Inicio Noticias Se inauguró Saxum, un lugar para orar y peregrinar en Tierra Santa

Se inauguró Saxum, un lugar para orar y peregrinar en Tierra Santa

por Editor mdc
Saxum

El 7 de febrero pasado quedó oficialmente inaugurado el Visitor Center de Saxum en Abu Ghosh, a las afueras de Jerusalén, creado y construido para que los peregrinos a Tierra Santa aprovechen a pleno este viaje único. Y quizás -ese es el objetivo- se sientan como los peregrinos de Emaus y vivan la experiencia del encuentro profundo con el Jesucristo vivo y resucitado.

Hay días y días en la vida de cada persona. En las de las personas involucradas en el proyecto del  Visitor Center de Saxum en Abu Ghosh, a las afueras de Jerusalén, el 7 de febrero de 2019 no será otra jornada más. Otra fecha en el almanaque. Ese día, se inauguró oficialmente el Saxum Visitor Center en Tierra Santa, un nuevo centro multimedia.

Yariv Levin, Ministro de Turismo de Israel, y Monseñor Giacinto Marcuzzo, Obispo Auxiliar de Jerusalén, estuvieron presentes en el acto al que asistieron 130 participantes. En su discurso, el Sr. Levin se mostró muy satisfecho por este nuevo instrumento al servicio del turismo religioso: “Creo que este espacio, Saxum Visitor Center, contribuirá a enriquecer la experiencia de los peregrinos que están viniendo a Israel. Les permitirá conocer mejor y entender más todo lo que han visitado aquí”.

Rosalinda Corbi, Secretaria General de Saxum Foundation, explicó que Saxum Visitor Center espera ofrecer a peregrinos y turistas una manera más fácil y moderna de entender la historia de Tierra Santa a través de su tour multimedia y el Camino de Emaús. Carlos Bernar, en nombre de los autores de la museografía, explicó las diferentes partes del tour: incluye una línea del tiempo que combina las fechas de la Historia de la civilización con las del Antiguo Testamento; un enorme mapa de piedra donde se pueden observar los recorridos de Abraham y Moisés; asimismo varias pantallas táctiles y proyecciones 4D sobre Jerusalén y los Lugares Santos

Durante el tour guiado que tuvo lugar después de los discursos, Mons. Marcuzzo nos comentó su alegría por las enseñanzas que los peregrinos podrán obtener al visitar Saxum: “Este centro ayuda a hacer presente la historia del pasado. Los peregrinos que llegan aquí, los de nuestro tiempo, de este siglo, deben vivir la experiencia de los misterios que tuvieron lugar entre Dios y los hombres de aquel tiempo”.

La meta es facilitar a los peregrinos y viajeros la construcción de una imagen mental que da el contexto a todo lo que han visto y aprendido en Tierra Santa, para que la conserven al regresar a casa, pues un viaje a Tierra Santa es un viaje que cambia la vida.

Saxum significa “roca” en latín y se refiere al nombre que San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, le dio al Beato Álvaro del Portillo cuando era joven, debido a su fortaleza y fidelidad. El proyecto se ha realizado en honor al Beato Álvaro del Portillo, quien peregrinó a Tierra Santa en 1994. Y ha sido promovido por fieles y cooperadores de la prelatura del Opus Dei de todo el mundo.

Saxum y el peregrino

En Saxum los peregrinos podrán detenerse  y encontrar un lugar acogedor en el que orar y reflexionar, pero  también será posible partir a pie, para vivir una etapa especial de su peregrinación. ¿De qué manera? Recorriendo “El camino de Emaús”, un sendero que desciende desde las colinas de Judea de Abu Gosh, donde se encuentra Saxum, hasta Emaús Nicopolis, localidad conocida desde la antigüedad como el lugar en el que Jesús partió el pan con los dos discípulos.

Para muchas personas un viaje a Tierra Santa es una oportunidad única en toda su vida. Por eso el plan es que las personas que vayan aprovechen  máximo la peregrinación. La idea  es  combinar las visitas a los santos lugares con tiempos de reflexión, oración y estudio.

El fin de la creación y existencia de  Saxum es la de ofrecer un lugar donde personas de todo el mundo puedan sentirse como en casa en Tierra Santa, y puedan obtener los medios espirituales necesarios, y la instrucción y recursos esenciales, para profundizar más en los Evangelios, preparándolos así para un encuentro profundamente personal con Jesucristo y para una experiencia transformadora de sus vidas.

Para más información o para reservar una visita: saxum.org

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: