Portada » Basílica de Corpus Christi, Cracovia

Basílica de Corpus Christi, Cracovia

por Horacio Espinosa

Es uno de los edificios más importantes del barrio de Kazimierz y antiguamente su impresionante tamaño dominaba toda la ciudad de Cracovia. Aunque hoy se funde con el paisaje de las calles estrechas del barrio, aún se puede ver la torre desde lejos.

El nombre se explica por una historia narrada que cuenta que el propio rey Casimiro III, el Grande, encontró en este lugar una custodia con la Hostia Santa, que había sido robada anteriormente.

Historia y descripción

Es uno de los cinco templos de Cracovia (Polonia), construido con el uso de un sistema de contrafuerte que permitió la construcción de edificios de basílica sin el uso de arcos de retención. Esto, sumado a la a combinación de piedra y ladrillo, le dan al templo sus colores y formas interesantes.

El altar principal, impresionante en su tamaño y decoración, fue creado alrededor dela año 1634. En el mismo se representa la Navidad con una composición divida en dos partes: en la parte inferior se ven a los pastores reunidos alrededor del pesebre con el Señor; mientras que en la parte superior se aprecia a  Dios Padre rodeado de ángeles.

El altar está coronado con una imagen de Cristo en la cruz. El altar también está decorado con estatuas de santos, con versos que anuncian la concepción de Cristo, su muerte y el establecimiento de la Eucaristía.

El templo tiene tres naves, rodeado por varias capillas entre las que destacamos la de Santa Ana, la Anunciación de la Santísima Virgen María, y la capilla de Nuestra Señora de Loreto.

La capilla de San Ana, quien desde 1616 cuida del Santísimo Sacramento, muestra una imagen de San Ana junto a María y Jesús, y por otra parte se representa la Visitación de Santa. Isabel. Merece especial atención los armarios de la hermandad de 1635, decorados con pinturas que representan -entre otros- símbolos propios y ángeles sosteniendo las herramientas de la Pasión de Cristo.

La capilla de la Anunciación de la Virgen María tiene las paredes decoradas con pinturas que representan escenas del Antiguo Testamento por un lado (expulsión del paraíso de los primeros padres, inundación, sueño de Jacob, zarza ardiente, Jerusalén, lirio entre espinas, barco en el mar y Jonás en el mar). La cúpula, por su parte, está también decorada con pinturas, esta vez  representando escenas de la vida de María (Navidad, Sacrificio en el templo, Boda, Anunciación, Visitación, Dormición, Asunción, Coronación).  La espléndida arquitectura de la capilla no permite demasiada riqueza de decoración,

La capilla de Nuestra Señora de Loreto fue decorada alrededor de 1470, siendo la primera capilla en Cracovia dedicada a María bajo esta advocación. Más adelante, alrededor de 1960, luego de la celebración del milenio del cristianismo en Polonia, el Cardenal Stefan Wyszyński, designo a Nuestra Señora de Częstochowa como protectora de Polonia. Entonces esta capilla comenzó a ser llamada Nuestra Señora de Częstochowa.

Una mención especial se lleva el altar de Jesús Misericordioso. Vale la pena prestar atención a la imagen colocada en este altar. Es ligeramente diferente de la que se conoce en todo el mundo, pero hay que decir que este es el prototipo de la imagen que recibe adoración en el santuario Łagiewniki (Santuario de Jesús Misericordioso).

Esta imagen fue pintada originalmente para la capilla de Łagiewniki por el pintor Adolf Hyła, como un voto de agradecimiento por salvar a su familia durante la Segunda Guerra Mundial.

El Señor Jesús, como Divino Doctor, camina por un prado lleno de flores. La misma llegó a ser colgada en la mencionada capilla, pero no se ajustaba en forma y tamaño al altar en la que se exhibía, y, además, el padre confesor de Santa Faustina, ordenó volver a pintar varios detalles.

Entonces el artista pintó una nueva imagen, la cual hoy se muestra en el santuario de Łagiewniki, mientras que la anterior fue ofrecida a la iglesia del Corpus Christi.

Otro detalle que llama mucho la atención es el l impresionante púlpito hecho entre los años 1744-50, ya que tiene forma de un bote con mástil y velas. Su significado simbólico se explica por la cita del evangelio de San Lucas: «Entró en la barca de Pedro y enseñó a las multitudes», dado que el púlpito era el lugar desde donde se predicaba el evangelio.

Finalmente, el órgano que es el más grande de Cracovia, diseñado para 83 voces, 5950 tubos y 25 campanas (de dos octavas)

La visita

Kazimierz es un barrio moderno, lleno de bares y restaurantes, pero años atrás era algo diferente. Este solía ser el barrio judío de Cracovia, y era el que queríamos conocer.

Cuando comenzamos a recorrerlo, varias personas nos comentaron que no podíamos dejar de conocer la Basílica de Corpus Christi. Entonces allí nos dirigimos.

En un inicio no sabíamos de la importancia historia de este lugar, pero por supuesto allí nos dirigimos. Era un día de lluvia intenso, así que el mejor lugar para refugiarse era la casa del Señor.

Al llegar, ingresamos por un costado y nos llamó la atención la paz y el silencio que allí reinaba a pesar de que había bastantes visitantes. Nos sentamos a orar y recorrimos el lugar, hasta que nos llamó la atención el cuadro de Jesús Misericordioso y el campo de flores por donde el Señor caminaba, diferente al que nosotros conocíamos.

Más adelante nos encontramos con un altar que tenía otra imagen de Jesús Misericordioso; pero esta vez era la más conocida. Esto nos llevó a investigar que había pasado con la primera y por qué era distinta. La explicación está en esta bitácora, en las líneas anteriores.

Por último, pero no menos importante, nos paramos a orar y agradecer a Nuestra Señora de Częstochowa a cuyo Santuario habíamos visitado unos días atras.

Tips de viajero

  • El templo se encuentra cerca de Plac Wolnica, la antigua plaza del mercado de Kazimierz.
  • El horario de visita es de 7:00 a 19:00 horas,  todos los días de, excepto durante las misas, donde no se permiten visitas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario