Portada » Dios nos llama a ser Torrente de vida para las demás

Dios nos llama a ser Torrente de vida para las demás

por Carlos L. Rodriguez Zía
Banda Torrente

Todo comenzó en un hogar de la ciudad de Guatemala. Cuando un padre de familia tuvo una experiencia de encuentro con Dios que cambia el rumbo de su vida. Dentro de su formación y vivencia de fe, recibe el llamado de evangelizar a través de la música. Pero no lo hizo sólo. Pasen y conozcan la historia familiar de Torrente, con cuyos integrantes conversamos.

Cantando como solista y luego de un tiempo, como fruto tiene la oportunidad de grabar una producción discográfica titulada “Vive Hoy”. Posteriormente Luis Fernando, el hijo mayor, al tener un encuentro personal con Jesús, decide unirse a papá e inician como un dueto. Abraham, el segundo y baterista actual de la banda, luego de una formación espiritual y musical, también decide unirse,”

La banda sonaba bien, pero hacía falta algo distinto, eso era una voz femenina y un bajo, fue así como se integran los últimos dos menores  de la familia, Karla y Carlos Jr., también en la etapa de la adolescencia,  luego de recibir un llamado de Dios en un seminario de vida en el Espíritu.

“Iniciamos tocando dentro de la comunidad a la que pertenecíamos, con el transcurso del tiempo, nos invitan a distintos eventos, conciertos y festivales en varias locaciones de la ciudad y departamentos de nuestro país Guatemala. Recibíamos distintas invitaciones a plasmar lo que cantábamos y expresábamos para Jesús, así es como en 2016 nos aventuramos a grabar dos sencillos totalmente inéditos: “Un canto para ti” y “Venceré”, cuenta Luis Fernando.

Durante el año 2017 y años posteriores la banda continúa evangelizando en distintos eventos, ahora también incluyendo conciertos y actividades de apoyo social. En el año 2018 comienza, con mucha ilusión, un proyecto y un sueño. “Nuestra nueva y primera producción musical completa, decidimos hacerla con excelencia como Dios lo merece. En la actualidad seguimos llevando buenas noticias y la alegría de Jesús a través de la música. La banda se encuentra adscrita a la parroquia Santo Tomas de Aquino, Tívoli z.9 de la ciudad Guatemala, misma en la que participamos de forma activa”, aporta Karla.

-¿Cómo se combina la idea de evangelizar a través de la música con el fin –noble por cierto- de alcanzar el éxito comercial?

-Para nosotros el objetivo primordial es poder compartir como iglesia y que juntos a través de la música que hacemos podamos crecer y caminar en este viaje hacia Jesús. Estamos convencidos que Dios ha puesto su mirada sobre nuestra familia y sobre cada uno de nosotros, y él nos llama a ser Torrente de vida para las demás personas a través de nuestro don o carisma, en este caso la música. Es por eso que nos esforzamos y damos lo mejor de nosotros, claro en medio de nuestra vida cotidiana, en medio del trabajo, la universidad, la familia, por llevar a Jesús con los recursos que tenemos. Adicional a eso, a cada uno de nosotros nos apasiona la música, desde pequeños siempre demostramos interés por el arte, cada uno de nosotros estudio en el Conservatorio Nacional de Música, aquí en Guatemala, y para nosotros es súper importante poder poner a disposición este recurso, para que Dios lo utilice como canal de bendición para otros, y claro para nosotros es satisfactorio porque podemos servir a Dios a través de algo que nos apasiona y nos gusta hacer.

-¿Cómo fue trabajar un álbum en  tiempos de pandemia?

-Toda la producción como tal ha sido una aventura, hemos trabajado en esta producción por un poco más de un año, y dentro de este tiempo existen muchas anécdotas por contar, como por ejemplo, como cuando nos quedábamos después del trabajo y la universidad en el estudio de grabación hasta la 1 o 2 de la mañana. Hubo una vez que nos quedamos hasta muy tarde, nos dimos cuenta que eran como la 1 de la mañana, el amanecer de un 30 de agosto. Ese día es el cumpleaños de Karla, y sin darnos cuenta, ya estábamos en el día de su cumpleaños, la felicitamos, nos pusimos a charlar y luego le cantamos ahí en el estudio a eso de las 2 de la mañana, pero luego de eso seguimos trabajando, son experiencias que definitivamente nos marcaron y las disfrutamos al máximo. Grabamos 3 videoclips y estos los grabamos durante la pandemia, todo paso según el tiempo de Dios, todo se movió ya que por los toques de queda y todas las restricciones se nos complicó mucho, sin embargo dejamos que Dios tomara el control y él nos apoyara a poder terminar el proyecto. Para el videoclip de Esta Vivo, nuestro primer sencillo, lanzado el pasado 10 de febrero del presente año, necesitábamos de algunos actores que nos apoyaran con ciertas escenas, si ya vieron el videoclip sabrán de lo que estamos hablando, existe una escena donde aparece un abuelito, conseguir a alguien mayor que nos pudiera apoyar en medio de la pandemia, fue muy complicado, todo por motivos de seguridad y demás, sin embargo Dios nos acompañó y puso a las personas indicadas para que pudiéramos salir adelante con todo lo que ya se había planeado. De hecho en algún momento pensamos en cambiar todo el concepto del video, porque pensamos que sería imposible conseguir personas que quisieran grabar algo en medio de la crisis mundial, sin embargo teníamos el respaldo de Dios y para el no hay nada imposible.

-¿Cómo la han vivido, individualmente y cómo grupo?

-Definitivamente todo cambio. Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de que en todo este tiempo estuvimos trabajando home office todos, por lo que pasamos a estar 24/7 en casa. La dinámica de la familia cambio por completo, pero todo para bien en realidad, probablemente no todo fue color de rosas, sin embargo aprendimos uno del otro y empezamos a realizar cosas nuevas. De hecho a través de un programa aquí en Guatemala, nos pidieron que enviáramos un mensaje a la comunidad cristiana en medio de la pandemia, y nos dimos cuenta que existen “Muchos beneficios, disfrazados de Calamidad” que podemos aprovechar en este tiempo. Grabamos un video y hablábamos del lado positivo que podamos encontrar en medio de toda esta situación. Tocamos 3 puntos clave: acercarte más a Dios, encontrarte a ti mismo, acercarte más a los demás. Cada uno de nosotros lo experimento de esta manera, es por eso que decidimos enfocarlo así. Acercarnos más a Dios, muchas veces en el día a día cotidiano, quizá existían muchas excusas que no nos permitían brindarle a Dios el tiempo que él se merece, definitivamente para todos, el tiempo se nos hizo un poco más largo, porque ya no hacíamos tráfico, no teníamos que salir de casa y demás, por lo que podemos aprovechar a tener tiempo de excelencia con nuestro amigo Jesús. Encontrarte a ti mismo, de igual forma, por la vida coriana, el trabajo, la universidad, la comunidad, amigos y demás, se nos olvidaba dedicarnos tiempo a nosotros mismos, disfrutar de lo que nos gusta hacer, cantar, bailar, leer, tiempo de meditación personal, etc., entonces este beneficio súper importante para encontrarnos con nosotros mismos e incluso incursionarnos en nuevas experiencias que antes no hacíamos, por ejemplo nosotros empezamos a cocinar juntos, y de hecho cambiamos toda nuestra dieta y empezamos a comer mucho mejor. Acercarte más a los demás, a veces nos enfocamos en todo nuestro que hacer, y se nos olvida el gran tesoro que tenemos en casa, nuestra familia, estos tiempo de encierro, nos obligó a tener que compartir más como familia, y eso nos ayuda a poder conocernos mejor, poder hacer actividades familiares en fin disfrutar de nosotros mismo. Nosotros como familia lo aprovechamos al máximo e hicimos un sin fin de actividades, dentro de ellas, por ejemplo para navidad hicimos galletas y regalamos como un presente a todos nuestros vecinos, de alguna forma con un mensaje de evangelización para vivir una navidad en Jesús y en familia. Y así muchas actividades más en donde nos pudimos acercar y conocernos más.

