Portada » Beatificación en Paraguay de “Chiquitunga”

Beatificación en Paraguay de “Chiquitunga”

por Vatican News
Beata chiquitunga Paraguay

Beatificación Chiquitunga: declarada “Interés Nacional” por ser la 1ª beata paraguaya

Paraguay ya tiene su primera beata. Se trata de la hermana María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida popularmente como “Chiquitunga”. La beatificación, que ha tenido lugar el sábado 23 de junio de 2018, se desarrolló en el estadio Club Cerro Porteño, situado en Asunción, la capital del país. Una ceremonia en la que estuvo presente el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como figura representativa de Su Santidad, el Papa Francisco.

 

 

Breve biografía

María Felicia Guggiari Echeverría – quien como religiosa adoptó el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado – nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. Desde los 14 años se dedicó intensamente a la oración y al apostolado en Acción Católica de Paraguay. Periodo en el que la religiosa impartió la catequesis a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, pobres, enfermos y ancianos.

Fue a los 30 años, tras vencer la oposición paterna, cuando ingresó en el Carmelo de la Asunción (Paraguay) tomando el hábito de Carmelita Descalza el 14 de agosto de 1955, y fue en este momento cuando pasó a llamarse María Felicia de Jesús Sacramentado. A los 34 años contrajo hepatitis y el 28 de marzo de 1959, un domingo de Pascua, falleció.

El proceso de beatificación inicia con Benedicto XVI. El Presidente de Paraguay declara la ceremonia “de Interés Nacional”

El 27 de marzo del año 2010, el Papa Benedicto XVI la declaró Venerable, iniciándose así su proceso de beatificación. Se trata de la primera mujer paraguaya en ser beatificada. Chiquitunga fue toda su vida una “Discípula”, siempre deseosa de aprender. Una sierva de Dios en la que  siempre existió un alto deseo de ser una gran misionera. Su beatificación ha sido durante muchos años deseada por los paraguayos, y por toda América Latina, tal es así que el pasado 26 de abril el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, emitió un decreto declarando “de Interés Nacional el Acto Litúrgico de Beatificación de la paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado”.

 

Fuente: Vaticannews.va / Autor: Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

 

Artículos relacionados

Deja un comentario