III Encuentro Nacional y I Encuentro Sudamericano de Coros Litúrgicos - Misioneros Digitales Católicos MDC
Portada » III Encuentro Nacional y I Encuentro Sudamericano de Coros Litúrgicos

III Encuentro Nacional y I Encuentro Sudamericano de Coros Litúrgicos

por Editor mdc
coro

“Cantemos al Señor de todo corazón” (cf. Ef 5,19) … algo bueno está por venir, es el lema de este encuentro de coros que tendrá lugar entre el viernes 16 y el domingo 18 de este mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Habrá representantes de más de 40 coros que asistirán desde distintos países de Sudamérica. Cantarán en las celebraciones, participarán de talleres, conferencias, y compartirán sus vivencias fraternalmente. Algunas actividades se transmitirán en vivo, y se podrán ver por el canal del Grupo de Música Litúrgica que organiza el Encuentro cuya dirección es: https://sites.google.com/grupodemusicaliturgica.org.ar/iiiencl/ver-streaming?authuser=0.

La programación

Si bien el encuentro está dirigido específicamente a Coros Litúrgicos, toda persona interesada podrá participar en vivo de las distintas actividades. Los horarios están expresados en hora Argentina (GMT-3). Si estás en Buenos Aires, también podrás asistir presencialmente.

Sábado 17 de agosto

1) Presentación y catequesis de Mons. Marco Frisina (10:00).

2) Concierto con orquesta y coros, dirigido por Mons. Frisina (18:30).

Domingo 18 de agosto

3) Misa en la Catedral, cantada por todos los coros (18:00)

En el marco de este maravilloso encuentro, se busca incentivar la actividad coral, motivando el crecimiento de la actividad coral en catedrales, parroquias y capillas. Es una instancia de formación para nutrirse mutuamente y crecer en este sagrado servicio.

Monseñor Marco Frisina

Contará con la presencia del Monseñor Marco Frisina. Por si no lo conoces, te cuento brevemente que se ordenó como sacerdote en 1982 y desde entonces ejerce su ministerio desde la diócesis de Roma. Imparte cursos en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto de Música Sacra. Fundó (en 1984) y dirige el Coro de la Diócesis de Roma, creado para la animación de las más importantes liturgias diocesanas, muchas de ellas presididas por el Santo Padre. A la animación de estas, se han añadido a lo largo de los años conciertos en muchas diócesis italianas y extranjeras y la participación en numerosos eventos institucionales, con actuaciones también en el extranjero en varios países, como Alemania, Francia, Austria, Polonia y Estados Unidos.

Monseñor Fariñá

Ha compuesto y ejecutado ante los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI veinticuatro oratorios sagrados inspirados en personajes bíblicos o en la vida de grandes santos. Colaboró en el proyecto internacional de la Rai “Biblia” tanto como consultor biblista como autor de las músicas. Además de seis películas del “Proyecto Biblia”, a lo largo de los años ha compuesto las bandas sonoras de varias películas de temática histórica y religiosa realizadas para Rai y Mediaset, entre las cuales Michele Strogoff, Papa Giovanni, Giovanni Paolo II, Edda, Callas y Onassis, Puccini, Prefiero el Paraíso.

Autor de numerosos cantos de inspiración religiosa, litúrgicos, conocidos en Italia y en el extranjero, en su discografía se encuentran importantes colaboraciones en proyectos de artistas italianos e internacionales. Y como este espacio es un lugar de formación y para edificar, vamos a profundizar un poquito en su significado.

Liturgia es una palabra del griego que significa servicio público. Por lo tanto, cuando hablamos de liturgia nos referimos al conjunto de signos y símbolos con los cuales la iglesia rinde culto a Dios y se santifica (CIC 1069). Por eso cuando hablamos de coros Litúrgicos nos referimos al canto con la voz que puede contar con instrumentos musicales donde nos unimos todos a una sola voz para glorificar a Dios y participar activamente de la celebración eucarística en comunidad (CIC 1156-1158).

La tradición musical de la Iglesia es un tesoro que viene desde nuestros orígenes, el canto unido a las palabras constituye una parte integral de la celebración litúrgica. La música sacra une, te puede elevar a las alturas, ayuda a profundizar en la oración, puede crear espacios de descanso, emocionarte hasta las lágrimas, ser un espacio festivo, nuestros oídos se deleitan con las más bellas melodías, fomenta la contemplación y le da su impronta a cada una de las celebraciones.

Como decía San Agustín “El que canta ora dos veces”. Por eso no te pierdas está oportunidad única que se presenta. “Cantemos al Señor de todo corazón” (cf. Ef 5,19) Por eso con el encuentro de Coros litúrgicos, algo bueno está por venir. Autor: Una voluntaria que hasta el cielo no quiere parar. https://sites.google.com/grupodemusicaliturgica.org.ar/iiiencl/marco-frisina?authuser=0  CIC (Catecismo de la Iglesia Católica).


Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptarlas si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Políticas de Cookies

Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading