Portada » Antártida: Rezar en el continente blanco

Antártida: Rezar en el continente blanco

por Miguel Cabrera

La Antártida, un continente especial para todos los que habitamos este planeta, también posee templos que pueden ser frecuentados. Este continente blanco es visitado por 60 cruceros. Alguna de esas salidas te ofrecerá conocer sus capillas.

Resulta difícil narrar la preciosidad de ese lugar. El primer pensamiento que viene a la mente del viajero es lo humillante que resulta. Es muy diferente a todo lo conocido por más que hayas viajado mucho, un lugar donde las vistas y los horizontes son extremadamente vastos, algo que no se encuentra muy seguido. Las mujeres y los hombres que viven en la Antártida aclaman la fe de una manera muy especial. En esta nota haré un recorrido por las capillas instaladas en ese último reducto puro del planeta. 

Antártida, Iglesia de la Santa Trinidad

Se trata de una iglesia que pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su construcción es particular ya que se la construyó con pinos y cedros siberianos. Está apostada en la Isla Waterloo, cerca de Bellingshausen, una base antártica rusa y tiene, por supuesto, la bendición del patriarcado ruso. En el año 2016 el propio patriarca Cirilo I de Moscú la visitó. Su altura y su capacidad para unas 30 personas la hacen realmente especial.

Capilla de las Nieves en la Antártida

Este templo se ubica en la base Mc Murdo, de los Estados Unidos en la isla de Ross, en línea perpendicular con Nueva Zelanda. Su particularidad es que los capellanes rotan entre católicos y protestantes. También es utilizada por servicios y encuentros religiosos de mormones, bahaí, y budistas y grupos no religiosos como Alcohólicos Anónimos, reuniones presididas por laicos. Su capacidad es para 63 personas, tiene un nártex pequeño sobre el que descansa una torre de poca altura. El coro combina una gran bahía semicircular con un vitral que representa a la “Santa Cruz”. El altar de la capilla de las Nieves perteneció a la St Saviour’s Chapel, una capilla anglicana ubicada en Lyttelton en Nueva Zelanda

Capilla St. Iván Rilsky

Pertenece a la base búlgara San Clemente de Ohrid, se encuentra precisamente en la isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Su campana la donó el ex viceprimer ministro búlgaro Nikola Vasilev. Él estuvo trabajando en la base como médico durante una temporada en la década de 1990. En 2012 se bendijo la nueva construcción que está activa en la actualidad.

Capilla de Santa María Reina de la Paz 

Es una capilla ubicada en el territorio antártico Villa de las Estrellas, reclamado por Chile, la zona más poblada de las Shetlands del Sur. Se ubica a más de 1500 kilómetros del puerto de Punta Arenas en la base presidente Frei. Una de sus principales características es que su construcción está realizada en hierro. En  su interior hay 12 bancos que pueden ubicar a 36 personas sentadas. Es el templo católico más austral de Chile y forma parte del Obispado Castrense del país sudamericano.

Argentina y sus capillas antárticas

El país de Sudámérica con mayor presencia en la Antártida y con mayor número de capillas es la Argentina. Posee también la única capilla de hielo del mundo que se encuentra en la base Belgrano II. Se trata de un verdadero lugar de culto subterráneo donde es posible alabar a Dios entre paredes de hielo. Aquí compatimos el listado de los templos:

  • San Francisco de Asís en la base de Esperanza, es una de las capillas que puede ser visitada en una visita a la Antártida en crucero.
  • Santísima Virgen de Lujan. Se encuentra en la base Marambio y se consagró en 1996
  • Nuestra Señora de la Nieves Antárticas, es la más austral del mundo. 

Nuestra Señora de los Vientos

Notre Dame des Vents es el templo más meridional de Francia en el mundo. Se encuentra en Kerguelen, una isla subantártica de origen volcánico, en el Océano Índico Sur. Alberga algunos servicios religiosos durante todo el año con motivo de eventos importantes y es un lugar de contemplación y meditación para el invierno.

Capilla Nuestra Señora de las Aves

Esta Capilla, se encuentra cerca la base francesa Alfred Faure en las islas Crozet . Es un edificio cúbico sobrio, construido en la temporada de invierno de 1984 en memoria de Pierre Frigola. Él era un joven investigador que murió trágicamente allí. Olvidada nueve años después de su construcción, una misión encontró la capilla en malas condiciones. Decidieron entonces restaurarla y colocaron un pequeño campanario de madera justo sobre el edificio, convirtiéndolo en un verdadero lugar de oración.

Iglesia de los Balleneros

Ubicada en Grytviken, junto a la Base Antártica Británica King Edward Point, en las islas Georgia del Sur. Grytwiken era un puerto ballenero. En el interior del templo se observan los bustos de Carl Anton Larsen y Sir Ernest Shackleton, exploradores noruegos, cuyo funeral se celebró aquí. También hay dos campanas, que los visitantes están invitados a tocar. Se pre-fabricó en Noruega y luego se  la llevó a Grytviken para su montaje.

Visita: baiglesias.com / turismoreligioso.travel


Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo