Inicio Noticias Cáritas Guatemala se pone en marcha ante la emergencia del Volcán de Fuego

Cáritas Guatemala se pone en marcha ante la emergencia del Volcán de Fuego

por Editor mdc
Guatemala-volcan-fuego

Según la organización ha habido al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.277 personas evacuadas y más de 1,7 millones de afectados.

Cáritas Guatemala ha puesto en marcha un plan de respuesta rápida para responder a las necesidades mas urgentes de los damnificados (alimentación, agua y vestido) por el volcán de Fuego en Guatemala, y sigue centrada en el rescate de posibles supervivientes en las áreas siniestradas entre las capas de ceniza expulsadas por el volcán, según ha informado la institución.

Paralelamente, está preparando un plan de emergencia que permita responder a la mayor brevedad a las condiciones de los albergues que ha abierto en la región guatemalteca y que requieren atención especial, como es el apoyo psicosocial, la habilitación de áreas de lavandería y de higiene, la atención a niños en edad escolar, la asistencia sanitaria, la nutrición infantil y el apoyo a mujeres lactantes y embarazadas.

La pérdida de vidas humanas confirmada hasta ahora, según detalla Cáritas Guatemala en su último informe de actividad, es de al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.277 personas evacuadas y más de 1,7 millones de afectados. Además, precisa que hay 3.665 personas acogidas en los 21 centros de acogida temporal que se han habilitado.

Por todo ello, Cáritas Española ha habilitado cuentas corrientes para canalizar «la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados».

«De no ser por la solidaridad de todo un país, que se está volcando en el acopio y envío de víveres la situación en los albergues sería absolutamente insostenible. Esta solidaridad, que se recibe por camiones en los albergues, convierte los salones parroquiales en comedores y dormitorios que ayudan a sobrellevar las horas después de haberlo perdido todo», señala el referente de Cáritas Española para América Central, Daniel Rodríguez de Blas.

Por su parte, el obispo presidente de Caritas Guatemala, Ángel Antonio Recinos Lemus, ha hecho un llamamiento a la red internacional de Cáritas para cooperar con las necesidades de esta emergencia y atender a las familias más vulnerables con apoyo psicosocial, recuperación de sus medios de subsistencia, construcción de viviendas dignas y otras necesidades.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los obispos guatemaltecos en el que asegura su cercanía con los heridos y con aquellos que «trabajan incansablemente para ayudar a las víctimas».

caritas-guatemala

Fuente: Alfa y Omega

CARITAS.GT

Para donar dinero puedes hacer clic aquí

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: