Portada » Las Iglesias de Italia, Eslovaquia y Lituania abren sus templos a los fieles

Las Iglesias de Italia, Eslovaquia y Lituania abren sus templos a los fieles

por Vatican News
Volver a misa

Italia abrirá las puertas de sus iglesias a los fieles a partir del 18 de mayo. Los obispos lituanos decidieron que a partir de mañana, domingo 10 de mayo, de acuerdo con todas las normas de seguridad establecidas por el gobierno lituano, se renovará la celebración de la Eucaristía los domingos con la participación de los fieles. Eslovaquia se prepara también para la reanudación con medidas de seguridad muy precisas.

En algunos países europeos ya se está preparando la Iglesia para recibir a los fieles con todas las medidas de seguridad necesarias. En Italia, a partir del 18 de mayo dará comienzo la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles. Es el acuerdo al que han llegado los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) junto a el Primer Ministro, el Ministro del Interior y el Comité Técnico-Científico del país.

Medidas en las iglesias italianas: 2 metros de distancia y mascarilla obligatoria

Entre las medidas que se adoptarán, destaca la distancia de seguridad y el saneamiento de lugares y objetos. En particular, el Protocolo indica que la capacidad máxima del lugar de culto debe garantizar la distancia entre las personas por «al menos un metro lateral y frontal»; el agua santa debe seguir vacía, así como el intercambio del gesto de paz todavía se omite. Además, aquellos que van a la iglesia para celebraciones litúrgicas están obligados a usar una máscarilla que cubra la nariz y la boca, mientras que aquellos que tienen síntomas de gripe o respiratorios, con fiebre igual o mayor a 37.5 grados o que han estado en contacto con personas con coronavirus, la entrada a lugares de culto está prohibida. El Protocolo, firmado por el Presidente del CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti, por el Primer Ministro, Giuseppe Conte, y por la Ministra del Interior, Luciana Lamorgese, entrará en vigor a partir del lunes 18 de mayo.

La Iglesia lituana también abre sus templos a los fieles 

 Los obispos lituanos, tras una reunión virtual sobre el retorno gradual a la administración de los sacramentos, han decidido que a partir de mañana, domingo 10 de mayo, de acuerdo con todas las normas de seguridad establecidas por el gobierno lituano,  se renovará la celebración de la Eucaristía los domingos con la participación de los fieles. En una nota de la Conferencia Episcopal de Lituania se recomienda al clero y a los creyentes  seguir cumpliendo con todos las normativas de seguridad sanitaria establecidas hasta ahora por las autoridades civiles y religiosas.  

Teniendo en cuenta las recomendaciones de los servicios competentes para aligerar las estrictas restricciones, el episcopado decidió además que los sacramentos del bautismo y el matrimonio se celebren respetando las distancias establecidas entre las personas. En la reunión, que tuvo lugar el pasado, jueves 7 de mayo, los obispos consideraron  oportuno que los creyentes hagan una confesión de Pascua personal, previa cita, con un sacerdote y en respeto de las normas de seguridad. Además el episcopado lituano invitó a los fieles a rezar por los enfermos, a pedir fortaleza a los médicos, enfermeras y a todos los que con su labor permiten llevar  sin problemas la vida. “No dejemos de rezar – exhortan los obispos – por el fin de la pandemia”. “Oremos para que María, interceda por la salud de los enfermos, por nuestro país y permita que esta enfermedad se aplaque por completo”- concluyen.

Lituania comenzó a levantar las restricciones impuestas por el Covid-19 sobre algunos comercios a finales de abril. La nación báltica, con cerca de 3 millones de habitantes, comenzó a abrir la mayor parte de sus negocios, restaurantes y tiendas con atención al público esta semana, mientras está prevista la reapertura de las escuelas y del tráfico aéreo y marítimo, a partir del próximo 18 de marzo. Las autoridades lituanas han reportado hasta el momento 1.433 casos de coronavirus, incluyendo 48 personas fallecidas.

Eslovaquia. Las líneas guía de los obispos para la reanudación de las celebraciones

La Conferencia Episcopal de Eslovaquia publicó ayer en su sitio web las pautas para la reanudación de las celebraciones después del largo período de cierre, tomadas por la Oficina de Salud Pública. Hasta el levantamiento completo de las medidas restrictivas, los obispos eslovacos han establecido que se debe prestar especial atención a la ventilación, que se debe facilitar de cualquier manera para que dentro de las iglesias se produzca el intercambio de aire necesario; la desinfección continua de los mangos y las superficies de contacto también es obligatoria. A la entrada de la iglesia, además, habrá una mesa con gel desinfectante para las manos. En cuanto a la Sagrada Comunión, los obispos especifican que: «Se distribuye con el permiso de la Conferencia Episcopal, pero siempre respetando las normas de higiene habituales».

Las Santas Misas también deberían tener una duración más corta y el signo de paz debería reemplazarse con una inclinación. «Dado que aún no es posible explotar plenamente la capacidad de las iglesias en esta etapa, pedimos a los sacerdotes que marquen de manera adecuada y visible los lugares donde los creyentes pueden sentarse en bancos o en filas de sillas, mientras se mantiene la regla de la distancia social segura de dos metros», dicen los obispos. Además, los bancos deben permanecer vacíos: nada de libros, textos, rosarios u otras ayudas para la oración que puedan ser un vehículo para el virus en este momento.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario