Inicio Familia Las 3 R: Reconocer- Renovar-Reconstruir

Las 3 R: Reconocer- Renovar-Reconstruir

por María Teresa Vargas Morla
Reconocer-Renovar-Reconstruir

Seguimos avanzando en este tiempo en el que estamos dentro de casa.  Puede ser que tengas la sensación de tiempos más largos, más prolongados, siendo esto una experiencia única en tu vida y en la mía:  Vivir día a día dentro de casa sin salir de ella. 

Y si, ya con la cantidad de días que van sumando se convierte en un desafío emocional, psicológico, laboral eso a nivel personal.  Dejando en primer lugar el desafío familiar:  cuando hay varios hijos en casa, edades diferentes y dolor cercano o lejano por esta pandemia. 

Sin olvidar que cada día es distinto y cuya base es cómo está nuestro espíritu y corazón al empezar el día.  ¿Te suena pesado el tema? Pues este artículo te va a guiar para que ese peso se transforme en un respiro profundo y recarga de pilas cuando lo vivimos con frescura.

Actitudes y Pensamientos:  Conjugando tres veces la letra R.

Reconocer, Renovar, Reconstruir.

Imagina ahora que estás en tu lugar preferido y ten la libertad de usar la imaginación. Vamos a disfrutar de mirarnos hacia dentro para ver y oír lo que las 3R significan ahora en tu vida y hacia donde quieres tú llevarlas.

Primeramente, empieza por ver tu realidad, cualquiera que fuere.  Aceptar la realidad nos abre una puerta hacia una mirada clara que conviene sea objetiva.  Pide ayuda en este punto si crees que tu visión es borrosa.  

  •  Reconoce la persona que eres con tus fortalezas y tus luchas: toma una libreta y una pluma:  examínate dejando el miedo a un costado.  Puede ser que ese examinarte tome un par de días.  Lo importante es que lo hagas.  Tómate tu tiempo.  Independientemente de los resultados que tú quieras ver, agradece y sé feliz con todas las fortalezas que ahora posees y sonríe.  Son dones, regalos del cielo que recibimos.
  •   Que delicia es sentirnos y vernos renovados.  ¿Lo has vivido antes? Yo sí. 

Desde lo efímero hasta lo más profundo:  Un corte pelo, un tratamiento dental, un challenge de alimentación, una buena lectura, una buena confesión.

Renovar es una limpieza, una rica limpieza, un baño de mar…  qué crees importante o vital de renovar ahora?  En dos vertientes: Desde el orden externo hasta el orden interno y por otra parte desde tu estado, desde tu profesión, desde tu rol.

La pandemia nos ha frenado puertas afuera, pero sí que podemos, si queremos hacer mucho por dentro.  Te repito tomará sus días, su tiempo, sin embargo, es una renovación imprescindible hacerlo ahora que podemos.

Y si estás pasando por un momento de dolor,  crees que tienes fuerzas para renovar? 

Te digo: da un pasito, un pasito que sea una caricia para ti.  

El dolor también renueva y purifica.  Lo que no te mata te fortalece:  frase tan conocida.

Leía hace poco que cuando comprendemos el dolor: “podemos mirarlo desde dos perspectivas diferentes: o de frente o por detrás, es decir por sus causas o por sus efectos.. se comprende y se ama más mejor cuando miramos por sus efectos.”P . Rainiero Cantalamessa.

  •   Volver a construir.  Como su palabra lo dice.    ¿Y qué se vuelve a construir? Aquello que ya está caduco, oxidado, dañado.  Aquello que ya se está cayendo, que hace daño. La vida se reconstruye y antes se pasa por Reconocer, por renovar para poder Reconstruir.  Por qué?  Tan simple como tener tu objetivo claro.  Al realizar un trabajo de reconstrucción hay que reconocer hacia donde va el foco de la renovación y en base a eso Reconstruyo.

Me hace ilusión compartir esto contigo que me lees. Por que afuera hay vida aún.  La naturaleza sigue viviendo, el aire, el viento, los animales, las personas y el planeta hoy más que nunca requiere que tú y yo hagamos nuestra parte con las 3R.  Cuando pase todo termine seamos personas que hemos podido Reconocer, Renovar y Reconstruir.  Empieza ahora, sin dilatar más.

Deja de engañarte con “cuando tenga tiempo o cuando pase la pandemia o cuando se me pase el dolor”, todo eso son escusas.  

Trabajar en las 3R a quien beneficia primeramente es a ti y luego verás la alegría y la paz que les entregas a los que comparten una vida contigo: desde tu familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos.

¡¡¡Adelante!!!

Ponle ganas y fe, luego de ahí, manos a la obra y todo se empieza a dar.

Escríbeme, estoy lista para saber de tu avance con las 3R.

Para más artículos y  consejos de María Teresa Vargas Morla, síguela en  voces.eco visita su blog www.vocesconunte.com

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

2 comentarios

Avatar
Pilar abril 15, 2020 - 12:40 pm

Estupendo artículo, lo pondré en práctica gracias

Reply
Avatar
Maria Teresa abril 15, 2020 - 8:52 pm

Gracias Pilar. Ánimo. 😊

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: