Portada » «Los jóvenes son fundamentales en la Iglesia de hoy»

«Los jóvenes son fundamentales en la Iglesia de hoy»

por Carlos L. Rodriguez Zía
Testigos de Esperanza

En Brasil el Papa Francisco les dijo a los jóvenes que hicieran lío en sus diócesis. Algunos de ellos, que lo escucharon en vivo y en directo, volvieron a su casa (Córdoba, Argentina) y se propusieron hacer lío contándole a otros jóvenes la vida de los santos.

Al tratarse de una entrevista a un grupo de jóvenes que hacen un podcast en el que cuentan la vida de los santos y santas de la Iglesia, hay que contar la verdadera historia detrás de estas líneas. Estos jóvenes, como quien escribe este artículo, vivimos en la misma ciudad, Córdoba, capital de la provincia argentina homónima. Obviamente, la idea era encontrarnos y conversar cara a cara. Pero problemas mecánicos de mi auto primero; de agenda después y finalmente la cuarentena que nos ha impuesto el «estimado» Covid 19, llevaron a que la entrevista se terminara concretando vía correo electrónico. Pero se hizo, que es lo importante. Así los lectores de Misioneros Digitales Católicos pueden conocer a estos juveniles Testigos de Esperanza.

-¿Para qué armaron este podcast bautizado Testigos de Esperanza?

-En primer lugar nosotros experimentamos la necesidad de  crear contenido católico en español y de calidad. En un retiro de Pascua con Mateo nos dimos cuenta de que compartíamos una gran pasión: escuchar podcasts. Entonces pensamos que podría ser muy bueno crear un espacio en el que se hable de la vida de santos con profundidad, analizarlos, resaltar sus virtudes y, muy importante, bajarlos a la vida cotidiana de cada uno. Nuestro objetivo es transmitir la belleza de la vida junto a Jesús y el poder transformador que eso tiene en nuestros ambientes.   Después de soñar un poco, decidimos concretar y llamamos a algunos amigos para armar el equipo. Cada uno puso sus talentos al servicio de este proyecto y surgió Testigos de Esperanza como lo conocen hoy. El proceso de armar el podcast fue a base de prueba y error. Hoy contamos con dos grandes equipos: productores y comunicadores. Los primeros se encargan de coordinar y guiar a las personas que estudian y escriben el contenido. Se los acompaña a lo largo de todo el proceso que dura aproximadamente un mes y medio desde que se empieza hasta que se graba en un estudio de grabación. El segundo equipo se encarga de todo lo que son las redes sociales y el diseño.

-¿Quiénes lo integran?

-A  Testigos de Esperanza lo conforman Franca (25 años, licencicada en turismo, encargada de Comunicación y Diseño); Candelaria (24 años, tiene su propia escuela de cocina, también responsables de la comunicación); Julian (25 años, licenciado en Marting, presentador y colabora en la comunicación), Mateo (25 años, estudiante de administración agraria, presentador y también encargado de comunicación)  y Francisco (26 años futuro ingeniero civil, se encarga también de la de producción. 

En el estudio. Parte del equipo de Testigos de Esperanza en plena producción y grabación de uno de sus podcast.

-¿Por qué se llaman Testigos de Esperanza?

-Los santos son un gran ejemplo para nuestras vidas, descubrieron el valor y la ganancia de vivir cerca de Jesús. Nos muestran que la santidad no es sólo para algunos sino que es un llamado para cada uno, para todos. Trascendieron en la época y el lugar en el que vivieron, y a través de su ejemplo y forma de vida son fundamentales para la Iglesia de hoy. Los consideramos testigos de esperanza porque al conocer sus vidas nos dimos cuenta de que siempre que la iglesia se encontró en un momento de crisis o persecución, una persona apareció con la Esperanza de Jesús. Ellos son Testigos de Esperanza para nosotros hoy. 

-¿Cómo eligen a cada uno de los protagonistas de cada envío y por qué la gente debe conocer su historia? 

-Primero, los elegimos por la afinidad que tenemos con ellos. Pero también tratamos de prestar atención al mensaje que pueden darnos para que nos ayuden a vivir el tiempo en el que vivimos, por ejemplo, siguiendo los tiempos litúrgicos. ¿Por qué la gente debe conocer su historia? Porque ellos son grandes héroes de nuestra fe. Ellos han sabido luchar el buen combate y de ellos hay cientos de virtudes por aprender, para poder ser cada día mejor discípulo de Jesús. 

-¿La vida de quiénes han contado hasta ahora y a quiénes conoceremos en la segunda temporada?

-Los primeros elegidos fueron San Juan Pablo II, San Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta, San Agustín y nuestro querido Cura Brochero. El  pasado martes 31 de marzo lanzamos la segunda temporada de la mano de Santa Catalina de Siena. Esta nueva temporada va a tratar sobre la vida de diez santos más, algunos muy conocidos y otros no tanto. Hombres y mujeres de todas las épocas, algunos contemporáneos a Jesús y otros más modernos. También inauguramos la nueva sección “testigos play” en la que relatamos historias cortas y sencillas. La idea es hacer trabajar la imaginación, que nos ayuden a meditar los misterios de la vida de Jesús.

