Portada » Las cuatro causas de la experiencia filosófica

Las cuatro causas de la experiencia filosófica

por Matias Gordillo
filosofía

¿Pensás que no necesitas de la filosofía? Aunque algunos se dedican al estudio de la filosofía, todos los hombres tenemos una experiencia filosófica motivada por distintas causas.

Podríamos decir incluso que la filosofía es una actividad necesaria para el ser humano al ser de naturaleza racional, porque necesitamos elevar nuestro espíritu, salir de las obligaciones cotidianas para pensar en lo importante. Esto se produce por 4 causas

Tenemos sed de la verdad

Todos tenemos una inclinación natural a saber por las últimas causas, a saber la verdad. Así como tenemos una inclinación natural a alimentarnos o tenemos una inclinación natural a hacer sobrevivir la especie, tenemos una inclinación natural por descubrir la verdad. Es por eso que si pasas toda la vida estudiando una sola ciencia te vas a sentir incompleto, porque tu espíritu busca una verdad absoluta, querés entender todo de un modo profundo, tu vida y todo lo que existe. 

El mal y el bien te conmueven

La segunda está dada por las experiencias más conmovedoras de la existencia humana. Y esto sucede cuando no tenemos el dominio pleno de una situación. En la vida cotidiana tenés un manejo pleno de la situación, de hacer o no hacer, de cambiar algo que te desagrada. Las situaciones límites son aquellas en las cuales el hombre ve reducida su libertad y no puede modificar lo que quisiera, o a veces incluso la libertad queda casi anulada. Imagínate por ejemplo la experiencia del dolor, el sufrimiento, una enfermedad, o cuando tengamos que experimentar incluso nuestra propia muerte. Allí el hombre acorralado en su existencia puede preguntarse, ¿Por qué pasa todo lo que pasa?, ¿Qué sentido tiene esta vida>?; ¿Existe Dios?, ¿Existe el alma? ¿Por qué sufrimos esta injusticia?

Pero no solo lo malo o lo negativo. También existen experiencias conmovedoras de la existencia de aquellas cosas bellas, del bien, que es tan perfecto y difusivo que te cautiva, que te conmueve. Podes recordar alguna experiencia artística, alguna canción alguna obra de arte alguna poesía. También podes conmoverte a partir de la experiencia del amor que te conmueve y te llevan desde lo bello a la experiencia filosófica.

Salir del neg/ocio entrando en el Ocio

La tercera casusa es el OCIO FECUNDO: Generalmente relacionamos el ocio con un vicio o la pereza. En este caso es salir del trajín de las obligaciones cotidianas para elevar el espíritu. Salir del neg/Ocio y los parámetros de la utilidad y pensar en pasar al ocio para pensar en vos, la verdad y buscar el sentido a todas las cosas.

Volver a ser como niños

La última es la más importante porque está presente en las tres anteriores. : Es la admiración por el ser. Por las cosas y la verdad, por el mundo que te rodea. Es tan perfecto tan grandioso tan bello que te asombra. Es similar a la actitud de un niño. Cualquier persona está llamada a la experiencia filosófica y vos también.

Y si tal vez aún no tuviste una experiencia filosófica, las vas a tener a partir de alguna de estas cuatro causas que forman parte de la vida.

Puntos más relevantes

  1. La filosofía es una actividad necesaria
  2. La experiencia filosófica tiene 4 causas
  3. Tenemos sed de verdad
  4. El mal y el bien te conmueven
  5. Salir del neg/ocio y entrar en el ocio
  6. Volver a ser como niños

Artículos relacionados

Deja un comentario