Portada » Por la protección de los mares y de los océanos, la intención del Papa para septiembre de 2019

Por la protección de los mares y de los océanos, la intención del Papa para septiembre de 2019

por Vatican News
video-del-papa-proteccion-de-los-oceanos

El Papa Francisco orienta su intención de oración hacia la protección de los mares y los océanos, “muchos de ellos amenazados hoy por diversas causas”.

Nuestra solidaridad con la “casa común” nace de nuestra fe

En El Video del Papa del mes de septiembre, Francisco hace un llamado de atención sobre los espacios que “contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”: los mares y océanos. Preocupado por el estado actual de muchos de ellos, pide a todos los católicos que recen y actúen para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos en medidas de protección.

La edición del Video del Papa de este mes ha supuesto una coproducción entre Yann Arthus-Bertrand y su equipo de Hope Production, la agencia La Machi – Comunicación para las Buenas Causas y Vatican Media. Cabe destacar la trayectoria cinematográfica y fotográfica de Yann Arthus-Bertrand, que siempre ha estado orientada al cuidado del planeta y de los océanos.

Además, este video se lanza en el marco del Tiempo de la Creación, la celebración anual y global que une a cristianos de todo el mundo. Este año, se desarrollará desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.LEA TAMBIÉN30/08/2019

«El tiempo de la creación»: unidos para defender la casa común

Plásticos amenazan los océanos

Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas. La gravedad no reside únicamente en el hecho de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso. Además, aquellos que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, que tanto peces como otros animales marinos terminan consumiendo.

Cadena alimentaria contaminada

Esto pone en marcha una cadena alimentaria contaminada mundial. En sus “Objetivos de desarrollo sostenible”, la ONU se ha propuesto distintas metas para contrarrestar esta situación, conscientes de que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación; y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

Este Video del Papa aborda el grave desafío de proteger los océanos. El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son unos de los pulmones del mundo. Para afrontar la gestión injusta de los mares, hace falta un “enfoque interdisciplinario” que no puede dejar de lado a la persona humana.

Red Mundial de Oración del Papa

El P. Frédéric Fornos, SJ, Director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil) recuerda que el año pasado, para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (#SeasonOfCreation), el primero de septiembre, Francisco llamó a proteger los ecosistemas marítimos y “ante esta emergencia —subrayó el Papa— estamos llamados a comprometernos con mentalidad activa, rezando como si todo dependiese de la Providencia divina y trabajando como si todo dependiese de nosotros”.

El P. Fornos dijo que este mes de septiembre, Francisco invita a orar y actuar por la protección de los océanos, y de manera especial llama a los católicos a recordar que “nuestra solidaridad con la ‘casa común’ nace de nuestra fe. La Creación es un proyecto del amor de Dios a la humanidad”.

Yann Arthus-Bertrand, codirector del video del Papa: actuar para cuidar los océanos

El periodista y fotógrafo medioambientalista francés, Yann Arthus-Bertrand, reconocido por su larga trayectoria cinematográfica dedicada al cuidado del planeta, se pone detrás de las cámaras para codirigir la edición de septiembre de ‘El Video del Papa’, centrada en la protección de los mares y océanos.

“Creo que la solución para salvar el planeta será espiritual”, ha comentado Yann Arthus-Bertrand. “Es por ello un gran honor unirme al Papa Francisco en este llamado oficial y global para la acción. Comparto absolutamente sus valores y la visión que ha descripto en Laudato Si’. Es un orgullo para mí que juntos actuemos para abordar la cuestión vital de la protección de los entornos oceánicos”.

El Video del Papa sobre la protección de los océanos pide movilizarse por aquellos responsables de su protección y llama a todos los católicos a rezar y recordar que “nuestra solidaridad con la ‘casa común’ nace de nuestra fe”. Francisco centra su mirada en la importancia de la Creación, “que es un proyecto del amor de Dios a la humanidad”.

Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración – www.oraciondelpapa.net).
Si quieres ver más videos sobre las intenciones del Papa los encontrarás en  www.elvideodelpapa.org
Con la colaboración de Vatican News 
Idea y realización: www.lamachi.com

Fuente: Vaticannews.va

Artículos relacionados

Deja un comentario