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La Catedral de Córdoba en el centro de Argentina

por Miguel Cabrera
Cátedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba es la iglesia matriz de la ciudad homónima de Argentina. Se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Está ubicada en el centro cívico de la capital cordobesa. Hay quienes aseguran que su ubicación es el centro geográfico de la ciudad.

La Catedral de Córdoba ocupa una amplia manzana frente a la Plaza San Martín (antigua Plaza Mayor), por su lado Norte la gran iglesia se halla separada del Cabildo por un antiguo callejón llamado Santa Catalina. Su parte posterior da a la calle Rivera Indarte donde se encuentra la pequeña, aunque histórica, Plazoleta del Fundador con una escultura de Jerónimo Luis de Cabrera de pie.

Su fachada principal tiene una orientación singular para las iglesias de su época. En ese tiempo se orientaba el Altar Mayor hacia Jerusalén; en este caso, debería estar hacia el noreste, aunque se encuentra en sentido contrario.

Córdoba - Argentina - Catedral

Su historia

La edificación propiamente dicha se inició en 1582 con el nombre -que aún lleva- de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En 1598 el Mestre mayor Gregorio Ferreira y el cantero Juan Rodríguez emprendieron la construcción del edificio con piedra, ladrillos y argamasa. Tres años después, el carpintero Mateo Domínguez realizó una armadura de listones y vigas para el techo mientras que Hernando Álvarez fue comisionado para que supervisara la fabricación de 30 mil tejas “musleras”. La dirección de la obra fue poco después encomendada al arquitecto granadino Ricardo González Merguete quien efectuó diversos planos. La construcción cobró fuerte impulso merced a los arquitectos jesuitas. Gian Battista Primoli, quien diseñó el plano principal de la planta (cruz latina de tipo basilical) siguiendo el modelo de la casi coetánea iglesia jesuítica de Il Gesù en Roma. En 1706 la catedral se consagra oficialmente.

Posteriormente el franciscano fray Vicente Muñoz diseñó y dirigió la construcción de la magnífica gran cúpula con cimborrio. Durante los dos primeros siglos de su edificación trabajaron en la obra muchos nativos procedentes de las estancias jesuíticas, varios de ellos extraordinarios artesanos que dejaron su huella en muchos de los detalles barroco coloniales de esta catedral.

La fachada fue diseñada y concluida por Andrea Blanqui en 1729. El 18 de mayo de 1758 la edificación ya estaba prácticamente concluida, con las naves, el nártex, la gran cúpula, los cruceros, y el gran pórtico de tipo neoclásico antecedido por una amplia escalinata y cerrado por un artístico portal de hierro forjado, trabajo exquisito de herrería en el cual se pueden observar las siluetas de San Pedro y San Pablo. Las dos grandes torres-campanario recién fueron acabadas en 1787. El pórtico de acceso, al igual que la sillería del coro en torno del Altar Mayor son obras jesuíticas talladas en cedro misionero. El reloj de la torre es un regalo que a fines de siglo XIX realizó la empresa de Ferrocarril Central, que llegaba a la provincia desde el puerto de Buenos Aires.

Entre 1900 y 1914 el pintor y arquitecto catamarqueño radicado en Córdoba Emilio Caraffa hizo unos ligeros retoques en el interior. Entre los que se destacan algunas pinturas al fresco y los dos vitrales principales en la bóveda. El primero representa a la Resurrección de Cristo y el segundo al Sagrado Corazón. En 1901 fue añadida la estatua del Cristo Redentor en la cima de la fachada. La escultura fue forjada en París, Francia. 

Como curiosidad cabe señalar que el tramo de calle que separa a la Catedral de Córdoba de la Plaza San Martín está peatonalizado desde el último cuarto del siglo XX y en las baldosas de dicho tramo peatonal existe un estilizado diseño que reproduce el aspecto del frente de la catedral proyectado por el arquitecto Miguel Angel Roca.

Córdoba - Pasado - Historia

Visitando el templo

Si el exterior de esta iglesia es majestuoso, su interior le va a la par. La gran nave central techada con una alta bóveda de cañón corrido se encuentra profusa y armoniosamente adornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas. El Retablo Mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte. Muchas de ellas son de vestir y se encuentran con suntuosos ropajes. El retablo, por su parte, está delicadamente realizado con plata repujada procedente del Alto Perú.

La luz del natural ingresa principalmente por una serie de profundos lunetos ubicados en la bóveda de la nave central. Esta se encuentra sobreelevada respecto a las dos laterales de las que se encuentra separada por altas y anchas columnas en gran parte doradas, en el palco ubicado sobre el nártex se encuentra un órgano de fuelle.

En cuanto a las torres principales, estas poseen carillones, la torre ubicada en el ángulo sudeste está dotada de un gran reloj. En las esquinas de las torres se pueden observar, esculpidas, curiosas figuras en actitud de tocar trompetas y vestidas con atuendos nativos.

A poco de franquear el pórtico se ingresa al amplio nártex donde se encuentran los sarcófagos en los cuales yacen los restos de José María Paz y su esposa Margarita Weild, también se encuentra la urna que guarda los restos del Dean Gregorio Funes, en las criptas descansan los restos del obispo Hernando de Trejo y Sanabria, primer rector de la Universidad Nacional de Córdoba y de Fray Mamerto Esquiú. 

El domo o gran cúpula se ubica en la intersección de la nave central con el crucero. Lo primero que llama la atención son las proporciones de su cimborrio y su elaborada decoración. Es un domo imponente por su elevación y por la audacia conceptual con la que fue realizado: se encuentra flanqueado por cuatro torrecillas octogonales, que estructuralmente cumplen las funciones de refuerzos.

En el cimborrio, desde abajo y hacia arriba se perciben, del lado exterior, pares de columnas que rematan en una cornisa, desde la misma trepan, por la curva del domo, grandes aletas con aspecto de ménsulas invertidas las cuales se ven coronadas por pináculos piramidales. En los intercolumnios del cimborrio existen amplios ventanales con formas curvilíneas.

El domo se halla cubierto por nervaduras a modo de gajos que se continúan mediante columnillas apoyadas sobre una arquería, sobre ella, coronando a todo el conjunto se encuentra una graciosa linterna. Esta es una torrecilla adornada de pilastras, pináculos y ventanas, la linterna se cierra mediante un cupulín bulbiforme que culmina en una gran veleta que representa al cáliz y la cruz.

El conjunto total de la catedral argentina de Córdoba es una excelente muestra ecléctica producto de los años que tardé en edificarse sumado a que cada constructor le puso su impronta. Entonces vemos elementos con orígenes renacentistas aunados con los del barroco colonial español, el neoclasicismo e incluso detalles mudéjares.

De este modo este edificio resulta uno de los más valiosos patrimonios arquitectónicos de Argentina y uno de los más logrados exponentes de la arquitectura barroca colonial en esta parte de América. Por estos motivos es un Monumento Histórico Nacional, a tres cuadras de la Manzana Jesuítica que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad acorde con lo establecido por la Unesco.

Argentina - Córdoba - Catedral

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