Portada » Francisco explica el Ave María

Francisco explica el Ave María

por Editor mdc
el papa y marcos pozza

Tras la aparición de un libro en el que el Papa Francisco habla del Padre Nuestro, se ha publicado uno en el que el Santo Padre medita acerca de la oración con la que todos los creyentes hablan con la Santa Madre, el Ave María. ¿En un futuro, habrá uno sobre el Credo?

Todo empezó en octubre del 2018 en un set de televisión. Luego del suceso que tuvo el  programa “Padre Nuestro” en el que el Papa Francisco conversaba acerca de dicha oración con el capellán de la cárcel de Padua, Marco Pozza; el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, Tv2000, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, decidió repetir el encuentro, aunque en esta ocasión la oración elegida fue el “Ave María”. 

Así, el 16 de octubre de 2018, arrancaron 11 episodios en los que el Papa Francisco habla de la Virgen, su «normalidad» y su santidad; diálogos que se emitieron los martes, y que se recogieron en un libro que editó  la Editorial Romana y LEV. En sus 160 páginas, el  Santo Padre refleja el testimonio directo de su pensamiento acerca de la invocación del cristiano a la Madre de Dios. Francisco explica los misterios de María a través de los versos de «la oración más amada», como ya lo había hecho anteriormente con la oración del Padre nuestro. «La Virgen es una muchacha normal, una muchacha de hoy, una muchacha no puedo decir de ciudad porque no estaba en la ciudad, sino en un pueblito, normal, educada normalmente, abierta a casarse, a formar una familia», señala el sucesor de Pedro.  

El Padre Nuestro y El Ave Marìa, los dos libros en los que Francisco nos habla de estas dos oraciones tan valiosas.

El libro está dividido en dos partes. La primera contiene la conversación con Francisco, donde él va comentando cada una de las frases que componen el Ave María. En tanto, en la segunda, su autor, Marco Pozza, relata –entre otras cosas- que él simplemente le escribió una carta al Papa contándole que tenía el deseo de entender bien el significado del Ave María y no recitarla de manera mecánica. Por fortuna o por bendición del Espíritu Santo, la carta llegó hasta el Papa y hoy  ese pedido de ayuda se ha prolongado en  las 160 páginas del libro Ave María.

El «escándalo de la santidad»

El Papa Francisco explica cómo la santidad de Nuestra Señora «es fácil de decir; no de entender, pero sí de decir. Es la plenitud del Espíritu Santo en sí mismo. Es el Espíritu Santo quien la llenó, ella es consecuente con eso». Citando al escritor francés Joseph Malègue, el Papa explica cómo «el escándalo y la dificultad no es entender si Dios existe, sino comprender que Dios se convirtió en Cristo». Este es el escándalo. Y la Virgen está allí en el centro del escándalo. La santidad está en el centro de este escándalo. Tú no puedes entender la santidad sin entender este escándalo: que Dios se hizo Cristo, es decir ungido, hombre como nosotros».

Fuente: Youtube. Allí estàn los once episodios. También se puede acceder a ellos desde la página del canal TV2000.

José y María, una «hermosa pareja»

El Pontífice también habla del marido de María, San José: «Él era el esposo. Ella nunca le dijo a José: ‘Yo soy la madre de Dios, tú eres el empleado de Dios’, sino ‘tú eres mi marido’” explica el Papa. Ella – continúa – “le hacía la comida, hablaba con él, hablaban del hijo, compartieron la angustia cuando el niño a los 12 años se quedó en Jerusalén. Y ella escuchaba a José y obedecía a José. Las grandes decisiones las tomaba José, era normal en ese tiempo. Ella es la llena de Gracia, él es el justo. El hombre observante de la palabra de Dios, justo. Hermosa pareja».

El piamontés como lengua materna

El Papa nos dice que conoció a María a través de algunas mujeres de su familia. «Mi madre, mis abuelas, pero sobre todo una: la monja que me preparó para la Primera Comunión. Su abuela paterna también jugó un papel importante en la vida del Papa, ya que su madre tuvo su segundo hijo 13 meses después de tenerlo a él. «Pasaba todo el día con mis abuelos- declara el Papa – podría decir que mi lengua materna es el piamontés porque hablaban en dialecto».

Fuente: Vatican News y Rome Reports

  [ecp code=»donaciones»] 

Artículos relacionados

Deja un comentario