Portada » Santuario de Jesús Misericordioso – Cracovia

Santuario de Jesús Misericordioso – Cracovia

por Horacio Espinosa
Santuario misericordioso

Si bien en la actualidad se conoce este lugar como Santuario Jesús Misericordioso o Santuario de la Divina Misericordia, hace algunos años atrás era el Convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia.

San Juan Pablo II dijo sobre este santuario que  «es un lugar especial elegido por Dios para que desde aquí Él pueda derramar la gracia de su misericordia». Las ofrendas votivas en la capilla y los miles de testimonios que llegan a este convento lo atestiguan. Es así que desde algún rincón de la mente regresan las palabras de las Escrituras: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es Tierra Santa”. Por otra parte, la mayor parte del diario de Santa Faustina fue escrito en Cracovia. Aquí ella escribió no sólo el mensaje de Misericordia y las nuevas formas de adoración reveladas por Jesús, sino también su experiencia mística y su profundo conocimiento del amor misericordioso de Dios. Su trabajo es en la actualidad el libro más traducido del idioma polaco.

santuario - cracovia

Historia

Si bien en la actualidad se conoce a este lugar como Santuario Jesús Misericordioso o Santuario de la Divina Misericordia, hace algunos años atrás era el Convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia de Cracovia-Łagiewniki, donde Faustina Kowalska realizó sus los primeros votos en una ceremonia presidida por el obispo Estanislao Responde, el 30 de abril de 1928. 

Apóstol de la Divina Misericordia, Secretaría de Jesús Misericordioso, Profeta de nuestro tiempo, gran Mística, Maestra de la vida espiritual. He aquí los títulos más frecuentes que acompañan al nombre de Santa Sor Faustina Kowalska de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, que forma parte del círculo de los santos más conocidos, queridos y también de los mayores místicos de la Iglesia.

Su historia comienza un poco antes, el 25 de agosto de 1905, cuando en la aldea de Głogowiec, nace como tercera hija de entre diez hermanos de la familia formada por los esposos  Mariana y Estanislao Kowalski. Dos días después fue bautizada en la iglesia parroquial de Świnice Warckie, llamándola Elena. A los 9 años recibió la Primera Comunión. Su educación escolar duró apenas tres años. 

Después trabajó como sirvienta en casas de acomodadas familias de Aleksandrów Łódzki y Łódź. Desde los siete años sintió en su alma el llamado a servir a Dios, pero los padres no le daban permiso para entrar en el convento. Sin embargo, apresurada por la visión de un Cristo sufriente, en julio de 1924 salió para Varsovia para buscar lugar en un convento. Tuvo que trabajar de sirvienta un año más para poder aportar una pequeña dote. El 1 de agosto de 1925 ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Varsovia, en la calle Żytnia. (Bitácora del Peregrino 17-Ene-2020)

La tarea fundamental de Sor Faustina fue transmitir a la Iglesia y al mundo el mensaje de la Misericordia que recuerda la verdad bíblica de la fe sobre el amor misericordioso de Dios a cada persona, que llama a confiar a Dios nuestra vida y amar activamente al prójimo. Jesús le mostró cuán profunda es su misericordia y comunicó las nuevas formas de culto: la imagen con la inscripción „Jesús, en Ti confío”; la Fiesta de la Misericordia; la Coronilla a la Divina Misericordia y la oración en la hora de su agonía en la cruz llamada la Hora de la Misericordia. A cada una de estas formas y a la proclamación del mensaje de la Misericordia vinculó grandes promesas con tal de cuidar la confianza en Dios, es decir, de cumplir su voluntad y ejercer la misericordia hacia el prójimo.

santuario -polonia

Sor Faustina falleció el 5 de octubre de 1938 en el convento de Cracovia-Łagiewniki, a los 33 años. De su carisma y su experiencia mística nació el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia que continúa su misión, proclamando al mundo el mensaje de la Misericordia a través del testimonio de vida, obra, palabra y oración. El 18 de abril de 1993, el Santo Padre Juan Pablo II elevó a Sor Faustina a la gloria de los altares y el 30 de abril de 2000 la canonizó. Las reliquias de la Santa descansan en el Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia- Łagiewniki.

El Santo Padre Juan Pablo II escribió que en una época de grandes totalitarismos Sor Faustina se hizo portavoz del mensaje que decía que la única fuerza capaz de equilibrar el mal de los mismos es la verdad sobre la misericordia de Dios. Llamó a su diario “El Evangelio de la misericordia escrito en perspectiva del siglo XX”, que permitió a la gente sobrevivir a as sumamente dolorosas experiencias de esos tiempos. Este mensaje – dijo el Santo Padre Benedicto XVI – “es realmente central para nuestro tiempo: la Misericordia como fuerza de Dios, como límite divino contra el mal del mundo”.

Jesús - Polonia

Descripción

El predio del convento tiene dos ingresos. Uno, quizás el más conocido, es a través del estacionamiento -donde también están los negocios donde poder comprar algún recuerdo- que permite llegar a la basílica, lugar donde los peregrinos celebran la Santa Misa a diario, aunque aquí no está el cuadro original. Fue construida en respuesta a la numerosa afluencia de peregrinos luego de la beatificación de Sor Faustina, con una capacidad para cinco mil personas, además de locales con servicios sociales para los peregrinos. 

San Juan Pablo II colocó la piedra fundacional traída del Gólgota para este fin, y fue el mismo Santo polaco quien. en 2002 durante la última visita a su tierra natal. dedicó el nuevo templo. Tras su bendición consagró el mundo entero a la Divina Misericordia. Un año más tarde el templo fue elevado a la categoría de Basílica Menor. 

La basílica fue construida siguiendo la forma de un barco que alude a l”Arca de la Alianza” contemporánea, en la que se pueden salvar todos aquellos que ponen su esperanza en la misericordia de Dios. En el presbiterio de la iglesia, detrás de un enorme altar de piedra, se encuentra el sagrario que tiene la forma del globo terrestre con los continentes bien marcados, abrazado por un arbusto azotado por fuertes vientos, que simboliza el mundo moderno o al hombre contemporáneo sacudido por diferentes corrientes. En este arbusto y, justo encima del sagrario, está la imagen de Jesús Misericordioso (obra de Jan Chrząszcz), que nos recuerda lo que dijo el Papa Juan Pablo II: “Que el mundo encontrará la paz en la misericordia, y el hombre encontrará su felicidad. 

Jesús - Juan Pablo - Faustina

Junto a la basílica se encuentra una enorme torre (de 76 metros), con una cruz en lo más alto. a una altura de unos 40 metros. Sobre la entrada a la torre se encuentra una estatua del Papa Juan Pablo II que  lo representa como peregrino de la paz (con una paloma en la mano) y como aquel que lleva el don del mensaje de la Misericordia al mundo entero. El monumento fue inaugurado el 27 de mayo de 2006 durante la peregrinación del Papa Benedicto XVI al Santuario de Łagiewniki. 

Frente a la Basílica, en la parte superior de sus paredes, se ha colocado un carrillón con nueve campanas que toca unas melodías que aluden a la misericordia de Dios. En las campanas están inscritos los nombres de: Jesús, santa Sor Faustina, el Papa Juan Pablo II, y los santos de Cracovia: san Estanislao, san Jacinto, santa Eduvigis, san Juan Kanty, san Rafael Kalinowski y san Alberto Chmielowski. Al continuar el camino de manera descendente se divisa un edificio más antiguo. Éste es en verdad el lugar donde la santa pasó  parte de su vida. 

Menos conocida, también está la segunda entrada que lleva directamente a la capilla interna del convento, que guarda la imagen de Jesús Misericordioso. Éste es sin duda el corazón del Santuario de la Divina Misericordia, ya que además de la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso guarda la tumba de santa Faustina. Es un pequeño templo construido dentro del complejo conventual que fue dedicada en 1891, bajo la advocación de san José. 

En sus orígenes era utilizada sólo por las hermanas y sus alumnas pupilas, y fue testigo de la oración y las gracias extraordinarias (incluyendo las revelaciones de Jesús y de la Santísima Virgen), que en este lugar recibió la apóstol de la Divina Misericordia, Sor Faustina. Con su muerte dejó depositado en este lugar el mensaje de la misericordia de Dios, que, por voluntad de Cristo, ella misma transmitió a la Iglesia y al mundo. Por todo ello, el Santuario de Łagiewniki se ha convertido en la capital de la devoción a la Divina Misericordia, cuyo mensaje se extiende por todo el mundo. Además, es el lugar hacia donde peregrinos de todos los continentes llegan mendigando las gracias que necesitan y que  alcanzan, como lo demuestran los numerosos exvotos colocados en vitrinas alrededor de la capilla.

La milagrosa imagen de Jesús Misericordioso

En el altar lateral del lado izquierdo de la capilla se encuentra la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso pintada por Adolf Hyla y bendecida por el Padre Joseph Andrasz SJ (director espiritual de Sor Faustina en Cracovia) el día 16 de abril de 1944, primer domingo después de Pascua. Esta imagen cumple las palabras de Jesús pronunciadas a Santa Faustina: «Deseo que la imagen sea venerada, primero en tu capilla y (luego) en el mundo entero».

La tumba de Santa Faustina

La tumba de Santa Faustina y sus reliquias se encuentran debajo del altar de la imagen milagrosa del Jesús Misericordioso. Personas de todo el mundo hacen peregrinaciones a esta tumba de la Apóstol de la Divina Misericordia para solicitar su intercesión, ya que Jesús le dijo: «Haz lo que quieras, distribuye gracias como quieras, a quién quieras y cuándo quieras».

Justo bajo la imagen reposan, en una pequeña urna de mármol, las reliquias de santa Faustina, y una partícula de la reliquia se colocó en un reclinatorio de mármol que hay delante del altar para que los peregrinos puedan acceder al lugar y rendir honor a la santa, suplicando su poderosa intercesión en sus oraciones dirigidas a la Divina Misericordia.

En 1968, el cardenal Karol Wojtyla, entonces Obispo de Cracovia, incluyó la Capilla de San José en la lista de Santuarios de la Archidiócesis de Cracovia, en virtud de la tumba de la Sierva de Dios, Sor Faustina, pues ya entonces era visitada por numerosos peregrinos, y el día 1 de noviembre de 1992, el cardenal arzobispo de Cracovia, Card. Franciszek Macharski emitió un decreto oficial elevando la capilla al rango de Santuario de la Divina Misericordia.

En el altar principal, hay una estatua de la Madre de Dios de la Misericordia, patrona de la Congregación, y en los huecos laterales del altar se hallan las estatuas de san Estanislao Kostka, el patrono de la juventud, y santa María Magdalena, la patrona de los penitentes. En el altar lateral, al lado derecho, hay una pintura de San José con el Niño Jesús, pues desde el principio era el patrono de la capilla y todo el convento. En las paredes laterales hay las siguientes imágenes: una de san Juan Pablo II, san Ignacio, patrono de la Congregación, y otra del beato P. Miguel Sopoćko, que fue el director espiritual de santa Sor Faustina en Vilna.

Polonia -santuario - Jesús

La visita

El Santuario estaba un poco lejos de nuestro hotel, de manera que llegamos hasta el lugar en un taxi que nos dejó en el estacionamiento que antes mencioné, el que está junto a los negocios preparados para atender a los peregrinos.

Como nos pasa muchas veces, tenemos idea del lugar o de la devoción en ese lugar. En este caso conocíamos la devoción y en particular para mi esposa Jesús Misericordioso tiene un significado especial.

Comenzamos el recorrido por la Basílica que a pesar de ser llamada Basílica Menor, realmente es bastante grande. El altar principal tiene un cuadro de Jesús Misericordioso, bajo el cual nos quedamos un tiempo orando. Luego caminamos por el templo, admirándolo y comenzamos a ver, lo que nos parecía preparativos para la celebración de la Santa Misa.

Intentamos leer los carteles pero estaban todos en polaco y no teníamos señal de celular como para usar el traductor. Entonces, como teníamos ganas celebrar la Santa Misa junto a los pocos feligreses que estaban en ese momento en el templo, intentamos conversar con un señor que estaba en la puerta del templo. Fue algo gracioso, dado que el no hablaba nada más que polaco y nosotros no sabíamos absolutamente nada de este idioma. Pero de todos modos el Señor se encargó de hacerle entender a esta persona lo que necesitábamos: saber el horario de la misa y de hacernos entender a nosotros lo que él nos decía. Así pudimos asistir a la celebración y tener la gracia de recibir a Jesús en este Santuario.

Finalizada la misa, llenos de emoción por lo vivido, nos dirigimos a la pequeña capilla interna que está a unos pocos metros de la Basílica.  Poco antes del ingreso a la capilla hay un pasillo que suelen usar los peregrinos locales como ingreso.Es la que antes mencionaba como una segunda entrada. Este ancho corredor tiene sobre uno de sus laterales imágenes, y frases del Diario de Santa Faustina, que hacen las veces de introducción a la capilla donde está el cuadro original.

Leímos algunos de los cuadros, e ingresamos a la capilla. Ésta sí es algo pequeña y vale recordar  que era la capilla interna del convento. Una vez cruzada la puerta la mirada automáticamente se va al cuadro de Jesús Misericordioso. No se puede expresar con palabras lo que allí se siente. Realmente es la misericordia del Señor la que se regala en cada rincón de esa pequeña capilla. Hay una pequeña fila (al menos era pequeña el día de nuestra visita, aunque imagino que los días de peregrinación será más grande) que permite reclinarse antes el cuadro y la tumba de Santa Faustina con sus reliquias.

Colmados de alegría y paz interior nos retiramos, en silencio, conmovidos hasta el alma de lo que allí había pasado. No era más que silencio, pero ese silencio tan profundo que aquieta el alma de todas las preocupaciones. Antes de salir, nos olvidamos de visitar  la celda de Santa Faustina.

Faustina - santuario - misericordia

Tips de Viajero

  • El Santuario está un poco alejado del centro de Cracovia. De hecho estáa en otra población llamada Łagiewniki..
  • La Capilla interna no cierra y los horarios de celebraciones son los siguientes:
    • Celebración de la Santa Misa – Días entre semana 6.30 AM y 5.00 PM
    • Celebración de la Santa Misa – Fines de Semana 8.00 AM y 5.00 PM
    • Exposición y adoración del Santísimo Sacramento 8.00 AM hasta 5.00 PM
    • Oración en la Hora de la Misericordia y Coronilla a la Divina Misericordia 3.00 PM
    • De todos modos, suelen realizar misa en otros horarios. La nuestra por ejemplo fue a las 11.30 AM
  • Este Santuario estará comunicado con el de San Juan Pablo Segundo.
  • Datos históricos basados en registros publicados por faustyna.pl

Artículos relacionados

Deja un comentario