Inicio Iglesia ¿Qué es Saxum?

¿Qué es Saxum?

por Editor mdc
Saxum El Camino de Emaús

Nuestra visión para Saxum es la de ofrecer un lugar donde personas de todo el mundo puedan sentirse como en casa en Tierra Santa

El Proyecto Saxum consiste en un Centro de Formación en el que se organizarán distintas actividades, así como un Centro de Visitantes con recursos multimedia en el que los peregrinos tendrán acceso a toda la información relativa a la Tierra Santa.

En Saxum los peregrinos se podrán detener y encontrar un lugar acogedor en el que orar y reflexionar, pero desde Saxum los peregrinos podrán también partir a pie, para vivir una etapa especial de su peregrinación. ¿De qué manera? Recorriendo “El camino de Emaús”, un sendero que desciende desde las colinas de Judea de Abu Gosh, donde se encuentra Saxum, hasta Emaús Nicopolis, localidad conocida desde la antigüedad como el lugar en el que Jesús partió el pan con los dos discípulos.

Para muchas personas un viaje a Tierra Santa es una oportunidad única en toda su vida. Creemos que para aprovechar al máximo una peregrinación es necesario combinar las visitas a los santos lugares con tiempos de reflexión, oración y estudio.

Nuestra visión para Saxum es la de ofrecer un lugar donde personas de todo el mundo puedan sentirse como en casa en Tierra Santa, y puedan obtener los medios espirituales necesarios, y la instrucción y recursos esenciales, para profundizar más en los Evangelios, preparándolos así para un encuentro profundamente personal con Jesucristo y para una experiencia transformadora de sus vidas.

Nuestra visión es que una estancia o una visita en Saxum tenga el mismo efecto que aquellas horas que los discípulos compartieron con Jesús de camino a Emaús: un tiempo para estar con Cristo y una oportunidad para renovar nuestras vidas.

La finalidad global del Proyecto Saxum en Israel es ofrecer a los peregrinos de todo el mundo un mayor conocimiento de la Historia del Pueblo de Israel en todas sus facetas.

 

 

“Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su presencia. Y se dijeron uno a otro: —¿No es verdad que ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”
(Lc 24, 31-32)

 

La línea de tiempo

 

Estas palabras de los discípulos son la inspiración para el triple beneficio que Saxum ofrecerá a sus visitantes:

  • La experiencia de un encuentro personal con Cristo Vivo –“ardía nuestro corazón”- siguiendo sus pisadas en los Lugares Santos.
  • Enriquecer nuestra oración –“nos hablaba por el camino”- aprendiendo a vivir las escenas del Evangelio.
  • Estudio de la Biblia y de su contexto –“nos explicaba las Escrituras”- para profundizar en la Palabra revelada.

 

Saxum,  en el camino de Emaús 

 

Let’s Live Saxum! from Saxum Foundation on Vimeo.

 

En Saxum los peregrinos se podrán detener y encontrar un lugar acogedor en el que orar y reflexionar, pero desde Saxum los peregrinos podrán también partir a pie, para vivir una etapa especial de su peregrinación. ¿De qué manera? Recorriendo “El camino de Emaús”, un sendero que desciende desde las colinas de Judea de Abu Gosh, donde se encuentra Saxum, hasta Emaús Nicopolis, localidad conocida desde la antigüedad como el lugar en el que Jesús partió el pan con los dos discípulos.

Capilla Saxum

Capilla

“El camino se ha puesto a punto como un reconstrucción del recorrido que hizo Jesús con los dos discípulos desde Jerusalén a Emaús —explica Henry Gourinard, del Instituto Polis. Ahora el camino comienza desde Abu Gosh, pero el proyecto es proseguirlo hasta Jerusalén.”

El camino de Emaús ha sido estudiado como ocasión de reflexión sobre las Escrituras (especialmente sobre el Mesías y el paralelismo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento) y sobre la propia peregrinación, siguiendo el objetivo general del Saxum Multimedia Center. “Y ofrecerá a los peregrinos —explica Gourinard— la ocasión de un último encuentro con Jesús en el camino de regreso a casa, al final de la peregrinación, precisamente como le sucedió a los dos discípulos…”

En el Saxum Multimedia Center, punto de partida del camino hacia Emaús, los peregrinos recibirán una guía con informaciones sobre el lugar, citas y reflexiones.

“El camino de Emaús” o “Emmaus Trail” es una iniciativa de Saxum Foundation, patrocinada por el Ministerio de Turismo y del Jewish National Fund KKL. Es un sendero excursionista inmerso en la naturaleza, a lo largo de unos 15 kilómetros, y que se puede recorrer en leve descenso sin ninguna dificultad.

 

Saxum ayudará a los peregrinos de todo el mundo a descubrir sus raíces: todos somos hijos de Dios. Promover la Paz es experimentar la realidad de esta llamada universal a formar parte de la familia de Dios.

Saxum abre sus puertas en Junio gracias a numerosos donantes de 50 países

El centro Saxum abre sus puertas este Junio. Saxum ha podido abrir sus puertas gracias a la colaboración de numerosos donantes de 50 países, desde 1995 hasta hoy. Como explica el Secretario General de esta iniciativa, Antonio José Quintana,“ la promoción de los fondos necesarios nos llevó a los cinco continentes”. Y añade: “Puedo asegurar que un proyecto en Tierra Santa se siente como algo propio entre los cristianos de diferentes partes del mundo, que colaboran con la ilusión de dejar un pequeño legado personal en la tierra de Jesús”.  

El Opus Dei y Saxum

La Prelatura del Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Su misión es difundir que el trabajo y las circunstancias de la vida ordinaria son ocasión para acercarse más a Dios, para servir al prójimo y para mejorar la sociedad.

El  Opus Dei ofrecerá asistencia espiritual a los participantes en las actividades organizadas en Saxum como retiros espirituales, convivencias y cursos de formación.

Fundación Saxum

La Fundación Saxum fue creada para coordinar los esfuerzos de tantas personas en el mundo entero y hacer así realidad el sueño de San Josemaría: ayudar a los peregrinos de todo el mundo a saber buscar a Cristo, encontrar a Cristo y amar a Cristo en su visita a Tierra Santa.

Para  recibir más información y colaborar sobre la Fundación Saxum y participar en el programa de amigos de Saxum

 

 

Tu ayuda es importante para continuar con nuestra labor.
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: