Portada » Próximamente el Cardenal inglés John Henry Newman, será santo

Próximamente el Cardenal inglés John Henry Newman, será santo

por Vatican News
Cardenal Newman

Con el reconocimiento de un nuevo milagro atribuido a su intercesión, el Cardenal inglés Newman será canonizado. Su vida fue una peregrinación a la verdad. Y, de hecho, en el epitafio de su tumba se lee: “Ex umbris et imaginibus in veritatem” – “De las sombras y los fantasmas a la verdad”.

Nacido en Londres en 1801, de joven fue consagrado diácono de la Iglesia Anglicana. Después de un intenso camino de reflexión y oración, comprendió que la Iglesia de Roma era la verdadera guardiana de las enseñanzas de Jesucristo y se convirtió a la fe católica. En 1847 fue ordenado sacerdote e instituyó el Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra. Creado Cardenal por el Papa León XIII, murió en Edgbaston el 11 de agosto de 1890. Mientras otra fecha significativa que tiene que ver con su vida la del 19 de septiembre de 2010, día en que el Papa Benedicto XVI presidió su beatificación.

Búsqueda de la verdad

Durante la vigilia de oración con motivo de su beatificación, el 18 de septiembre de 2010 en Londres, Benedicto XVI recordaba las enseñanzas del Cardenal Newman con estas palabras: “Nos enseña que si hemos aceptado la verdad de Cristo y comprometido nuestra vida por él, no puede haber separación entre lo que creemos y la forma en que vivimos nuestras vidas”. Y añadía: “La existencia de Newman nos enseña que la pasión por la verdad, por la honestidad intelectual y por la conversión genuina implica un gran precio que pagar. La verdad que nos hace libres no puede ser retenida para nosotros mismos; exige testimonio, necesita ser escuchada, y en el fondo, su poder de convencer viene de sí misma y no de la elocuencia humana o de los razonamientos en los que puede ser puesta”.

Entrar en el puerto después de una travesía agitada

De modo que la vida del Beato John Henry Newman estuvo marcada por la búsqueda de la verdad. Y en sus escritos, compara su camino de conversión con el desembarco en el puerto después de una furiosa tempestad:

“En el momento de la conversión, yo mismo no me daba cuenta del cambio intelectual y moral que había tenido lugar en mi mente. No me parecía que tuviera una fe más firme en las verdades fundamentales de la revelación, ni un mayor dominio sobre mí; mi fervor no había crecido; pero tenía la impresión de entrar en el puerto después de una travesía agitada; por eso mi felicidad, desde entonces y hasta hoy, ha permanecido inalterable”

 Una vida llamada a la santidad

Durante la Misa de Beatificación del 19 de septiembre de 2010 en Birmingham, Benedicto XVI recordaba que el Cardenal Newman “vivió profundamente esta visión tan humana del ministerio sacerdotal en sus desvelos pastoral por el pueblo de Birmingham, durante los años dedicados al Oratorio que él mismo fundó, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste, o atendiendo a los encarcelados. No sorprende que a su muerte, tantos miles de personas se agolparan en las calles mientras su cuerpo era trasladado al lugar de su sepultura, a no más de media milla de aquí”.

El corazón habla al corazón

El lema del Cardenal Newman, Cor ad cor loquitur (el corazón habla al corazón”) – subrayaba el Papa Ratzinger – “nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios”.

Otras consagraciones

Pronto será también santa la religiosa india María Teresa Chiramel Mankidiyan, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia mientras que será beato el jesuita ecuatoriano Emilio Cárdenas, asesinado por odio a la fe. Con el reconocimiento de las virtudes heroicas, el cardenal húngaro Mindszenty será Venerable.

Santa la fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia

El segundo milagro reconocido es el debido a la intercesión de la Beata Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; nacida en Puthenchira (India) el 26 abril de 1876 y fallecida a Kuzhikkattussery (India) el 8 de junio de 1926.

Será Beato el padre jesuita Emilio Cárdenas

Se reconoce el martirio «in odium fidei» del Siervo de Dios Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, sacerdote jesuita nacido en Cuenca, Ecuador, el 21 de abril de 1846 y asesinado en Riobamba el 4 de mayo de 1897.

Con el reconocimiento de las virtudes heroicas serán Venerables un cardenal, un sacerdote jesuita, un sacerdote diocesano y dos religiosas. Ellos son:

El Cardenal József Mindszenty

El Siervo de Dios József Mindszenty, Cardenal de Santa Romana Iglesia, arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría; nacido en Csehimindszent (Hungría) el 29 de marzo 1892 y fallecido en Viena (Austria) el 6 de mayo de 1975.

Don Giovanni Zuaboni, apóstol de la familia

El Siervo de Dios Giovanni Battista Zuaboni, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto Secular Compañia de la Sagrada Familia; nacido en Vestone (Italia) el 24 de enero de 1880 y fallecido en Brescia (Italia) el 12 de diciembre de 1939

El padre Nieto, jesuita español

El  Siervo de Dios Manuel García Nieto, Sacerdote profeso de la Companía de Jesús; nacido en Macotera (España) el 5 de abril de 1894 y fallecido en Comillas (España) el 13 de abril de1974.

La religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker

La Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Anunciación, María Berenice Duque Hencker (Ana Julia), nacida en Salamina (Colombia) el 14 de agosto de 1898 y fallecida en Medellín (Colombia) el 25 julio de 1993.

Una religiosa italiana: Serafina Formai

Finalmente, se reconocen las virtudes heroicas de la Sierva de Dios  Serafina Formai (nacida: Letizia), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Buen Mensaje; nacida en Casola Lunigiana (Italia) el 28 de agosto de 1876 y fallecida en Pontremoli (Italia) el 1° de junio de 1954.


Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo