Portada » ¿Preso en Paradigmas?

¿Preso en Paradigmas?

por María Teresa Vargas Morla
paradigmas

¿Qué es un paradigma?  Es creer en algo o en alguien, pero con un concepto preestablecido. 

Algunas veces bajo la experiencia de otros que las hacemos propias y otras vivencias del entorno donde hemos crecido y estamos vinculados.

¿Entonces… qué paradigma tienes respecto a tu vida actual?  Mmm te ayudo a pensar. 

Puede ser que veas lo que ocurre en otros países, que nos llevan adelante en el proceso de este confinamiento y más o menos puedes pensar que así vas a estar tú o el mundo, o los países que vamos unas semanas atrás.

¿Has tenido que rediseñar tu vida desde que estás en casa sin salir?

Pues si lo has hecho es el primer paradigma que has roto.  Porque antes de la vida que llevamos conocíamos una sola manera de vivir… la que nos daba seguridad, o la que se acomodaba a nuestras necesidades o simplemente la vida o rutina que llevabas porque sí, porque así estaba.  

¿Y cómo lo vives, cómo te va en el ensayo?  Voltea un momento y mira tu paso a paso desde que estás en casa sin salir.

La práctica es la que se va ajustando, un día de una manera, otro día un poco mejor y otro un poquito… y así cada uno puede ir escribiendo su día a día.

¿Te creías, veías o sentías capaz de hacer todo lo que haces ahora desde casa?  Pienso que muy pocos podemos decir que sí.  Con las personas que hablo lo han vivido como yo: ” manos a la obra, es lo que hay y es momento de sacar mi fuerza humana y apoyarme en la fuerza sobrenatural para ponerlo sobre la mesa en beneficio propio y de los que nos pertenecen”.

Y nos hemos sorprendido.  Hijos colaborando en las tareas del hogar.  Las madres haciendo en el día a día las tareas propias de la vida doméstica y estar conectados con el trabajo, sin descuidar a la familia, a los amigos y la lista puede seguir. Y también los roces propios de la convivencia familiar que es escuela de vida: ver las reacciones, la capacidad de espera, la tolerancia y demostrar nuestras emociones sin miedo y con respeto.

Es un autoconocimiento, un voto de confianza para ti, hacia los otros y también hacia la vida misma. 

Los paradigmas no tienen la última palabra y la pandemia nos lo ha demostrado: tenemos plan a o plan b, opción 1 o 2, hemos reactivado nuestra creatividad que por ahí estaba medio dormida.

Que encanto que es la vida.  Que rico es vivir así cuando no todo está dicho, cuando todavía tenemos la capacidad de asombrarnos.  Hay cambios que nos mejoran, que nos hacen crecer y que nos abren caminos que logran acercamientos sólidos entre personas que nos sostienen.

Los caminos nuevos tienen su propio encanto y es una delicia poder verlos y caminarlos.  Todo depende de la óptica con que los mires

Cuéntame de algún paradigma que has roto en estos días de confinamiento.  Me encantaría leerlo.

Un abrazo.  

Hasta pronto.

Para más artículos y  consejos de María Teresa Vargas Morla, síguela en  voces.eco visita su blog www.vocesconunte.com

Artículos relacionados

Deja un comentario