En diálogo con el canal de noticias, NG Federal, el Padre Luis Zazano habla sobre el hecho de evangelizar en las redes, algo que, hasta se poco, no era visto de la mejor manera.
-Padre Luis Zazano, a la vista del impacto que su trabajo ha tenido en las redes sociales, ¿cómo hizo usted para integrar su labor pastoral con la comunicación digital?
_Esto comienza aproximadamente a crecer en el año 2012, donde en mi caso concreto comienzo a trabajar con WhatsApp. Recordemos que en aquellos tiempos estaba la novedad de la presencia de WhatsApp en el mundo virtual. Comenzaban los grupos de WhatsApp, las listas de difusión. En el año 2016, el Papa Francisco nos da la posibilidad a todos los que ya trabajábamos en las redes sociales a que seamos insertos en la iglesia. Recordemos que por un tiempo fue casi visto como una mala palabra. El cura era tomado como un narcisista, que aparecía solamente en las redes para figurar. Pero la pandemia ha llevado a que hoy se convierta en un trabajo pastoral apostólico dentro de la iglesia. Y el Papa Francisco le dio un lugar. Uno dentro del sínodo, dentro de la iglesia; y por el otro lado, el jubileo. Este año hemos comenzado una experiencia hermosa, porque ya en julio hemos tenido mensajes concretos del Papa León XIV hablando sobre la evangelización digital. Y hasta incluso el estableció un nuevo continente, el continente digital. Así que son nuevas características que hoy trabajamos dentro de la iglesia.
_Al respecto, el Papa señala que hay que apuntar hacia este lado. Empezar a evangelizar a través de los nuevos medios de evangelización.
_ Hoy existen canales de streaming, existen maneras nuevas de comunicación, cosas que antes no estaban. Yo creo que hay tres características. Primero, de que, como bien San Pablo decía, que tenemos que salir casa por casa. Pero creo que hoy, además, tenemos que salir celular por celular. Segundo, poder comprender que hoy la iglesia usa esta herramienta de los medios de comunicación como una herramienta de evangelización y de acompañamiento. Y tercero, comprender que hay mucha gente que hoy su sociedad está basada en un mundo de lo virtual. Es más, hay gente que ya tiene un mundo inserto en el mundo social virtual, que eso es para otro día trabajarlo. Hoy se habla de la sociabilización aislada, gente que en el mundo o en la realidad está sola, pero está en una habitación con un celular o con una computadora trabajando todo el día y que tiene 1000, 2000, 30.000 o 150.000 seguidores. La realidad que muchas veces es totalmente distinta al mundo de lo virtual, pero la Iglesia hoy propone que se haga un camino y que busquemos la manera de comunicarnos, relacionarnos. Y por sobre todo que los medios de comunicación sean un medio. Eso lo que dejó muy claro el Papa León en el encuentro que tuvimos con él el mes pasado en julio, donde hemos podido tener la experiencia de charlar con el Papa y de que él también nos dé un mensaje concreto y conciso sobre cómo trabajar en las redes sociales.
-En la pandemia la gente se empezó obviamente a manejar más por y con los medios digitales. ¿Cómo fue ese crecimiento hasta llegar a lo que es hoy en día?
_En su momento, la pandemia ha llevado incluso al mismo Papa Francisco a celebrar la misa por YouTube, que era algo super novedoso. Vuelvo a decir, hay un antes y un después de la pandemia, porque antes de la pandemia se lo veía como, “Uh, este cura aparece en las redes, qué narcisista, quiere aparecer, quiere mostrarse.” incluso colegas propios de nosotros, los curas, que decían, “No, estos curas.” Y después, “Oh, wow, el papá diciendo, “Che, metámonos en esto. Hay mucha gente que necesita acompañamiento y recordemos que hasta las terapias se empezaron a gestar y realizar en la pandemia a través del celular, porque fueron momentos difíciles de la sociedad. Por eso yo creo que la pandemia nos ha marcado un antes y un después y que hoy estamos dándole un contexto a todo lo que comenzó con la pandemia. Por eso estamos en este proceso de encuentro, de trabajo y de generar una comunidad, dejando de lado lo virtual.
_Padre Luis, le pedimos unas palabras sobre el Papa Francisco, su antecesor, Benedicto XVI y el actual, León XIV.
_Tengo la dicha de haber estado con tres papas, ¿no? Estuve con Benedicto, con Francisco y ahora con León. Benedicto dejó un cierto orden y yo creo que en eso ha marcado mucho porque él dejó un orden en el sistema del Vaticano y concretamente la situación concreta de dejar algo en claro en situaciones de pedofilia. Francisco trabajó mucho con las periferias, pero siempre puso el acento en una iglesia misionera, en una iglesia cercana y atenta al otro. Y León, yo creo que también está por ese camino, pero también acentuando bases, acentuando claridades. Yo creo que cada uno está dejando su impronta. Y de Francisco, creo que todavía seguimos sacando muchas cosas. Ahora hay que rezar por el actual pontífice. A ver si el Papa León se nos pega una visita por Argentina, que anda sonando mucho ese tema. Así que bueno, recemos para que venga y para que comparta con nosotros.
Gentileza: NG Federal
Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC
Subscribe to get the latest posts sent to your email.