Portada » «El dinero no es ni bueno ni malo, es solo un medio»

«El dinero no es ni bueno ni malo, es solo un medio»

por Carlos L. Rodriguez Zía
dinero

«El dinero hace que el mundo se desate / El mundo da la vuelta / El mundo da la vuelta / El dinero hace que el mundo se desate / Hace que el mundo se vaya..», canta Liza Minnelli en la película Cabaret. Sobre la relación de las personas, particularmente de los hijos de Dios, con el dinero, hablamos con Eva Córdova, una de las referentes de Compass Católico, el proyecto que explica cómo manejarse con el dinero a la luz de la Palabra.

Como la entrevista gira entorno al dinero, disculpe el lector de Misioneros Digitales Católicos la obviedad de la introducción, pero vamos a hacer la pregunta del millón (ponga aquí a continuación la denominación monetaria del país dónde viva): ¿el dinero es bueno o malo? Si uno hiciera una lectura literal o simple de dos pasajes de la Biblia –el encuentro de Jesús con el hombre rico y la parábola del rico insensato- tendería a pesar que es de lo peor, lo peor. Pues parece que no es tan así. Y en este mundo en el que vivimos hay un grupo de personas que se dedican a explicar el por qué no debemos verlo de esa manera. Que, en verdad, el dinero es un medio, es otro bien que Dios nos da para administrar y que son las personas con sus acciones, con la importancia que al dinero le den en sus vidas, las que marcan (marcamos) la diferencia. Con una de las personas que se dedican a explicar esta cuestión, pues forma parte del proyecto Compass Católico, Eva Cordova, conversó Misioneros Digitales Católicos (MDC).

-¿Cómo nació Compass Católico y qué es un ministerio financiero?

-Compass Catholic nació con Jon y Evelyn Bean en Orlando Florida,  cuando fueron a su párroco buscando consejo matrimonia. Su párroco se dio cuenta que su problema era financiero y los mando a tomar un curso financiero basado en la Palabra de Dios, el cual, no solo fortaleció su matrimonio, sino que los ayudo a restablecer la economía familiar y los motivo a crear un estudio bíblico financiera para la iglesia católica, basado en la Palabra y las enseñanzas del catecismo. Así nació Compass Catholic en ingles en Orlando, Florida. Años más tarde nació Compass Catolico con la intención de llevar educación financiera a los hispanos en el sur de la florida. En el 2015 los fundadores me dieron la oportunidad de llevar estas enseñanzas a Latinoamérica y para la gloria de Dios ya estamos en 10 países, en los cuales hemos enseñado a cientos de personas a ser fieles administradores de los bienes que el señor les ha confiado, sean muchos o pocos. Para llevar a cabo esta misión, contamos con más de 200 servidores en Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestros cursos son completamente gratis, todos los servidores somos voluntarios. Los participantes solo tienen que comprar su material de estudio el cual se vende al mínimo costo posible. El costo depende de los costos de impresión en cada país.

-El Papa Francisco ha dicho que el dinero es el estiércol del diablo. Entonces ¿el dinero es bueno o malo?

-El dinero no es ni bueno ni malo, es solo un medio. El amor al dinero es lo que hace que el hombre se pierda y se aleje de Dios.

-¿Por qué entienden que es importante hablar sobre el dinero?

-Porque en la Biblia hay más de 2,500 versículos que hablan del dinero y las posesiones. Nuestro Padre sabía que el dinero sería uno de los obstáculos más grandes del hombre y por eso nos dejó tantas enseñanzas. Y porque todos hemos experimentado como el dinero y las posesiones nos pueden generar estrés, angustia e incluso alejarnos de Dios cuando estos no están administrados desde la perspectiva de Dios. Los matrimonios que se han rescatado a través de estas sencillas enseñanzas son muchos, y cada uno de los que hemos vivido el curso tenemos claro cuánto puede hacer en la vida de una persona.

-¿Cómo se maneja el dinero desde la perspectiva de Dios?

-Siguiendo los principios que Dios nos dejó en el manual de vida, la Biblia.

-¿Cómo me doy cuenta de que el dinero está empezando ocupar un lugar demasiado importante en mi vida, comenzando a reemplazar a Dios?

-Cuando nos afanamos más por las cosas del mundo que por las cosas de Dios. Cuando descuidamos nuestra familia por seguir las cosas materiales. Cuando le damos más valor a lo que los demás piensan de nosotros que a lo que Dios piense de nosotros. Cuando no importa lo que consigas, nunca estas CONTENTO, siempre quieres más.

