Portada » Continúa el diálogo entre la Santa Sede y Vietnam

Continúa el diálogo entre la Santa Sede y Vietnam

por Vatican News

Del 21 al 22 de agosto tuvo lugar en el Vaticano una reunión del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede. Ambas partes tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre los dos Estados, incluso sobre temas relacionados con la Iglesia Católica en Vietnam.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el comunicado de prensa sobre la reunión del Grupo de Trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede.  Una reunión presidida conjuntamente por To Anh Dung, Viceministro de Relaciones Exteriores, Jefe de la Delegación vietnamita, y por Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede.

Desarrollos positivos en las relaciones bilaterales

Según el comunicado, la parte vietnamita reiteró que el Estado de Vietnam ha mejorado constantemente la implementación de una política consistente a favor del respeto y la garantía de la libertad del credo y de religión, creando así un ambiente favorable para las actividades y el desarrollo de la comunidad católica en Vietnam. La Santa Sede, por su parte, expresó su agradecimiento por la asistencia brindada por el Estado Vietnamita a la Iglesia Católica y reiteró el deseo de los fieles católicos de vivir su vocación como buenos católicos y ciudadanos para contribuir de manera efectiva al desarrollo y bienestar de Vietnam, en fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y con el debido respeto a las leyes relevantes del país.

El tema de la situación eclesial en Vietnam

Las dos partes discutieron cuestiones relacionadas con la situación eclesial en Vietnam. En el texto del comunicado se lee que llegaron a un acuerdo sobre cómo promover aún más las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede en el futuro cercano.  En especial, se habló sobre los principios fundamentales que subyacen a la regulación del estatuto del Representante pontificio residente en Vietnam, y de la Oficina del mismo Representante considerando, lo antes posible el establecimiento de la Oficina en el país.

Además, ambas partes tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, sobre temas relacionados con la Iglesia Católica en Vietnam. Las dos Partes observaron con satisfacción los desarrollos positivos de las relaciones bilaterales en los últimos años, especialmente los frecuentes contactos entre las dos Partes después de la séptima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, que tuvo lugar en Hanoi en diciembre de 2018, y consultas entre el grupo de trabajo interdicasterial de Vietnam con el Arzobispo Marek Zalewski, Representante pontificio no residente.

Un compromiso mutuo en continuar el diálogo

Por último, las dos Partes han expresado su compromiso de continuar el diálogo basado en la confianza y el respeto de los principios mutuamente acordados que guían las relaciones bilaterales. Destacaron la importancia de promover nuevos contactos, incluidos los contactos de alto nivel, entre las dos Partes.

Con ocasión de la visita al Vaticano, la Delegación vietnamita ha sido recibida en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco y ha tenido visitas de cortesía al Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y al Secretario de Relaciones con los Estados, el Arzobispo Paul Richard Gallagher. Estas reuniones tuvieron lugar en un ambiente cordial de buena voluntad y respeto mutuo.

Fuente: vaticannews.va

Artículos relacionados

Deja un comentario