Portada » Catedral de Zagreb – Croacia

Catedral de Zagreb – Croacia

por Horacio Espinosa
Iglesia-Zagreb

Zagreb es la capital de Croacia  y una de las ciudades de mayor importancia de la región de los Balcanes. Una urbe que, sin lugar a dudas, merece una visita detenida para conocer sus atractivos turísticos. Zagreb cuenta con un amplio historial que va desde terremotos, invasiones y un régimen comunista. En el barrio llamado Kaptol, se levanta la Catedral de la Asunción de la Virgen María, que representa uno de los símbolos de la ciudad de Zagreb, así como también el más alto. 

Dedicada a la Asunción de María, así como a san Ladislao y san Esteban. El estilo que impera tanto en el exterior como en el interior de la Catedral es el gótico y sus torres se pueden observar desde casi cualquier punto de la ciudad.

Historia 

En el lugar donde se encuentra, se erigió inicialmente una pequeña iglesia a comienzos del siglo XI. La construcción de la catedral comenzó años más tarde y duró varios siglos, sufriendo durante todo este tiempo distintas modificaciones.

La historia comienza en 1040 cuando el rey Ladislao formó la archidiócesis de la ciudad. La primera piedra se colocó en 1093, pero el edificio se completó en 1217. Unos años después fue destruida por los tártaros, en 1242, y en 1263 fue reconstruida totalmente en estilo gótico. 

El santuario de tres ábsides poligonales fue concebido en estilo gótico inicial a finales del siglo XIII. Tres de sus naves datan de los siglos XIV y XV, se inclinan al gótico tardío e igualan las alturas del espacio. 

Así mismo, el edificio original de la Catedral se vio modificado cuando, en la última década del siglo XV, el Imperio Otomano invadió la región de los Balcanes, entrando a Croacia y Bosnia.

Cuando los constructores iban a iniciar los trabajos del campanario, los turcos ya estaban acercándose a Zagreb y tuvieron que interrumpirlos a favor de la construcción de las murallas para proteger la ciudad.

Entonces se levantó un muro alrededor de la Catedral (previniendo otra destrucción, parcial o total, como la acontecida con la invasión tártara). De hecho, algunas partes de esta fortificación aún pueden observarse en el perímetro de la catedral.

En el siglo XVII, cuando desapareció la amenaza, se empezó la construcción del campanario, de influencia barroca, visible en sus lujosos altares. Durante el siglo XVIII las alas del sur y del este formaron un monumental Palacio Obispal de estilo clasicista. En 1880, tras el fuerte terremoto que provocó daños en la Catedral y en toda la ciudad, se inició en el estilo neogótico, conforme a las tendencias europeas.

Así fue entonces cuando se agregó al edificio original una torre, también fortificada, con motivos renacentistas, en la parte sur, empleándose como un punto de defensa y observación militar.

Otro terrible daño que sufrió la Catedral de Zagreb aconteció en 1880, cuando diversos muros fueron afectados por un terremoto. Parte de la bóveda de la nave principal se vino abajo y la torre levantada en la parte sur se dañó seriamente, por lo que se solicitó apoyo al gobierno para poder afrontar el costo de restauración. 

Su aspecto actual proviene de la última renovación que ordenó llevar a cabo el arzobispo Mihanovic que escogió al gran arquitecto F. Schmidt, aunque fue finalmente Hermann Bolle quien se encargó de la obra, el cual agregó un estilo neogótico a los ya existentes, conformando lo que se conoce como Estilo Gótico Religioso de los Alpes. Parte de la restauración se destinó a levantar dos torres más, de más de cien metros de altura, en la parte oeste del edificio.

En 1987 el arzobispo Franjo Kuharić fundó el “Comité de la Arquidiócesis de Zagreb para la restauración de Catedral” y también un comité más especializado de expertos destacados: el “Comité de vigilancia de obras de restauración”, compuesto por las instituciones dedicadas a la ciencia y al arte, y por las autoridades municipales y estatales. Una vez seleccionados los diseñadores y contratistas, las obras de conservación y restauración comenzaron en 1990. Desde entonces la Catedral es restaurada periódicamente para conservar su estado en fases, según las prioridades, y desde 1999 el Comité publica la revista “Naša katedrala“(Nuestra Catedral), que sale periódicamente y se dedica a las obras de restauración más complejas.

Descripción

Visible desde la mayoría de puntos de la capital croata, su principal estandarte lo encontramos en sus dos enormes torres, que se alzan sobre el cielo por encima de la mayoría de edificios cercanos.

Las murallas alrededor de la Catedral de Zagreb cuentan con tres torres y fueron construidas, como dijimos, durante la invasión turca. Se erigieron en un tiempo récord, ocho años, de 1512 a 1521.Durante la reconstrucción de la catedral a finales del siglo XIX, destruyeron la torre que estaba delante de la entrada de la Catedral para abrir la vista hacia ella. A pesar de esto, se las considera una de las murallas renacentistas mejor conservadas de Europa.

Una de las torres cuenta con un reloj, considerado como uno de los más viejos de Zagreb y toda Croacia.

Frente a la Catedral, en el espacio que ocupaba el antiguo atrio, se encuentra una de las esculturas más conocidas de la ciudad de Zagreb: La columna de María, adornada con ángeles y una fuente. Después de la reconstrucción de la Catedral en el estilo neogótico, delante de ella se levantó una fuente según el proyecto del arquitecto Herman Bollé, autor de las esculturas doradas de la Madre de Dios y de los cuatro ángeles que representan las virtudes cristianas: fe, esperanza, castidad y modestia.

