Inicio Noticias Chile: El Papa acepta la renuncia de Mons. Barros y otros dos obispos

Chile: El Papa acepta la renuncia de Mons. Barros y otros dos obispos

por Editor mdc
El-Papa-con-los-obispos-chilenos-durante-la-visita-ad-limina

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de 3 obispos chilenos, este lunes, 11 de junio de 2108

(ZENIT – 11 junio 2018).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de 3 obispos chilenos, este lunes, 11 de junio de 2108: Mons. Cristián Querido Cordero, Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Gonzalo Duarte García De Cortázar, Obispo de Valparaíso y Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, golpeado por el escándalo de omisión de abusos que estallaron en los últimos meses en Chile.

Después de tres días de reflexión en el Vaticano (15-17 de mayo de 2018) sobre el abuso de poder y sexual cometido en las últimas décadas en la Iglesia chilena, los 34 obispos del país presentaron su renuncia al Papa Francisco. Un gesto fuerte y sin precedentes, mientras que el propio Papa reconoció en abril “graves errores en la evaluación y percepción de la situación, especialmente debido a la falta de información veraz y equilibrada”.

Estas decisiones son parte del trabajo emprendido con la investigación del enviado especial del Papa, el obispo Charles J. Scicluna, presidente del Colegio Especial de Apelaciones en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos –en la Congregación para la Doctrina de la Fe– sobre el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno, acusado por los laicos de su diócesis de haber tenido conocimiento del abuso sexual cometido por su ex mentor, Fernando Karadima.

Por lo tanto, el Papa aceptó la renuncia del obispo Barros al gobierno pastoral de su diócesis y designó al administrador apostólico vacante sede y ad nutum Sanctae Sedis, obispo Jorge Enrique Concha Cayuqueo, obispo auxiliar de Santiago de Chile. Según ‘Vatican News’, el Obispo Barros se va a tomar un año de reflexión.

El Papa Francisco también aceptó la renuncia de dos obispos por razones de edad: el Arzobispo Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt y el Obispo Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.

En este contexto, el Santo Padre ha nombrado administradores apostólicos sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de estas diócesis respectivamente al P. Ricardo Basilio Morales Galindo, Provincial de los Mercedarios en Chile, y a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Al principio, durante su reciente viaje a Chile y Perú (16-21 de enero), el Papa defendió al Obispo Barros. Reconociendo, al final de la investigación, “graves errores en la evaluación y la percepción de la situación, en particular debido a la falta de información veraz y equilibrada”, el Papa se disculpó, recibió a tres víctimas de abuso el 25 de abril, y convocó a los obispos. Éstos participaron en los tres días de reflexión en el Vaticano, según los cuales entregaron al Papa su renuncia, para manifestar su voluntad de remediar el sistema que permitía la ocultación del abuso.

Una vez más, el Papa recibió sacerdotes chilenos que fueron víctimas de abuso de poder, abuso de conciencia o abuso sexual del 1 al 3 de junio.

Fuente: ZENIT.ORG / Autor: Anne Kurian

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

3 comentarios

Avatar
garrobito junio 11, 2018 - 8:59 pm

Pues ya como que se habia tardado… Hay que limpiar la Iglesia de prelados de doble moral.. aunque si comenzamos a ver fino, como que nos quedamos sin obispos y cardenales…

Reply
Avatar
Hernán Rodríoguez junio 12, 2018 - 10:45 am

Es una lástima muy grande que como consecuencia del mal manjeo que se hizo de algunos problemas puntuales y graves, se haya generalizado la situación, poniendo en entredicho a todo el colegio episcopal, al que le ha quitado toda autoridad.
A la prensa solo le importa lo malo y ha hecho una fiesta de todo esto, a consecuencia de la mala firma de tratarlo.
Hay muchos responsables en todo esto, incluíudoos los que se dicen víctimas, pero como lo mejor es echarle la culpa a otro, se ha pretendido radicar en todos los Obispos la respoinsabilidad de lo ocurrido, incluídos los errores del Papa Francisco.
Dan ganas de ponerse a llorar.

Reply
Avatar
garrobito junio 12, 2018 - 5:29 pm

Hernan Rodriguez.. estas diciendo que las victimas son responsables de lo que les paso?? A ver seamos claros.. la Iglesia adolece en este momento de un punto de vista objetivo para analizar este tipo de casos.. que pasan y seguiran pasando porque sencillamente, somos humanos y pecadores… Y lo mas grave no es que sigan pasando sino el clericalismo horrible que evita que las estructuras se reconviertan en lo que desde el Concilio Vaticano II se viene pidiendo: una Iglesia de puertas abiertas a todos. Pero claro, todos somos humanos y en la Iglesia el que agarra algo de poder (lease obispo o secretario de obispo) no quiere soltar… nadie quiere soltar el poder… Y si siquiera ven que pasa algo como esto, lo esconden bajo la alformbra. Asi seguimos teniendo no solo sacerdotes abusadores sino tambien sacerdotes con familias propias a las cuales a veces ni reconocen, sacerdotes que inventan su propia doctrina, sacerdotes que andan como «sacerdote vago» (buscar la interpretacion latina de esta expresion) porque el Obispo no tiene su mismo punto de vista..
Este fin de semana estuve de retiro en un monasterio que parecia mas una vineria que un monasterio..
Al final la Iglesia es muy humana pero es de cada uno dejar de andar buscando culpas y reflejar el evangelio en sus vidas.. pero que el arbol no nos tape el bosque… la Iglesia aun tiene un largo camino de expiacion y arrepentimiento…

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: