Portada » Ampliar tu capacidad contemplativa

Ampliar tu capacidad contemplativa

por Matias Gordillo
Ampliar tu capacidad contemplativa

Tres tesoros que el mundo de hoy te puede haber hecho perder, y que la filosofía te ayuda a recuperar.

Este ritmo de la productividad, de la exigencia del rendimiento del éxito, muchas veces nos ha llevado a deshumanizarnos, por eso es que en el video anterior hablamos del ocio

El bien como actitud contemplativa

Por eso es que el primer tesoro que tenés que recuperar es la actitud contemplativa. ¿Qué es la actitud contemplativa? Tiene que ver con el ocio fecundo que hemos hablado en el video pásado. Pero además de eso quiero agregar que esta actitud contemplativa, dice Platón, se compara con el sol, que cuando ilumina la realidad recién nos permite una mirada justa de lo que las cosas son en si mismas. Cuál es el sol en nuestra mirada contemplativa? es tratar de mirar la realidad ,no solo buscando la esencia o el ser de las cosas, sino que, en esa esencia y en ese ser, redescubrir el bien que cada cosa posee en si misma. El bien de todo lo que nos rodea o el bien de tu propia vida, el bien de tus seres queridos, el bien que esta presente en toda la realidad.

Si ustedes pueden recuperar esa murada que busca el bien y el ser íntimo de las cosas, están recuperando esta actitud filosófica que te ayuda a redescubrir el sentido de todo.

Josef Pieper decía: Es tratar de mirar el Corazón íntimo que está presente en todas las cosas y que a veces lamentablemente lo vamos perdiendo con la rutina.

¿Desde la filosofía a Dios?

El segundo tesoro está relacionado con el primero. Porque los primeros filósofos cuando miraban las cosas y se asombraban del orden que existía, se preguntaban de donde venía ese orden?, cual era la causa de la belleza o del bien de todo lo que existe?. 

Sin duda que esa causa la encontraban fuera de la realidad, en algo que no sabían cómo llamarle, algunos llamban Dios, otro llamaban primer principio o Arje, en griego. Era la causa de todo lo que existe. Es decir que, si nosotros vemos en las cosas que hay verdad, bondad y belleza, tenemos que preguntarnos, de donde viene todo eso? Este ser al cual le adjudicamos esta propiedad de verdad, de bien, de belleza, de orden y de perfeccion tiene en si mismo todas esas cualidades pero en un grado sumo, en un grado perfecto. 

Entonces poder mirar la misma realidad no solo en sí misma, con su verdad , su bondad y su bien, sino mirarla como desde arriba, con un actitud que se toca con lo teológico, poder mirar de un modo místico podríamos decir, todas las cosas, y el sentido de tu vida. 

Es otro tesoro que no podemos perder, porque preguntarnos por nuestro origen primero y por  nuestro último destino, son preguntas que escapan a la filosofía, donde la filosofía y la razón humana, necesitan una respuesta que se toca más con la fe y con el aceptar algunas verdades que son sobrenaturales, porque la misma razón ya no llega a explicarlo del todo

Entonces el primer tesoro es la contemplación de la realidad en si misma, pero esa contemplación te lleva, como una consecuencia natural, a una actitud contemplativa, pero podríamos decir, teológica.

¿El arte sólo para algunos especiales?

El tercer tesoro es muy interesante, implica al arte. Pieper en su ibro  “Solo quien ama canta”, propone la vía del arete para que el hombre pueda recuperar este sentido. Poder disfrutar de la producción artística, de la belleza que se expresa en el arte.

 Ustedes saben que un animal no puede escribir una poesía, no puede tocar un instrumento, no puede componer una canción. Inclusive los sonidos que ellos expresan dice Aristóteles, no son letras, no son palabras. Solamente el hombre que posee inteligencia puede darle un sentido a la realidad. La palabra inteligencia proviene de dos palabras en latin “intus” “legere”, que significa: “Leer en el interior de las cosas”. El ser humano, que lee en el interior de las cosas desde una perspectiva natural y desde una perspectiva sobrenatural, expresa en una palabra, o expresa en una poesía, o expresa en una canción, esta mirada de la realidad.

Arte de la nada

Pero también Pieper nos advierte que hay un arte,  fruto del nihilismo. Nihil significa “nada”. Es decir, fruto de una no contemplación, o un arte que no me ayuda a mirar el ser íntimo de las cosas, el corazón de las cosas, sino más bien que me degrada, es un arte que algunos lo usan como una escapatoria, pero que no es un arte que ayuda a enfrentarme con esa mirada contemplativa, con el bien y con la verdad, 

Lo último es un desafío personal. Si bien es verdad que algunos expresan el arte de un modo profesional, y además otros tienen una especial sensibilidad, también es cierto que todos nosotros estamos llamados a tener esa actitud artística, con nuestras limitaciones o con nuestros talentos, pero estamos llamados a producir arte, a decir con palabras y expresar con belleza, esto que estamos contemplando.

 Tu desafío personal

Que lindo seria que puedas proponerte, por ejemplo, hacer una poesía hacia aquellas personas más importantes de tu vida, sobre  los que están o los que ya no están, o que puedas expresarlo en una canción.

Entonces te invito a recuperar la actitud contemplativa que te lleva también a una actitud religiosa, y por ultimo expresarla en el arte!

Puntos mas relevantes

  1. Recuperar la contemplación del corazón ínitmo de las cosas
  2. Mirar la realidad desde el BIEN
  3. La contemplación natural te lleva a la sobrenatural
  4. El arte como expresión del ser
  5. El arte del nihilismo como degradación
  6. Desafío personal: cultivar el arte

Artículos relacionados

Deja un comentario