Portada » Archivos históricos de Pío XII: carta de Teresa de Calcuta y II Guerra Mundial

Archivos históricos de Pío XII: carta de Teresa de Calcuta y II Guerra Mundial

por Vatican News

Se anuncia la apertura oficial al público los Archivos de la Santa Sede relativos al pontificado de Pío XII. El Archivero Histórico de Propaganda Fide asegura que entre ellos está la primera carta de Teresa de Calcuta a Pío XII en la que le pide que apruebe su instituto en 1950.

“No son grandes proclamas sino las experiencias de misioneros en las que relatan las consecuencias de la gente que vivía en los territorios de la guerra”. Es esta la aclaración que ha hecho para Vatican News Don Luis Manuel Cuña Ramos, Archivero Histórico en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante la apertura que se ha llevado a cabo esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de los Archivos Históricos del Pontificado de Pío XII (1939-1958).

Será el próximo 2 de marzo cuando docenas de investigadores de todo el mundo se presentarán para estudiar los documentos de los años de guerra del Pontificado de Pío XII que el Archivo Apostólico del Vaticano ha puesto a disposición para el público. Entre ellos, se encuentran los documentos del archivo de Propaganda Fide, en los que se toca “muy relativamente la parte de lo que es la guerra” – dice Mons. Cuña – y explica que sí toca más “la parte del pacífico” pero “no son grandes proclamas sino sobre todo la vida cotidiana de los misioneros que hablan de las consecuencias de la gente que vive en esos territorios, de la guerra, de las bombas, Hiroshima y Nagasaki”.

Se abren oficialmente al público los Archivos de la Santa Sede relativos al pontificado de Pío XII.

La carta de Madre Teresa a Pío XII en la que solicita la aprobación de su instituto

El Archivero Vaticano da la primicia de un documento interesante: la primera carta que escribe Santa Teresa de Calcuta a Pío XII. “Fue el 1 de marzo de 1950 donde le habla de su vocación y le pide dos cosas. Es el año santo del 50, son los 25 años de la Consagración Episcopal de Pío XII y Madre Teresa, como una mujer que sabe pedir y sabe cómo llegar al corazón, le pide propio por eso que apruebe su instituto el 13 de mayo el 50 y le pide que las apruebe con la pobreza según sus constituciones porque ella dice “nuestra pobreza será nuestro mejor medio de apostolado””.

Tras la investigación “la figura de Pío XII saldrá muy valorada”

Don Luis Manuel Cuña además asegura que toda la documentación del Apostolado “permitirá finalmente salir de una cierta ideología y de un cierto prejuicio para los estudiosos serios”. También cree que la figura de Pío XII “saldrá muy valorada”: “Ha sido un gran Papa en un momento muy difícil, un Papa que empezó también a pensar a una reforma y aunque a veces se le contrapone mucho a Juan XXIII, es un Papa de su tiempo que tiene también una visión de futuro y por eso empezó a preparar algunas reformas, como por ejemplo la reforma litúrgica”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario