Portada » Pensar bien…¿Es siempre una tarea sencilla?

Pensar bien…¿Es siempre una tarea sencilla?

por Matias Gordillo
filosofía

Hoy Vamos a hablar sobre lógica. La filosofía trata acerca de toda la realidad, lo cual incluye también tu propio pensamiento.

Es imposible que te alegraras si alguien te engaña te estafa o te miente pero ¿qué pasa si el que se engaña sos Vos mismo?

Logos: Una palabra especial

Hoy vamos a hablar sobre lógica. La filosofía trata acerca de toda la realidad, lo cual incluye también tu propio pensamiento. Existe una lógica natural que todos los hombres poseen en el buen uso de sus facultades. Es de experiencia que muy pocos utilizan la lógica filosófica pero en general los hombres razonan bien. Pero muchas veces esta lógica natural es insuficiente para la investigación. O para un estudio más riguroso. <pero también en la revolución cultural que estamos viviendo en la actualidad, en donde parece que no hay nada verdadero, en donde parece que todo es subjetivo, las ideologías han utilizado el lenguaje como una herramienta de poder, de manipulación. Es por eso que la lógica científica va a ser una herramienta muy necesaria en la actualidad.

El origen de la palabra lógica es Griego logos. Para ellos era una palabra muy especial que tenía múltiples significados: Razón, orden, inteligencia, ciencia, palabra. 

Todas estas significaciones designan la maravilla y la grandeza que solamente el hombre posee en su espíritu, en esta actividad de pensar y llegar hasta la esencia misma de las cosas.

Pensar correctamente es un arte

Sabemos que en la lógica es una ciencia, pero en su definición real encontramos una palabra maravillosa, porque la lógica es un arte, ya que dirige una obra. Pero ¿cuál es la obra? La de tu propio pensamiento. SI a muchas personas les atrae el arte de la pintura o de la música, también, y hasta con mucha más fuerza, podría atraernos el arte del pensar correctamente que nos brinda la lógica.

Este arte dirige a la razón para que pueda proceder con orden con facilidad y sin error en ese mismo acto. Esto nos da la pauta que podemos pensar de un modo desordenado, con dificultad y con mezcla de error en nuestro propio pensamiento. Por eso es tan importante la lógica como una ciencia propedéutica que servirá como base para todo el pensamiento filosófico

Todos los hombres buscamos y anhelamos la verdad. Por eso la lógica nos ayudará a encontrarnos de un modo más fácil con la verdad.

La materia y la forma del pensamiento

Hay una distinción en el modo de abordar la lógica. Ya que en tu pensamiento hay una materia y una forma. Es decir que existe una lógica material y una lógica formal

La lógica material trata acerca del contenido de verdad que hay en tu espíritu es decir acerca  si tus ideas y/o pensamiento es acorde o no con la verdad de la realidad, a la verdad ontológica u objetiva. Es decir que en el análisis de la lógica material podremos saber si un pensamiento es verdadero o falso.

Otro análisis es el de la lógica formal, donde se analiza el proceso en el cual tu inteligencia va pasando de una verdad a otra para poder llegar a nuevas conclusiones. 

Es decir que puede haber un razonamiento que sea correcto desde la forma pero el contenido es falso. A veces me pregunto cómo puede ser que una persona tan buena defienda una postura, ¿Se ha vuelto loca? En realidad en muchos casos ha razonado correctamente desde la forma, pero ha partido de premisa falsas y las ideologías hoy manipulan tanto la materia como la forma de ese pensamiento.

 A veces sucede al revés, hay personas que parten de premisas verdaderas, es decir, desde la materia el razonamiento es verdadero, pero en su proceso tienen un error. Es un razonamiento verdadero desde la forma pero falso desde la materia.

Levanta bien el edificio 

La lógica material y formal, o la materia y la forma del pensamiento se compara con la construcción de un edificio por eso también es un arte. Podemos tener los mejores materiales, pero si el edificio nos está bien planteado desde su forma se cae, o al revés podemos hacer una gran planificación, pero si hemos ahorrado dinero en los materiales o tenemos materiales de baja calidad, también se caerá la construcción

Tu pensamiento y la búsqueda de la verdad no se deben negociar y la lógica te va a ayudar en eso.

¡Gracias por acompañarnos! Si te gustó no olvides suscribirte a nuestro canal

Puntos relevantes:

  1. Definición nominal y real de lógica
  2. Necesidad de la Lógica
  3. Materia y forma del pensamiento
  4. Razonamientos verdaderos-falsos/Correctos-Incorrectos
  5. Pensar correctamente es una exigencia irrenunciable

Artículos relacionados

Deja un comentario