Inicio Noticias Francisco designa a un laico como nuevo director de Comunicación del Vaticano

Francisco designa a un laico como nuevo director de Comunicación del Vaticano

por Carlos L. Rodriguez Zía
Director de Comunicación.

Por primera vez en su historia, un laico, el periodista Paolo Ruffini, es nombrado por el Santo Padre como prefecto del Dicasterio para la Comunicación.

Sin lugar a dudas,  era uno de los nombramientos más esperados. En las últimas horas, el Papa designó a Paolo Ruffini, un laico de 61 años y hasta ahora director de Tv2000 -el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana-, como prefecto del Dicasterio para la Comunicación, el «ministerio» de Comunicación del Vaticano. Que  había quedado acéfalo a mediados de marzo pasado, después de la renuncia de monseñor Dario Viganó, hombre fuerte de las comunicaciones que quedó involucrado en un incidente por un mal manejo informativo, denominado «lettergate».

Paolo Ruffini, que nación en Sicilia, el 4 de octubre de 1956 y es licenciado en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza, cuenta con una vasta experiencia en el campo de los medios. Casado desde 1986, trabajó en diversos diarios –Il Mattino de Nápoles (1979-1986); Il Messaggero de Roma (1986-1996); en radios –Giornale Radio Rai (1996-2002); Canale Gr Parlamento (1998- 2002); Radio 1 (1999-2002); Inblu Radio (2014-2018); y en televisión: en el canal estatal Rai3 (2002-2011); en el canal privado La 7 (2011-2014); y Tv2000 (2014-2018).

De acuerdo con una biografía que difundió el Vaticano al dar a conocer la designación, Ruffini también recibió diversos premios periodísticos y participó en varios congresos de estudio sobre el rol de los cristianos en la información, sobre la ética de la comunicación y sobre nuevos medios.

Además, quienes lo conocen declaran que se trata de un gran profesional, muy afable y sobre todo «humilde» y su designación fue recibida con satisfacción entre los vaticanistas. Es la primera vez que un laico está al frente del aparato de comunicación del Vaticano y de uno de los dicasterios más grandes de la Santa Sede, en el que trabajan 600 personas.

Desde la renunca de monseñor Viganó, obligado a dar un paso al costado después del «lettergate», había quedado interinamente al frente del aparato comunicativo del Vaticano su número dos, el monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz.

Durante su gestión monseñor Viganó, que fue director del Centro Televisivo Vaticano, reorganizó el aparato comunicativo de la Santa Sede: transformó a la Radio Vaticana y creó VaticanNews, un único portal multimedia del Vaticano con vídeo, fotos, podcast, tuit, textos y audios.

 Fuente: VaticanNews y La Nación.

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: