Inicio Noticias Francisco visita Tailandia y Japón

Francisco visita Tailandia y Japón

por Vatican News

En la víspera de su visita a Tailandia y Japón, el Papa Francisco envió sendos  mensajes a los  pueblos tailandés y japonés.  Además, los detalles del 32º Viaje Apostólico que se inicia mañana y culmina el martes 26.

El Santo Padre Francisco envió su tradicional video mensaje antes de su Viaje Apostólico al pueblo tailandés, en el que agradeció de corazón a las muchas personas que están trabajando para su visita, pero en el que además, en breves palabras delineó un poco lo que será su recorrido por esta “nación multiétnica y diversa”- como el mismo la describió – que posee “ricas tradiciones espirituales y culturales”.

Pueblo tailandés, inspirador de coexistencia pacífica

En las primeras palabras del Pontífice, se puso en evidencia el trabajo de este país surasiático para “promover la armonía y la coexistencia pacífica”, no sólo “entre su gente, sino en toda la región del sudeste asiático”.

En este mundo que con demasiada frecuencia experimenta discordia, división y exclusión, este compromiso de forjar una unidad respetuosa de la dignidad de todo hombre, mujer y niño puede servir de inspiración para los esfuerzos que las personas de buena voluntad en todo el mundo llevan a cabo para promover un desarrollo grande, verdadero de nuestra familia humana en solidaridad, en justicia y viviendo en paz.

Católicos tailandeses: el aliento del Papa a aportar a la sociedad

En su encuentro con la comunidad católica de Tailandia, Francisco anticipó que los alentará “en la fe y en el aporte que ellos hagan a toda la sociedad”. Esto porque, dijo, “son tailandeses y deben trabajar por su patria”.

Fortalecer lazos de amistad con los hermanos budistas

El Pontífice encontrará también a los “hermanos y hermanas budistas”,  que “dan testimonio elocuente de los valores de la tolerancia y de la armonía”, características de su pueblo. Con estos hermanos espera “fortalecer los lazos de amistad”.

Diálogo interreligioso y cooperación fraterna bajo el signo de la paz

Además, Francisco confía que su visita “contribuya a poner de relieve la importancia del diálogo interreligioso, el entendimiento mutuo y la cooperación fraterna, especialmente en el servicio a los pobres, a los más necesitados y en el servicio a la paz”, puesto que “en este momento necesitamos trabajar tanto por la paz”.

“En estos días – concluye diciendo – los llevo a todos, queridos amigos, en mis oraciones. Pido por ustedes, por sus familias, por su patria; y por favor les pido que también recen por mí. Muchas gracias”.

El mensaje al pueblo de Tailandia

Ahora Japón

Horas antes de que comience el 32° Viaje Apostólico Internacional del Santo Padre rumbo a oriente, Francisco recuerda al pueblo japonés que el tema elegido para esta visita es “Proteger toda Vida”: “Este fuerte instinto, que resuena en nuestro corazón, de defender el valor y la dignidad de toda persona humana, adquiere una importancia particular ante las amenazas a la coexistencia pacífica que hoy día el mundo tiene que enfrentar, especialmente en los conflictos armados” dice el Papa a través de un video-mensaje en el que además les asegura sus oraciones, “para que el poder destructivo de las armas nucleares no vuelva a desatarse nunca más en la historia humana”. “Usar armas nucleares – exclama – es inmoral”.

Cultura del diálogo: un arma que conduce a la paz duradera

En su video-mensaje el Papa les recuerda la importancia de “la cultura del diálogo”, especialmente entre las diferentes tradiciones religiosas. Dicha cultura, dice, “puede ayudar a superar la división, promover el respeto por la dignidad humana y avanzar en el desarrollo integral de todos los pueblos”. También expresa su deseo para que esta visita aliente al pueblo japonés “en el camino del respeto mutuo y del encuentro que conduce a una paz segura y que dura en el tiempo”. Francisco dice que la paz tiene esto de lindo, “que cuando es real, no retrocede: se la defiende con los dientes”.

Proteger la vida; también la vegetal

Por último, hablando de la gran belleza natural que caracteriza a Japón, el Papa también les pide  “promover  y fortalecer la protección de esta vida que incluye la tierra: nuestra casa común” y agradece el esfuerzo a aquellos que están desde hace tanto meses preparando esta visita.

Video Mensaje del Papa Francisco al pueblo japonés

Programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tailandia y Japón

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el pasado miércoles, 2 de octubre, el Programa de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Tailandia y Japón. Este 32° Viaje Apostólico Internacional de su Pontificado arranca mañana 19 de noviembre y finaliza el día 26 del mismo mes. Empieza en Tailandia bajo el lema: “Discípulos de Cristo, discípulos misioneros”, con referencia al 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, erigido en 1669; mientras que el tema de la Visita Apostólica a Japón se centrará más bien en la protección de la vida y la creación bajo el lema: “Proteger toda vida”.

Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, el Pontífice partirá desde el Aeropuerto romano de Fiumicino hacia Bangkok, la tarde del martes 19 de noviembre. Su llegada a la capital tailandesa está prevista para el miércoles 20 de noviembre, alrededor del mediodía, donde tendrá lugar el Recibimiento oficial, en el Military Air Terminal 2 de Bangkok.

Jueves 21 de noviembre

Al día siguiente, jueves 21 de noviembre, en el patio de la Casa de Gobierno, se realizará la Ceremonia de bienvenida; posteriormente, el Santo Padre encontrará al Primer Ministro en la “Inner Ivory Room” de la misma Casa de Gobierno; enseguida el Pontífice participará en el Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en la Sala “Inner Santi Maitri” del mismo lugar. Al concluir este Encuentro, el Papa Francisco visitará al Patriarca Supremo Budista en el templo Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram; para luego trasladarse al St. Louis Hospital, donde saludará al personal Médico y realizará una Visita privada a los enfermos y personas discapacitadas de este Centro de salud. Alrededor del mediodía, el Pontífice almorzará en la Nunciatura Apostólica y por la tarde realizará una Visita privada a Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn “Rama X” en  el Amphorn Royal Palace; su jornada concluirá con la celebración de la Santa Misa en el Estadio Nacional de la ciudad.

Viernes 22 de noviembre

Mientras que, el viernes 22 de noviembre, el Santo Padre se encontrará, como es acostumbrado en sus Viajes, a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en la parroquia de San Pedro; posteriormente, el Papa se reunirá con los Obispos de Tailandia y de la FABC en el Santuario del Beato Nicolás Boonkerd Kitbamrung; también como es habitual en sus Visitas Apostólicas, el Pontífice se reunirá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en una sala adyacente al Santuario. Ese día, también almorzará en la Nunciatura Apostólica. Por la tarde, el Santo Padre asistirá al Encuentro con los líderes cristianos y de otras religiones en la Chulalongkorn University; del mismo modo del día anterior, su jornada concluirá con la celebración de la Santa Misa con los jóvenes en la Catedral de la Asunción.

Sábado 23 de noviembre

La mañana del sábado 23 de noviembre, el Papa dejará Tailandia y después de la Ceremonia de despedida en el Military Air Terminal 2 de Bangkok, el Pontífice se dirigirá hacia Tokio, donde su llegada está prevista para esa misma tarde. En el aeropuerto de Tokio-Haneda se llevará a cabo la Ceremonia de bienvenida y luego el Papa encontrará a los Obispos del país en la Nunciatura Apostólica.

El Papa Francisco iniciará sus actividades en Japón visitando la ciudad de Nagasaki, allí el Pontífice dirigirá un Mensaje sobre las armas nucleares en el Atomic Bomb Hypocenter Park; posteriormente realizará un Homenaje a los santos mártires en el Monumento de los Mártires – Nishizaka Hill; y almorzará en el Arzobispado de Nagasaki. Por la tarde, el Santo Padre celebrará la Santa Misa en el Estadio de Béisbol y luego se dirigirá a la ciudad de Hiroshima para participar en el Encuentro por la paz en el Memorial de la Paz.

Lunes 25 de noviembre

Al día siguiente, en Tokio, el Santo Padre encontrará a las víctimas de la triple catástrofe en “Bellesalle Hanzomon”; sucesivamente el Pontífice realizará una Visita privada al Emperador Naruhito en el Palacio Imperial; para luego encontrar a los jóvenes en la Catedral de Santa María; y almorzar junto al séquito papal en la Nunciatura Apostólica. Por la tarde, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en el Tokyo Dome; después de la celebración Eucarística, se reunirá con el Primer Ministro en Kantei; y dirigirá un discurso a las autoridades y el Cuerpo Diplomático en Kantei.

Martes 26 de noviembre

El último día de su Visita en Japón, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa privada con los miembros de la Compañía de Jesús en la capilla del Kulturzentrum de la Sophia University; además se reunirá en privado con el Colegio Máximo en la Sophia University; posteriormente visitará a los sacerdotes ancianos y enfermos en la misma Universidad; y después de visitar la Sophia University se realizará la Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Tokyo-Haneda, para luego partir rumbo hacia Roma.

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: