderamente voz y grito. Son la voz y el grito de Jesús, de la Tierra, de los Pobres, de Francisco de Asís y de Francisco Papa que nos piden volver al Evangelio, también dentro de la Iglesia de Jesús.

5.  Jóvenes: Sínodo de los obispos 2018

El Papa Francisco tiene un cariño muy especial por los jóvenes, por ello, desea trabajar en un sínodo de los Obispos bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

Dice el documento preparatorio: «Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn 15,11): este es el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos y, por tanto, también para todos los jóvenes y las jóvenes del tercer milenio, sin excepción.

Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia. El Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium han afrontado cómo llevar a cabo esta misión en el mundo de hoy; en cambio, los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Amoris laetitia se han dedicado al acompañamiento de las familias hacia esta alegría.

Como continuación de este camino, a través de un nuevo camino sinodal sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer.

Querido Papa Francisco, ¡¡toda la Iglesia ora por Vos!! y le pedimos a Dios que siga bendiciendo tu ministerio entregado, tu esfuerzo cotidiano y el amor que pones a todo lo que realizas.

¡¡TE QUEREMOS PAPA FRANCISCO!!

 

Ayudanos a mantener el proyecto de Misioneros Digitales ¡Vivo!
¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Magira enero 7, 2022 - 10:29 am

Buenas en la meditafción del padre Luis, dice 5 continentes y 5 años, quisiera saber el porqué lo dice

Reply
Editor mdc enero 9, 2022 - 10:39 am

Porque MDC cumplió 5 años y somos voluntarios de 5 continentes, ve el video aquí…;-) https://misionerosdigitales.com/mdc-quienes-somos/

Reply

Deja un comentario