-¿Qué me aporta a mi vida de fe, a mi trabajo y crecimiento espiritual saber manejar mi dinero, mis bienes?

-Primero que nada, te da paz, te ayuda a tener una mejor relación con tu jefe, el Padre, el dueño de todo lo creado. Te libera del stress de sentirte dueño. Le encuentras un mejor sentido al trabajo, sea cual sea lo que hagas, lo haces con esmero y alegría, porque sabes que tu jefe que está en el cielo te ve y te recompensara al ciento por uno. Es importante recalcar que nosotros no enseñamos el “Evangelio de la Prosperidad”, Compass no te promete que si tomas el curso y sigues las enseñanzas que entonces te harás rico, porque Jesús no promete eso. Lo que sí promete es lo que mencionábamos antes, darte paz, te liberará de la esclavitud y consecuencias que trae consigue cualquier apego.

-Señala los cinco pasajes fundamentales o más enriquecedores donde la Biblia trata el tema del dinero.

-1 Crónicas 29,11-12 (nos revela que de Yavhe es la grandeza, que suyo es cuánto hay en el cielo y en la tierra… que en su mano están el poder y la fortaleza…).

Proverbios 22,7 “El rico domina a los pobres, el deudor es esclavo de su acreedor”

Éxodo 23,8 “No aceptes sobornos; porque el soborno ciega a los perspicaces y pervierte las causas justas”.

Hechos 20,35 “Hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús, que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir”.

Colosenses 3,23-24 “Todo cuanto hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres (…). El Amo a quien sirven es Cristo”.

Proverbios 21,5 “Los proyectos del diligente traen ganancia, los del alocado solo indigencia”.

-¿Qué enseñanzas nos deja el pasaje de la conversión de Zaqueo y el encuentro de Jesús con el hombre rico?

-En la conversión de Zaqueo, él tuvo un encuentro con Jesucristo que lo hizo reconocer lo mal que había actuado y decidió no solo cambiar su manera de actuar, sino reparar el daño que había hecho. 2. El encuentro de Jesús con el hombre rico es la historia de muchos de nosotros, cuando nos encontramos con Jesús por los apegos del mundo, nos cuesta seguirlo y entregarnos completamente a Él.

-¿Siguiendo las enseñanzas de la Biblia, cuál es el límite a la hora de ser exitoso a todo nivel en las finanzas?

-Para contestar esta pregunta les invito a leer Lucas 12,16-21 y luego el versículo 34 que nos dice: “Porque donde este su tesoro, allí estará también su corazón”. Tal como ustedes en MDC nos inspiran “hasta el Cielo no paramos”, para el éxito no hay límite, siempre que ese éxito venga de buscar llegar al Cielo, seguir las enseñanzas, de tener tu corazón en el Señor. Acumular por acumular no viene de Dios, pero prosperar y hacer que todo alrededor tuyo prospere, con generosidad, honestidad, y teniendo siempre en mente “¿Qué piensa Dios de cómo estoy manejando SUS bienes y dinero?” es lo que nosotros tratamos de enseñar.

-¿Cómo debemos manejar el tema del dinero en el ámbito familiar, especialmente con los pequeños?

-Enseñándoles con el ejemplo, no dándoles todo lo que piden, hablarles del valor del trabajo, ayudándoles a crear el hábito del ahorro. Con los pequeños utilizamos el método de los 3 botecitos (1 para dar, 1 para ahorrar y 1 para gastar). Enseñándoles a analizar siempre con la pregunta “¿lo quiero o lo necesito?”

-¿Qué planes tiene para el futuro?

-Tenemos mucho que hacer. La meta es educar por lo menos a 20,000 personas en los próximos 5 años, con el estudio bíblico financiero para que sean libres y puedan cumplir el plan de Dios para el que fueron creados. Pero para esto necesitamos más recursos, ya que nuestros cursos son gratis, y aunque tenemos voluntarios que nos apoyan, todo tiene un valor: el material que utilizamos, los medios que utilizamos para Evangelizar, y muchas personas que se encuentran en situaciones complicadas, o que son más vulnerables, no tienen ni para pagar dichos recursos. La Palabra de Dios dice: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”. Nosotros creemos y sabemos que educando a las personas podemos ayudar a crear personas, familias, comunidades y países completamente libres de la esclavitud financiera. Extender nuestros redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram, etc. para poder llevar el mensaje de sanación financiera a todos los hispanos del mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario