Portada » Loreto de Praga

Loreto de Praga

por Horacio Espinosa
loreto de praga

En la ciudad de Praga hay una réplica de la Santa Casa de Loreto que convoca a gran cantidad de peregrinos.

En la capital de República Checa hay una réplica de la Santa Casa en la que el ángel Gabriel le anunció a la Virgen María que iba a ser la madre de Jesús. Para muchas personas, el edificio original es el sitio más sagrado en la Tierra, ya que allí «el Verbo se hizo carne». Como en el santuario de la Virgen de Lourdes en Francia o en el de la Virgen de Fátima en Portugal, en la vivienda que habitó la Sagrada Familia se producen innumerables milagros y la gente se acerca con gran amor y devoción.

La Santa Casa tradicional está ubicada en la ciudad italiana de Loreto, a unos 250 km. de Roma. Si Jesús nació en Nazaret y todos sabemos que la Anunciación ocurrió en ese pueblo oriental, ¿cómo es posible que la vivienda esté en otro lado?

En las laderas de los montes de Israel, en la época en la que vivió el Señor, era muy común que las estructuras de las casas se unieran a las cuevas que allí existían. Gracias a ello, resultaron construcciones parcialmente subterráneas en las que se mantenía el clima interior. Sobre una de esas viviendas, se erigieron las antiguas y modernas basílicas de la Anunciación.

En los años 1200, después de que combatientes musulmanes destruyeran dos veces las iglesias sobre el sitio en el que estaba la Santa Casa en Nazaret, ésta repentinamente desapareció. El humilde hogar de piedra fue de alguna manera salvado y, en ese momento, el comentario general era que había sido levantado desde sus cimientos por ángeles del cielo.

En cuanto a las versiones actuales de cómo llegó la Casa a Loreto, algunos señalan que fue tomada por cruzados que no querían que fuera destruida. Se cree que primero fue llevada a lo que hoy es territorio croata y que hacia 1294 fue trasladada a Italia. Otros apuntan a una visión acreditada de San Nicolás de Tolentino, que vio a ángeles establecer la Casa en la carretera de Asís a Ancona. La verdad es que hay evidencias de ataduras en las piedras que sugieren que fue transportada de algún modo.

Otro detalle curioso es que mediante excavaciones realizadas entre 1962 y 1965 en la ubicación actual de la vivienda, se determinó que debajo de ella no hay nada que la sostenga, lo que sugiere la imposibilidad de su fijación allí por manos humanas.

Expertos han analizado la estructura de la Casa de Loreto y la han comparado con la cueva en Nazaret y concluyeron que las medidas de ambas coinciden. También se ha demostrado que la vivienda fue construida con materiales originarios de Israel.

En Praga, los católicos que ganaron la Batalla de la Montaña Blanca dieron a conocer la historia de la Santa Casa de Loreto para evangelizar a los pobladores checos. En 1626, comenzaron a construir una similar que fue consagrada en 1631 y posteriormente se convirtió en un importante centro de peregrinación. En tal sentido, quienes se encargaron de su dirección y cuidado fueron monjes capuchinos.

Descripción

El sitio de peregrinaje consiste en un complejo de edificios de dos pisos con arcadas que rodean a la Santa Casa, ubicada en el patio central. A ambos lados de ella hay dos fuentes, una de las cuales representa la Resurrección y la otra la Asunción.

Las arcadas dan acceso a seis capillas. La más antigua de ellas fue construida en 1686. También está la ricamente decorada Iglesia de la Natividad de Nuestro Señor, que fue consagrada en 1737 y en la que impactan especialmente los frescos de su techo abovedado.

En cuanto a la réplica de la vivienda de Loreto, el interior es de mampostería rústica de ladrillos, cubierta parcialmente por fragmentos de frescos. Originalmente el exterior estaba decorado sólo con pinturas; entre 1660 y 1670 se colocaron paneles de relieves en estuco en donde se muestran escenas de la vida de la Virgen María como la Anunciación, el nacimiento de Jesús, y el traslado de la Santa Casa desde Nazaret.