Su fachada, repleta de detalles, cuenta con algunos grabados y esculturas bellísimas.

Si ingresamos al interior de la Catedral, probablemente quedaremos atónitos al percibir el tamaño ya que puede albergar a 5000 personas. Después nos llamará la atención la riqueza, tanto arquitectónica como artística, de su decoración que incluye frescos, esculturas y decoraciones en color oro. Acá es donde podemos entender la importancia de la Catedral de Zagreb, observando su envergadura y sus muchos detalles.

Sus altísimos techos y las coloridas vidrieras que adornan el templo, dan señas del cuidado en los detalles que hubo durante la construcción y futuras remodelaciones que sufrió la Catedral de la Asunción.

En su interior nos debemos fijar en la pared norte, donde se puede ver una inscripción del siglo XII escrita siguiendo el alfabeto glagolítico, previo al cirílico. Conserva un tríptico de Alberto Durero, algunas estatuas y el artístico púlpito.

Desde una plataforma elevada ubicada atrás del altar principal se puede ver una imagen del polémico arzobispo croata Aloysius Stepinac, quien lideró la iglesia católica croata durante la Segunda Guerra Mundial y de quien se dice que poseía vínculos con el nazismo.

Por encima del resto destaca la Capilla de San Esteban. Después de las invasiones de los tártaros en la primera mitad del siglo XIII, el Obispo Esteban II erigió esta capilla a san Esteban Protomártir, justamente al lado de la catedral. La misma sirvió temporalmente para las ceremonias durante las mayores obras en la catedral.

Por su disposición, el santuario con bóveda de crucería fina y tres ábsides poligonales abiertas con las ventanas estrechas, se parece a varios templos en Francia, pero las naves, niveladas a la misma altura, corresponde a las soluciones estructurales de la arquitectura alemana contemporánea, y la escultura imaginativa refleja contactos con las escuelas checas.

Finalmente las vidrieras del santuario, que son los vitrales más antiguos en Croacia.

Al visitar la Catedral por la noche se ve bien la diferencia debida a la restauración en la iluminación. Es decir, el trabajo de iluminación exterior es un trabajo espectacular. El interior, si lo comparamos con la parte restaurada e iluminada, se ve un poco oscuro después de ponerse el sol. Durante el día las vidrieras de las ventanas le dan otro aspecto.

La visita

Llegamos a Zagreb tras haber estado en Medjugorje, lo cual ya nos dejaba en un estado no tan de turista, más bien casi de peregrino.

Era el atardecer cuando el taxi nos dejó en la puerta de nuestro hotel, tras haber pasado por barrios donde la arquitectura socialista de bloques de casas se distinguía sobre el resto.

Una vez que nos establecimos en el hotel salimos a caminar para conocer la Catedral dedicada a la Bienaventurada Virgen María, es decir, a la Asunción de María o, como le dicen los locales, Velika Gospa o La Virgen Grande, además de a san Esteban, rey de Hungría.

Subimos la colina de Gradec por la calle Radiceva (un gran boulevard repleto de iconos que recuerdan al pasado comunista de la ex Yugoslavia) hasta llegar a la Catedral. Sabíamos que estábamos más o menos en el horario de celebración de la misa, pero no sabíamos si íbamos a poder quedarnos.

Efectivamente llegamos a tiempo e ingresamos a minutos de haber comenzado la celebración. El croata es una lengua difícil para alguien que tiene el oído acostumbrado a las lenguas latinas, por lo que no sabíamos si comprenderíamos o si podríamos seguir la celebración.

Pero como en un Pentecostés moderno, a pesar de no comprender el idioma, entendíamos cada parte de la misa, sabíamos exactamente lo que estaba pasando y, ante el asombro de muchos, seguimos la misa en español. Muchos nos miraban extrañados.

La celebración fue hermosa, llena de formalismos, que nunca sabré si fue por estar en una Catedral o por si era costumbre de la ciudad.

Un detalle que me llamó muchísimo la atención es que fue la primera vez que vi un sistema de calefacción en cada asiento cerca del reclinatorio. Es decir, que el invierno debe ser tan crudo que el gran templo necesita calefacción para que la gente pueda estar tranquila.

Los croatas son un pueblo muy creyente y como tal la iglesia estaba muy concurrida en el momento en que nosotros estuvimos, tanto que para sacar algunas fotos tuvimos que esperar que se desalojara un poco.

Tips de Viajero

  • Horarios de Misa: 
    • Lunes a sábado 07:00, 08:00, 09:00 y 18:00 hrs.
    • Domingos 07:00, 08:00, 09:00, 11:30 y 18:00 hrs.
  • La Catedral se encuentra abierta para recibir visitas todos los días de 10:00 a 17:00 hrs. y los domingos de 13:00 a 17:00 hrs.
  • Zagreb es una ciudad muy linda. Subiendo un poco más la colina se llega a la parte comercial que es muy moderna y contrasta con los bloques de cemento que mencioné antes.
  • Prueben el strukli. Es una fina masa de hojaldre enrollado con queso fresco y cubierto por una especie de salsa hecha a base de huevo. 

Artículos relacionados

Deja un comentario