Portada » Fallece el Arzbpo. Emérito de La Habana. Obispos cubanos: “sus obras nos acompañarán”

Fallece el Arzbpo. Emérito de La Habana. Obispos cubanos: “sus obras nos acompañarán”

por Vatican News
Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino

Tras una larga batalla contra el cáncer, fallece el Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana, el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, a los 83 años.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Han sido nada más y nada menos que 35 años los que el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino ha entregado en servicio del pueblo cubano a cargo de la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana; años en los que destaca por su intenso trabajo pastoral. Desde la creación de nuevas parroquias hasta la creación de un Centro para laicos. En efecto, la atención a los laicos siempre ha sido de su particular interés, así como los jóvenes, para los que creó un movimiento juvenil que incluía, entre las diversas formas de apostolado, campamentos de verano y una acción evangelizadora a través de obras teatrales, representadas por los mismos chicos.

Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba

“Al pensar hoy con cariño y gratitud en el Cardenal Jaime nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido” han declarado los obispos de la Conferencia en Cuba tras enterarse de la noticia. Una nota, en la que también han recordado algunos de los lemas que el cardenal eligió como inspiración de su sacerdocio: “Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7 “Te basta mi gracia” II Cor 12,9. “Ambos lemas – dicen los obispos – además de sus innumerables acciones y obras pastorales, nos permiten acercarnos a la semblanza espiritual del pastor cuya ausencia hoy padecemos”.

El colegio cardenalicio se actualiza con 217 cardenales

El fallecimiento del cardenal Jaime Lucas Ortega además ocasiona un cambio en el Colegio Cardenalicio, el cual contaba hasta hoy con 218 cardenales y se actualiza con un número total de 217, en los que hay 120 electores y pasa de 98 a 97 no electores con la defunción del purpurado, además de dejar al colegio huérfano de cardenales cubanos.  

El legado que deja el Cardenal Ortega

El Papa Francisco aceptó su renuncia en 2016, a pesar de que Mons. Ortega la presentara en 2011 al entonces Obispo de Roma, Benedicto XVI. Durante su servicio pastoral destaca por fundar, en 1991, Caritas en La Habana, dando origen a Caritas Cuba, y por fundar el Centro Cultural Padre Félix Varela para la formación de los laicos. En 2005 participó en el conclave que eligió a Papa Benedicto XVI y en 2013 al que eligió a Papa Francisco. En su legado también ha dejado huellas en la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en la que ocupó el cargo de Presidente en cuatro ocasiones, así como en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el que fue Vicepresidente.

Fuente: Vaticannews.va

Artículos relacionados

Deja un comentario