-¿Cómo se conjuga el hecho de ser banda y familia?

-Toda una experiencia, nos suelen decir: “es que para ustedes es más fácil porque son familia, entonces se ponen de acuerdo rápido y todos están en la misma casa”. Sin embargo no podría haber idea más equivoca, al contrario, justo por ser familia tiende a ser más complejo, porque existe mucha más confianza, y nos exigimos al máximo para poder dar lo mejor de nosotros mismos, las personas piensan que siempre todo va bien pero no, es más, en más de una ocasión ha habido jalones de pelo y discusiones (sentido figurado) pero nos amamos mucho y a pesar que nos peleamos y discutimos como cualquier familia, a los 5 minutos estamos como que no pasó nada.  Para nosotros es un regalo súper grande de parte de Dios, que el haya elegido a nuestra familia para poder evangelizar a través de la música, la base de la sociedad y la primera iglesia se sitúa en la familia, y nosotros somos testimonio de que familia que reza unida, permanece unida. Es un sueño hecho realidad poder tener este proyecto familiar, desde siempre soñamos con cantar juntos, hacer alguna producción juntos, y hoy poder vivirlo en carne y saber que lo hacemos con un objetivo que va más allá de solo hacer música, que es llevar a Jesús, enserio nos emociona un montón.

Al mismo tiempo ser una banda católica familiar, es un reto, en todos los aspectos, es dedicarle tiempo en medio de nuestra vida cotidiana, ponernos de acuerdo, esforzarnos por separar muchas veces los temas que tienen que ver con la banda y los temas que tienen que ver con la familia. En fin distribuir el tiempo para poder aprovecharlo al máximo y al mismo tiempo disfrutarlo.  

-¿Qué nos pueden contar del nuevo disco Está vivo?

-La verdad es que estamos súper contentos y emocionados poder anunciarles nuestra nueva producción completa “Esta Vivo” es un álbum que hemos hecho con mucho cariño, esfuerzo y pasión y que esperamos sirva como herramienta para acércanos más a Dios.

Es un álbum completo de 11 tracs, todos inéditos, tuvimos la oportunidad de grabar acá en Guatemala en Estudios Perea, y co-producir con nuestro productor Juan Pablo Perea, así mismo masterizamos en Estados Unidos con Jonh Corrao.  Queremos contarles que este álbum 2021 lo lanzaremos a través de 3 sencillos consecutivos como primicia, cada uno con su propio videoclip, que por cierto tuvimos la oportunidad de grabar nuestros videos con Kenneth Muller, un orgullo nacional, es un cineasta de acá de Guatemala, pueden buscar algunas de sus películas en Netflix, él se unió a nuestro proyecto y estuvimos trabajando juntos.  

-Brevemente, puede contarnos cómo fue esa experiencia de fe que les cambió la vida.

-Como les mencionamos cada uno de nosotros fue alcanzado por el Torrente de Dios, que nos dio vida y que nos cambió por completo. Nos fue alcanzando uno por uno, desde papa y mama, y así luego Fernando, Abraham, Karla y por ultimo Carlos Jr. Tuvimos la oportunidad de que nuestros papas, siempre nos inculcaron estar cerca de Dios, empezamos desde muy pequeños a participar en la mini comunidad para niños, mientras nuestros papas asistían a su grupo de adultos y así poco a poco fuimos creciendo. Definitivamente por cuestiones de la vida, en la juventud tendemos a alejarnos un poco de Dios y olvidar el valor que él representa para nuestras vidas, pero a la  edad entre los 15 y 18 años cada uno nosotros, los hermanos, tuvimos la oportunidad de vivir un seminario en el Espíritu, el cual vivimos en la comunidad a la que asistíamos en aquel entonces, y pues es ahí en donde la realidad que vivíamos cambia por completo para cada uno. Todos empezamos nuestro caminar espiritual, encontrándonos con un Dios que no solo te llama  a quedarte con la bonita experiencia de vivir con él, sino que te invita a compartirla. Es por eso que todos empezamos nuestra formación espiritual en una escuela de Formación de Líderes Espirituales, llamada Jerusalén, y ahí fuimos forjando nuestros cimientos y preparación espiritual para luego poder ser iglesia en salida y comunicarlo a los demás.

-¿Cómo es hacer música, cristiana puntualmente, desde Guatemala? Como sucede en otros géneros, ¿habrá que emigrar para llegar a más gente?

-Como se dice por ahí: “Para gustos, colores”, existen muchos gustos musicales, géneros, letras, artistas y demás como en todos los países y regiones del mundo. Pero para nosotros lo más importante es crear una comunidad a quienes les guste nuestro estilo propio de hacer música y que se puedan sentir identificados con las letras que hacemos, con el fin de que estas les ayuden a acercarse a Dios. Para nosotros este proyecto no es puramente comercial, nosotros no nos dedicamos solo a la música, como bien mencionamos antes, cada uno tiene su profesión, trabajo y actividades extras, por lo que no pretendemos ver nuestro proyecto familiar, nuestra banda, como una forma de lucrar, sino al contario, con el objetivo de poder llegar a muchas personas, expandir la evangelización con música fresca, nueva y contemporánea que muestra a una iglesia viva. En Guatemala existen muchas bandas y artistas católicos con mucho talento, de infinidad de géneros y cada uno de nosotros nos dedicamos con esfuerzo a lo que hacemos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, utilizando este recurso como medio de evangelización. Defensivamente nosotros como banda constantemente estamos al tanto de los nuevos géneros y nuevas tendencias en la música en general, para poder integrarlo a nuestro estilo de hacerla, para poder proyectarle al mundo que los católicos estamos activos , que somos iglesia activa haciendo cosas nuevas y buenas para Jesús y para hacer crecer su reino aquí en la tierra.

-¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

A corto plazo el lanzamiento oficial de nuestro álbum completo 2021, “Está Vivo”, el cual estará disponible en su totalidad el 5 de Abril del presente año, día en que celebraremos la resurrección de Jesús. Los invitamos a que nos sigan en nuestra redes sociales para que estén al tanto de las fechas y de las cosas nuevas que traemos para ustedes, apareceremos en Facebook como: Banda Torrente, en IG como: @b_torrente y los invitamos a que se suscriban a nuestro canal de YouTube y activen la campana de notificaciones para que estén enterados de cuando subamos nueva música, pueden buscarnos como Torrente o Banda Torrente. Se vienen muchas cosas nuevas, especialmente por este lanzamiento, esperamos pronto contarnos en algún concierto o festival católico en donde todos podamos saltar, cantar y gritar a todo pulmón que Él ESTA VIVO.

Nuestra banda es un pilar para nuestra familia, es nuestro medio de evangelización y pretendemos a futuro poder seguirlo haciendo y que pueda pasar de generación en generación, con el fin de poder siempre seguir haciendo música que funcione como canal de bendición.

Sencillos 1, 2 y 3

El primer sencillo, que se llama al igual que el álbum completo “Esta Vivo” fue lanzado el pasado 10 de Febrero, es un canto lleno de vida que nos recuerda que Jesús está Vivo, no solo cuando celebramos su resurrección el domingo de pascua, sino que Él está vivo en medio de nuestra vida cotidiana, en cualquier situación que se nos presente. Con esta canción queremos celebrar que él siempre nos acompaña, y que al mismo tiempo compartiendo nosotros esta alegría de vida, él puede cambiar cualquier situación de otras personas que nos rodean.

El segundo y tercer sencillo serán lanzados muy pronto.  Al concluir el lanzamiento de estos 3 sencillos, el álbum completo lo tendremos disponible en todas las plataformas el 5 de abril, día que conmemoramos la resurrección de Jesús, para poder celebrar y cantar a todo pulmón, haciendo homenaje a el nombre del álbum, que él ESTA VIVO.

https://www.facebook.com/TorrenteMusicaCatolica

Artículos relacionados

Deja un comentario