En la parte posterior de la réplica de la vivienda, se encuentra la Iglesia de la Anunciación. Éste templo posee en su cripta uno de los tesoros menos comunes de Praga por su característica, que recién fue revelado en 2011. Se trata de unos frescos barrocos únicos en su representando motivos de muerte y resurrección, alegorías del tiempo, símbolos de fragilidad y trascendencia de la existencia humana. Estos frescos de calidad excepcional fueron creados en 1664 y fueron comisionados a la entonces Patrona de Loreto, la condesa Elisabeth Apollonia Kolowrat.

La escena principal representa la resurrección de Lázaro, y se cree que el pintor se basó en el famoso grabado de Rembrandt que más tarde inspiró a numerosos artistas a lo largo de los siglos, incluido Van Gogh.

Otra de las joyas de este monasterio se encuentra en el centro de la fachada, más precisamente dentro del campanario que esconde una gema musical. Se trata del carillón barroco que con su música anima a los visitantes a rezar cada hora.

Loreto de Praga

Desde 1683 y por casi 30 años, el especialista holandés Claude Fremy se dedicó a la fabricación de las veintisiete campanas del juego (de las cuales solo fueron reemplazadas unas pocas desde su instalación. Así, el de Loreto se convirtió en uno de los últimos instrumentos musicales barrocos sobrevivientes en Europa, cuyo mecanismo no se modernizó de ninguna manera.Un famoso relojero de Praga, por su parte, organizó el carrillón y lo conectó al reloj de la fachada de la torre.

Fremy también creó el mecanismo basado en un cilindro con clavijas para producir las diferentes melodías, llamado pantomusos. El complicado mecanismo es similar al utilizado en la Westerkerk de Amsterdam, en Delft, Brujas y Berlín. Las campanas del Loreto sonaron por primera vez en agosto de 1695 y desde entonces suenan cada hora inundando el aire de Praga, incluso los domingos y durante las fiestas, los organistas de Loreto tocan música sacra en el teclado del carillón.

Por ultimo, en la tesorería del Loreto se exhibe una impactante colección de objetos. La pieza más valiosa es una famosa Custodia de Diamantes, también conocido como “Sol de Praga” con un increíble número de 6222 diamantes que cubren lo recubren. Rara vez se utiliza en la misa; la última vez fue en 1999, celebrando los 400 años de la llegada de los monjes capuchinos a Bohemia.

Otros objetos notables son un cáliz medieval de plata, que data de 1510, y un altar doméstico de madera de ébano representando el Nacimiento de Jesús con figuras de plata en miniatura, que perteneció a la familia Lobkowicz.

Todas estas obras fueron entregadas al Monasterio como obsequios a Nuestra Señora de Loreto por peregrinos, en acción de gracias por la aceptación de sus oraciones.

La vista

Llegamos a la Santa Casa luego de una larga caminata bajo la lluvia desde el templo en donde está el Niño Jesús de Praga.

Para ser sinceros, lo primero que recibimos del monasterio fue cobijo de la lluvia, pero de a poco nos fuimos adentrando a través de las galerías en las diferentes capillas, hasta llegar a la Santa Casa. Sabíamos bastante poco de la historia de Loreto, lo cual nos llevó a interiorizarnos un poco. En tal situación, qué mejor lugar que cobijados dentro de la réplica de la Santa Casa de la Madre.

Allí nos quedamos un buen rato, parecía que cada vez llovía más y Mamá María nos seguía protegiendo, leímos, rezamos y oramos un largo rato, hasta que, de la nada y contrariamente a lo que el pronóstico decía, salió el sol.

Luego recorrimos la cripta, viendo las imágenes muy fuertes que representan los frescos, y finalmente nos maravillamos con el Sol de Praga y el resto de la exhibición del museo.

Tips de Viajero

  • Praga tiene muchos sitios hermosos para conocer más allá de los tradicionales. Claro que uno intentará llegar en principio al Niño Jesús, pero este Monasterio vale la pena por su historia, espiritualidad y por lo que significa para el pueblo católico checo.
  • Es posible llegar de a pie hasta la Santa Casa desde la entrada al Castillo, la Iglesia de San Nicolás o el Niño Jesús.
  • Los horarios de visita son de martes a domingo, de 9 a 12.15 horas y de 13 a 16.30 horas.
  • El valor de la entrada es 110 czk (aproximadamente 4.5 USD). Se cobra un adicional de 100 csk para poder sacar fotografías.

Artículos relacionados

Deja un comentario