Portada » Un incendio en la Catedral de Notre Dame de París

Un incendio en la Catedral de Notre Dame de París

por Editor mdc
Paris Francia

Este lunes 15 de abril se desató un incendio en la histórica Catedral de Notre Dame de París en Francia. Según informa el diario Le Figaro, el incendio se habría iniciado en un andamio. Los bomberos, que evacuaron el emblemático templo, aún no han determinado la gravedad del siniestro.

El incendio se habría iniciado en un andamio. Los bomberos, que evacuaron el emblemático templo, aún no han determinado la gravedad del siniestro.

Citando a la agencia Reuters, el diario Le Figaró informa que el techo de la catedral se ha derrumbado por completo.

De acuerdo a Laurent Nunez, Secretario de Estado del Ministro del interior, no habría heridos como resultado del incendio en la catedral.

En su cuenta de Twitter, la prefectura de policía pidió «evitar el sector y facilitar el paso de los vehículos de seguridad así como la intervención» de las fuerzas del orden.

De otro lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, escribió que «los bomberos están tratando de sofocar las llamas. Nos hemos movilizado al lugar en estrecha colaboración con la @dioceseParis (Arquidiócesis de París). Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad».

Colombe Brossel, teniente alcalde de París, explicó asimismo que «se ha abierto inmediatamente una sala de crisis en el hôtel de ville», para hacer frente a esta situación.

La alcaldía también ha decidido evacuar al casi millar de personas que vive en la llamada «Ile de cité», la zona de la ciudad donde está la catedral.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó: «Notre Dame de París azotada por las llamas, La emoción de toda una nación. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver quemarse esta parte de nosotros».

La oficina del fiscal de París informó que se acaba de abrir una investigación para conocer las causas del incendio.

En 2017, un vocero de la catedral explicó que se necesitaba más de 100 millones de dólares para restaurar el emblemático templo, porque algunas de sus zonas ya estaban muy deterioradas. Los trabajos comenzaron en julio de 2018.

Le Figaró informó además que, como parte de los trabajos de restauración, el jueves 11 de abril se sacaron de la aguja ahora colapsada, 16 estatuas de cobre, que así se salvaron del incendio. Estas estatuas de 3 metros de alto y que pesan unos 250 kilos cada una, iban a ser reinstaladas en la aguja en el año 2022.

La Catedral de Notre Dame de París es la sede de la Arquidiócesis de la capital francesa. Es uno de los templos góticos más famosos del mundo. Fue construido entre los años 1163 y 1345.

Está rodeado por las aguas del río Sena y está dedicado a la Virgen María. Notre Dame significa Nuestra Señora en español.

Tristeza mundial por el incendio en la Catedral de Notre Dame de Paris, Fran

Palabas desde el Vaticano

El Vaticano ha recibido con una gran tristeza la noticia del incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame de París este lunes 15 de abril, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

En un comunicado emitido este lunes, el director interino de la Sala de Prensa, Alessandro Gisotti, afirmó que “la Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio che ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

“Expresamos la cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos hacen lo posible por hacer frente a esta dramática situación”, señaló.

Al sentimiento de la Santa Sede se han sumados obispos de diversas partes del mundo.

«Horrorizados por la trágica pérdida del patrimonio religioso y cultural mientras vemos cómo se quema la Notre Dame de Paris. Nuestras oraciones y apoyo con la Arquidiócesis de París, con París, con Francia», manifestó el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna en su cuenta de Twitter.

Solidaridad mundial

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Daniel DiNardo, expresó su dolor a la Iglesia en París por la destrucción de la catedral que “no es solo una iglesia majestuosa, sino también un tesoro mundial”.

«Somos un pueblo de esperanza y de resurrección, y por más devastador que sea este fuego, sé que la fe y el amor que encarna esta magnífica catedral se harán más fuertes en los corazones de todos los cristianos», afirmó.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lamentó “la invaluable pérdida para la humanidad que ha causado el incendio en la Catedral de Notre Dame. Nos unimos en oración con la Iglesia Católica de Francia”.

“La Iglesia española une sus oraciones a las de sus hermanos franceses ante el incendio de Notre Dame. Arde un pedazo de la historia cultural de Europa”, expresó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Asimismo, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla invitó a suplicar a la Virgen María “que esta ‘desgracia’ se convierta en ‘gracia’; de forma que la restauración de tu templo, llegue a ser una parábola de la reconstrucción de la fe de Europa desde sus cenizas”. Y luego alienta a rezar tres Ave Marías.

Fuente: Aciprensa/ Autor: Walter Sánchez Silva

Artículos relacionados

Deja un comentario