Portada » Los jóvenes de Venezuela sueñan con un país seguro y de paz

Los jóvenes de Venezuela sueñan con un país seguro y de paz

por Vatican News
Juventud venezolana en Panamá

«Soñamos con un país lleno de paz, de alegría, con seguridad, con gente que tenga comida y medicinas. Soñamos con poder vivir en nuestra tierra (Venezuela) y no tener que irnos por falta de esos recuerdos», explican a Vatican News, que también conversó con jóvenes de otros países.

En el Parque de la Juventud de la JMJ en Panamá, encontramos a chicos y chicas de los cinco continentes: la riqueza cultural de lenguas, tradiciones y culturas compone una atmósfera juvenil que rebosa de alegría, sueños y esperanzas.

Han venido hasta aquí no sólo para ver al Papa Francisco, sino también para vivir un encuentro personal con Dios y fortalecer su fe, conocer a jóvenes que comparten una misma espiritualidad; rezar y fomentar la unidad entre los pueblos.

Vatican News conversó con algunos peregrinos de Venezuela, Uruguay y Honduras acerca de la realidad que viven en sus respectivos países de origen, así como cuáles son sus sueños y cómo se han preparado para la experiencia de la JMJ.

Durante nuestro paseo, entrevistamos a un grupo de chicas de Venezuela, país que vive una compleja realidad política, económica y social que está afectando de manera drástica a todo el pueblo.

Inspirados en la invitación del Papa Francisco a los jóvenes, «a no tener miedo de soñar», les preguntamos con qué sueña la juventud venezolana y así nos responden:

«Soñamos con un país lleno de Paz, de alegría, con seguridad, con gente que tenga comida y medicinas. Soñamos con poder vivir en nuestra tierra y no tener que irnos por falta de esos recuerdos», explican subrayando que también sueñan con que los venezolanos que han tenido que marcharse de manera forzosa puedan regresar.

Asimismo, todas aseguran que rezan por los gobernantes del país «para que las cosas puedan cambiar y se ponga fin a la situación actual».

44 jóvenes uruguayos de entre 18 y 30 años, pertenecientes a la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret, han venido hasta Panamá para celebrar la JMJ.

Uno de ellos, Diego, destaca que esperan este momento desde hace más de un año: han realizado reuniones mensuales para ir conociéndose entre todos los peregrinos y preparar el corazón a través de la oración y los sacramentos.

Por su parte, Federico, nos cuenta que la jornada de los jóvenes empieza siempre temprano, ya que «desplazarse en masa lleva su tiempo» y luego rezan la Liturgia de las Horas.

Posteriormente preparan las mochilas y van a desayunar. A partir de ahí arrancan con el programa del día, participando de las actividades previstas por la organización: catequesis, encuentros en parroquias, confesiones, visitas a lugares locales, asistencia a los eventos grupales de conciertos, ferias de arte, espectáculos; sin olvidar la celebración de la Eucaristía.

Antonella, otra peregrina de Uruguay, afirma emocionada que la JMJ es para ella un sueño cumplido: «Estamos felices de poder encontrarnos con Francisco. Él es de Argentina, un país hermano para nosotros así que lo vivimos de un modo muy especial. Si pudiera hablar con el Papa le daría las gracias por pensar siempre en los jóvenes».

Finalmente saludamos a los peregrinos de Honduras de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, miembros del Movimiento de Renovación Carismática, quienes comentan que se han esforzado mucho para poder reunir el dinero y viajar a Panamá.

«Estamos muy emocionados de poder encontrarnos con el Papa que viene para darnos un mensaje. Él quiere que la juventud pueda ser el mañana de la Iglesia y ayudar a las futuras generaciones», afirman compartiendo también su gran devoción por la patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa.

Fuente: Vaticannews.va

Artículos relacionados

1 comentario

LUIS RAMIREZ enero 26, 2019 - 11:11 am

Seguro que si… y también los de Nicaragua, del cual han sido asesinados por la tiranía orteguista y sus secuases.

Reply

Deja un comentario