Un breve anticipo de Santa Catalina de Siena, la protagonista del primer podcast de la segunda temporada de Testigos de Esperanza.

-¿Por qué le serviría escucharlo a una persona que no cree, y al que creyente, en qué lo ayuda en su camino espiritual y humano?

-Este proyecto nació con el sueño de poder generar contenido para la Nueva Evangelización que se dirige a personas que han tenido un acercamiento a la fe (en el bautismo por ejemplo) pero que se encuentran alejadas o les falta un empujón para adentrarse en el amor de Jesús.Intentamos crear contenido de gran calidad y de esta forma atraer a las personas a escucharlo  Es importante decir que cada trabajo lo hacemos en oración, ofreciendo nuestro tiempo y nuestros talentos a Jesús. Confiamos que el Espíritu Santo es quien habla a través de nosotros y por esto creemos que los podcast tienen el poder de generar impacto en las personas que aún no creen, despertando en ellos interés por las cosas de Dios, al ver la plenitud con la que vivieron los santos. Así también este interés aparece en las personas que creen en Jesús. Y sobre todo queremos alcanzar a aquellos que encuentran que su fe está algo tibia. Pensamos que el fuego de su fe se puede reavivar y así puedan convertirse en católicos fervorosos que puedan con su ejemplo ser grandes evangelizadores en sus parroquias y movimientos.

En el estudio. Postal de un día de grabación.

-¿Cómo jóvenes sienten que la Iglesia les da un lugar de verdadera participación y qué es ser un joven hoy en la Iglesia?

-Cómo jóvenes creemos que nuestro rol es fundamental en la iglesia de hoy, ya que no hay nada mejor que los jóvenes para llegar a otros jóvenes. Por eso es nuestro deber involucrarnos, dedicar tiempo y estar dispuestos a ser protagonistas. El Papa Francisco lo ha dicho ciento de veces, pero creo que nosotros lo escuchamos de manera especial cuando compartimos la audiencia privada para argentinos en la JMJ de Río de Janeiro. Fue un encuentro muy importante para cada uno, un llamado del mismo Jesús a no conformarnos. Él nos necesita.  Cada parroquia, movimiento, grupo juvenil. Cada joven debe buscar ser lo más relevante posible, hablar a los hombres y mujeres de hoy, sobre la vida y tentaciones que hoy viven. Además, ser profundamente espirituales, conocer a Cristo y ponerlo en el centro, esto es lo más importante: Él es nuestro modelo. Ser lo suficientemente profundos para no quedarnos en la superficie, y que Jesús toque todos las áreas de nuestras vidas. También es importante ser valientes y alegres, evangelizar por la belleza, mostrar lo linda que es una vida vivida cerca de Jesús. No pensamos que el éxito esté en ser menos exigentes doctrinalmente hablando, sino en saber mostrar la plenitud que puede llegar a tener una vida bajo la mirada de Dios, buscando su voluntad y no la nuestra, la de los hombres.  Nosotros participamos de la Asociación San Juan Apóstol y allí aprendimos que los pilares de nuestra vida son la oración, escuchar la Palabra, amar a María y desear profundamente la Eucaristía. 

Breve anticipo 2. Así comenzaba su andar Testigos de Esperanza.

-¿Cuáles son las tentaciones que hoy debe enfrentar un joven?

-Hay dos grandes tentaciones que constantemente nos atacan. La primera es la instantaneidad, somos personas que queremos todo ya, todo rápido, todo con el menor esfuerzo posible. Eso nos hace terriblemente ansiosos, en gran medida se debe al uso excesivo y desordenado del celular y de la tecnología, de la mano de internet y de las redes sociales. Esto va de la mano con el segundo enemigo, que es el ruido constante en el que vivimos, la rutina, el estar constantemente corriendo de un lado a otro. No sabemos hacer silencio, no nos sentimos cómodos en él. El gran problema con esto es que todos sabemos perfectamente que Dios habla en el silencio y si no logramos acallar todas las voces exteriores, nunca vamos a escuchar con claridad cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida.

-Pregunta final: ¿Cómo ser un Testigo de Esperanza en la actualidad?

-¡Ojalá tuviésemos la repuesta! Estamos en la búsqueda. Luchando por ser la mejor versión de nosotros mismos, buscando conocer cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas y aprendiendo a morir a nosotros mismos para llegar a ser eso con lo que Dios sueña para nuestra vida. Estamos en camino, con la Esperanza en Jesús, a alcanzar una vida llena de plenitud.  

TESTIGOS DE ESPERANZA EN LAS REDES SOCIALES

En Instangram: https://www.instagram.com/testigos.deesperanza/

En Spotify: https://open.spotify.com/show/70nKWSK0ZapWJCEiXDe2Ex?si=RjXLtIb7SvOOKDUc0dT_Gw

 

Artículos relacionados

Deja un comentario