«Cristo, el verdadero templo donde habita Dios» - Misioneros Digitales Católicos MDC
Portada » «Cristo, el verdadero templo donde habita Dios»

«Cristo, el verdadero templo donde habita Dios»

por Mons. Luis José Rueda Aparicio
Templo

«Dedicación de la Basílica de Letrán»

Evangelio según San Juan 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

«Quiten esto de aquí: no conviertan en un mercado la casa de mi Padre».

Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito:

«El celo de tu casa me devora».

Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

«¿Qué signos nos muestras para obrar así?».

Jesús contestó:

«Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré».

Los judíos replicaron:

«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo,

¿y tú lo vas a levantar en tres días?».

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor

Transcripción de La Voz del Pastor del 9 de Noviembre de 2025

Es una alegría encontrarnos en el domingo, día del Señor, como comunidad de fieles, comunidad de peregrinos de esperanza. Y hoy nos unimos con el Papa León y con toda la Iglesia Universal celebrando La Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.

El Señor del universo está con nosotros,
nuestro Alcázar es el Dios de Jacob.
Vengan a ver las obras del Señor,
las maravillas que hacen la tierra.

Estamos celebrando la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, que es la Catedral del Papa. Es la Catedral del Papa León XIV. Y estamos pensando en nuestras catedrales, en nuestros templos sencillos, en nuestros lugares de encuentro. Algunos son pajizos, otros son muy bellos con mármol, pero todos tienen el misterio gozoso de encontrarnos como comunidad y de encontrarnos con el Señor.

Hoy, en el pasaje del capítulo 2 de San Juan, nos encontramos a Jesús en el templo de Jerusalén purificando el templo que se había vuelto un lugar de comercio. Y la religión no puede ser un motivo de comercio. La religión es motivo de esperanza. La religión es motivo de salvación. Por eso, qué bellos nuestros templos que son purificados por el mismo Señor. Pero, recordemos, además, el verdadero templo de la presencia de Dios es Cristo Jesús. Él le había dicho a la mujer junto al pozo de Jericó, “Los verdaderos adoradores del Padre, adorarán en espíritu y en verdad.”

Es que Cristo es el templo de la presencia de Dios entre nosotros. Por eso, cuando le piden un signo para corroborar la autoridad de Jesús, ¿por qué purifica el templo? Él dice: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré.” Ellos no comprendieron, pero se estaba refiriendo al templo de su cuerpo, que pasaría por la cruz, por el sepulcro, y llegaría a la resurrección. El templo de Jesús es vida nueva. El templo de Jesús es esperanza para toda la humanidad. Cuiden sus templos, sus templos parroquiales, pero cuiden también el templo de la comunidad viva hecha de piedras vivas.

Por eso, las lecturas nos hablan, sobre todo en el Nuevo Testamento, de lo importante que es la vida de los bautizados, hombres y mujeres. Porque hombres y mujeres bautizados somos piedras vivas en la construcción del único templo que es la comunidad del pueblo de Dios, peregrinos de esperanza y cuyo fundamento firme y estable es el mismo Cristo Jesús.

Qué hermosa la teología del templo. Si dedicamos un templo, si construimos un templo, es para gloria de Dios. Y el Señor es glorificado en el templo de nuestro propio cuerpo.

Que el Señor nos bendiga y acompañe y nos permita cuidar el templo parroquial, el templo físico y el templo espiritual de todos los hombres y mujeres bautizados.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén


Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptarlas si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Políticas de Cookies

Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading