Portada » JMJ Panamá 2019

JMJ Panamá 2019

por María René Estrada
Foto Crédito: Facebook World Youth Day JMJ Panama 2019

“He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

El Domingo de Ramos de 1986 se celebró, oficialmente, en Roma, la primera Jornada Mundial de la JuventudJMJ, liderada por San Juan Pablo II (Sumo Pontífice en aquella época); la primera de una serie que contribuyó a atribuirle el apodo de «El Papa de los jóvenes». Su santidad invitó a los jóvenes de todo el mundo a participar del evento, a través de la carta Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros, dando su apoyo a la realización del evento en la ciudad de Buenos Aires, en 1987.

A partir de ese momento, la JMJ se celebra cada año durante el Domingo de Ramos en todas las diócesis, y cada dos o tres años se celebra en una sede internacional en donde jóvenes de todo el mundo se reúnen con el Papa para meditar, profundizar, compartir y celebrar el mensaje que ha sido escogido, así como la fe católica. 

Tres Papas han liderado y sido testigos de la alegría de la juventud católica desde la primera JMJ internacional en 1987, en Buenos Aires, Argentina: 

Juan Pablo II

  • Buenos Aires, Argentina, 1987. “Nosotros hemos conocido el amor que Dios tiene y hemos creído en Él (1Jn 4:16)”
  • Santiago de Compostela, España, 1989. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14:6)”
  • Czestochowa, Polonia, 1991. “Habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos (Rom 8:15)”
  • Denver, EEUU, Estados Unidos, 1993. “Yo vine para dar vida en abundancia (Jn 10:10)”
  • Manila, Filipinas, 1995. “Tal como el Padre me envió, yo os envió a vosotros (Jn 20:21)” 
  • París, Francia, 1997. “Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás (Jn 1:38-39)”
  • Roma, Italia, 2000. “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14)”
  • Toronto, Canadá, 2002. “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo (Mt 5:13-14)”

Benedicto XVI

  • Colonia, Alemania, 2005. “Hemos venido a adorarle (Mt 2:2)”
  • Sídney, Australia, 2008. “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos (Hch 1,8)”
  • Madrid, España, 2011. “«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»(cfr. Col 2,7)

Francisco

  • Río de Janeiro, Brasil, 2013. “«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)
  • Cracovia, Polonia, 2016. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7)
  • Ciudad de Panamá, Panamá, 2019. “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)


Desde 2017, el Papa Francisco ha dedicado las temáticas y mensajes de las celebraciones diocesanas con jóvenes, en Domingo de Ramos, a Nuestra Santa Madre María. Así, Panamá, será la primera sede internacional que celebrará una JMJ con un mensaje mariano: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

Para quienes hemos tenido la dicha y gran oportunidad de poder asistir a alguna JMJ, sabemos lo importante de esta celebración espiritual. Y sin duda alguna, no puedo evitar sentir gozo y alegría por saber que en tierras latinoamericanas se celebrará una JMJ con dedicatoria especial a María. 

La página oficial de la JMJ en Panamá presenta tres frases de los Papas que han sido parte de este hermoso encuentro de fe, las cuales sintetizan de una excelente forma el fin y la esencia de esta gran peregrinación: 

“A todos los jóvenes y las jóvenes del mundo invito a celebrar con particular intensidad y esperanza la Jornada Mundial de la Juventud”. – San Juan Pablo II, 1986.

“Ahora que la Jornada Mundial de la Juventud regresa a América Latina, exhorto a todos los jóvenes del continente: Transmitid a vuestros coetáneos del mundo entero el entusiasmo de vuestra fe”. – Papa Emérito Benedicto XVI, 2012

“La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultes. ¿Aceptáis el desafío?”.– Papa Francisco

Que las palabras de los sucesores de Pedro nos acompañen durante esta semana de peregrinaje espiritual (viajemos a Panamá o sigamos la transmisión desde nuestros hogares). Que nuestros corazones estén abiertos y dispuestos a escuchar la palabra de Jesús, en estos inicios del 2019. Que el mensaje mariano resuene en nuestros corazones fuerte y profundo, para que recordemos que el servicio, la entrega, la confianza y la fidelidad son piedras angulares de nuestra unión con Dios, con Jesús y con el Espíritu Santo; Y por ende, de nuestra alegría constante y plenitud perpetua. 

Artículos relacionados

Deja un comentario