Portada » Nacimientos en El Gallito Zona 3

Nacimientos en El Gallito Zona 3

por William Orbaugh
nacimiento-gallitos-1

Un Pueblo en medio de la ciudad

Como todos los años en los días previos a la Navidad, los miembros del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, tuvimos la oportunidad de ir a visitar los Nacimientos de diversos hogares en las zonas 1 y 2 y, este año ya se sumaron las zonas 3 y 5, todo en coordinación con las distintas alcaldías auxiliares de su respectiva zona.

Nuestro propósito es alentar a las familias que practican esta bella tradición guatemalteca y felicitarlos por ello; compartir con los vecinos y admirarnos con el ingenio y la habilidad, las historias y tradiciones particulares de cada hogar.

Así llegamos a la Colonia El Gallito zona 3, incluyendo los sectores conocidos como El Bosque y La Isla. He de decir que no conocía y me llevé la grata impresión de toparme con calles limpias y ordenadas, callejones que se curvan y bifurcan en curiosas formas, dando la impresión de haber surgido más de la costumbre y paso de la gente, que de un diseño urbanístico. Todas limpias, ordenadas, bien asfaltadas y con sus banquetas. Un barrio humilde, pero muy digno; pintoresco y con gente amable que nos saludó en la calle o desde la puerta entreabierta de su casa. 

Nos topamos con un par de calles cerradas al paso, pero porque habían organizado – y muy bien – una cancha de papi-futbol, en la que disputaban un torneo nocturno de vecinos.

¡Es un pueblo, con vida de pueblo en medio de la ciudad!

En los hogares que visitamos, nos recibieron familias reunidas con amigos, abuelos, hermanos y cuñados, esperando la visita. Y lo más bello: ¡niñas vestidas de princesa para la ocasión! Vimos nacimientos tradicionales, nacimientos elaborados artísticamente, con uno, dos y hasta guarderías de 11 Niños Dios, heredados de familiares ancestrales. Nos convidaron ponche de la abuela y pastel, ¡delicioso!

¡Gracias vecinos del Gallito por esa visita, por ese memorable regalo de Navidad, en el que encima… conocí a la Princesa Encantada del Bosque!

Artículos relacionados

Deja un comentario