Portada » Tradiciones en Semana Santa

Tradiciones en Semana Santa

por Lorena Bais
Tradiciones-de-Semana-Santa

Esta semana se celebra la tradicional Semana Santa con motivo de la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La fecha fijada para la celebración de Semana Santa varía, como también las tradiciones. Este 2022 se desarrolla desde el domingo 10 hasta el 17 de abril. En estos días, son varias las actividades previstas por los religiosos en nuestros países que mezclan tradición y religión y actúan como un atractivo turístico.

A continuación repasaremos algunas de las tradiciones más comunes que se llevan a cabo en estas fechas en algunos lugares:

1.    Domingo de Ramos

Este día es tradición estrenar cualquier prenda nueva con el fin de tener suerte el resto del año. El domingo de Ramos es cuando se conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén y, con tal motivo, también se suelen llevar palmas y ramos de olivo a misa para que sean bendecidos. Tradicionalmente, se realizan procesiones y Misas en torno a la conmemoración de la Entrada Triunfal de Jesús.

2.    Lunes Santo

La tradición de este día proviene de las cofradías. En Málaga por ejemplo, desde el día previo y hasta el miércoles Santo, una guardia se turna cada cinco minutos para custodiar el Cristo de la Buena Suerte en la Iglesia de Santo Domingo. Esta costumbre lleva 50 años instaurada.

3.    Martes Santo

En algunos países, este día se celebra la misa crismal del Jueves Santo en la que se bendice el Crisma. En otros países, se realizan confesiones para prepararnos más oportunamente a la Pascua de resurrección.

4.    Miércoles Santo

Desde el siglo XIX, en ciertos lugares de España, se recuerda este día la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata con el sonar de los tambores y vistiendo una túnica negra. En otros lugares, como Argentina, en el miércoles Santo se celebra la misa crismal con presencia del Obispo y de todo el clero.

5.    Jueves Santo

En dicha jornada, en ciertos lugares se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita. En otros países, el jueves Santo se realizan solamente las celebraciones propias de la Última Cena, con la tradición de 12 hombres de la comunidad que representan a los 12 apóstoles a los que les lavó los pies Jesús.

6.    Viernes Santo

En esta ocasión se recuerda el vía crucis y la muerte de Jesús. Por ello, muchas mujeres visten vestidos negros debajo de la rodilla y muchos hombres van de traje. Se realizan procesiones multitudinarias, celebraciones de la Pasión y adoración al Cristo muerto en la Cruz.

7.    Sábado Santo

En señal de cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo, en algunos lugares tiran la vajilla vieja por la ventana y por ejemplo en pueblos de Valencia los cristianos arrojan agua a la gente debido a que ellos no podían bañarse en Semana Santa hasta el sábado. Cabe destacar que en este día, esperamos ansiosos la llegada de Cristo resucitado, por lo que se celebran Misas realizando la bendición del fuego nuevo, del cirio Pascual que se utilizará durante el año y la procesión al templo para la Resurrección de Cristo.

8.    Domingo de Pascua

Este día se celebra el triunfo de Jesús. Según una de las tradiciones, se pintan huevos de distintos colores y en otros lugares, se queman monigotes.  Principalmente, celebramos en este domingo el triunfo de la Vida sobre la muerte. Jesús venció al pecado con su Resurrección.

Ayudanos a mantener el proyecto de Misioneros Digitales ¡Vivo!
¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

Misioneros Digitales Donaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario