Portada » Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola

por Editor mdc
ignacio-de-loyola

No es la película definitiva sobre el fundador de los jesuitas, pero sí una interesante aproximación a la vida de Ignacio de Loyola.

El Santuario de Loyola se convirtió el pasado 6 de junio en  una improvisada sala de cine para acoger la premiere de Ignacio de Loyola, la primera película contemporánea que se hace sobre el santo español, y que paradójicamente no es española, sino filipina y rodada en inglés. Pero también hay que decir que el reparto es mayoritariamente español, así como muchas localizaciones. La pelicula fue filmada el pasado mes de julio del 2016, pero fue estrenada en España el pasado 15 de junio. 

Detrás de este proyecto está la Compañía de Jesús –a través de la Jesuit Communications Foundation, de la Provincia de Filipinas de los jesuitas-. Parece que se está convirtiendo en costumbre que las congregaciones o instituciones católicas financien películas sobre la vida de sus fundadores o de algunos de sus miembros (pensemos en Poveda, Luz de soledad o Red de libertad, que se estrena en septiembre).

 

 

En este caso, el biopic de San Ignacio sólo se centra en una década de su vida, la que va desde 1520, cuando era un militar en los tiempos en que Castilla y Navarra batallan por conquistar Pamplona, hasta 1528, cuando el santo marcha a París a estudiar  teología. En realidad el argumento se centra en el proceso de conversión de Ignacio de Loyola y en sus primeras andanzas anunciando el Evangelio.

Así como las anteriores películas citadas estamos ante un film con vocación comercial, y que de hecho nos recuerda en su comienzo las clásicas cintas de aventuras y espadachines de época, con buen ritmo y esmeradas escenas bélicas, para convertirse paulatinamente en un intenso drama en el que incluso se introduce alguna secuencia mística.

Evidentemente estamos muy lejos del antiguo modelo de hagiografías almibaradas, y la película está rodada buscando cierto naturalismo realista, subrayando especialmente los aspectos más humanos del santo,por cierto interpretado con solvencia por el madrileño Andreas Muñoz, más conocido por su trabajo en series de televisión que por su carrera cinematográfica.

La película se centra en la radicalidad de vida de Íñigo de Loyola, que en muchos momentos recuerda a la de Francisco de Asís; pero también la película nos ilustra sobre la incomprensión de cierto aparato eclesiástico, poco amigo de las novedades y fantasías, como de hecho consideraban a los Ejercicios Espirituales.

Todo este entramado complejo y dramático lo maneja con equilibrio el hasta ahora cortometrajista y guionista Paolo Dy, sin forzados maniqueísmos, ni tentaciones ideológicas, todo ello envuelto en una producción cuidada y realista, como se pone de manifiesto en las secuencias bélicas.

Más complicadas son las escenas que recrean sus experiencias místicas, siempre difíciles de plasmar; aun así están correctamente resueltas, y recurren a la fórmula del personaje desdoblado que ya vimos este año en Últimos días en el desierto, sobre las tentaciones de Cristo.

No es la película definitiva sobre Ignacio de Loyola. Es una interesante aproximación. Incompleta, parcial… como no puede ser de otra manera, pero sugerente y asumible por un público no necesariamente creyente.

Más información sobre la película: www.peliculaignacioloyola.es

Ficha Técnica
Título original: Ignacio de Loyola (2016)
País: Filipinas
Director: Paolo Dy, Cathy Azanza
Guión: Paolo Dy, Cathy Azanza, Pauline Mangilog-Saltarin, Emmanuel Alfonso, Ian Victoriano
Reparto: Andreas Muñoz, Javier Godino, Julio Perillán, Gonzalo Trujillo, Isabel García Lorca, Lucas Fuica, Mario de la Rosa, Jonathan D. Mellor, Rick Zingale, Tacuara Casares, Ben Temple, Imanol Reta, Javier Tolosa, Samuel Pérez, Javier Abad, Aitor Beltrán

Escrito por: Juan Orellana
Fuente: es.aleteia.org

 

 

Tu Colaboración es importante para ayudarnos a mantener esta página

¡Que Dios te bendiga!  

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 [ecp code=»Matched_Content»]

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario