Inicio Entrevistas Sor Becquart: No hay sinodalidad sin espiritualidad

Sor Becquart: No hay sinodalidad sin espiritualidad

por Vatican News
Natalie Becquart

¿Cuál espiritualidad para el Sínodo sobre la sinodalidad? La Hna. Nathalie Becquart, religiosa javeriana y subsecretaria del Sínodo de los Obispos, hace balance de una jornada de estudio y reflexión sobre la espiritualidad de la sinodalidad que tuvo lugar el 1 de julio.

Han comenzado los preparativos para el Sínodo sobre la sinodalidad que se celebrará en Roma en octubre de 2023. El viaje sinodal se abrirá solemnemente en el Vaticano, con la presencia del Santo Padre, los días 9 y 10 de octubre, pero ya hay momentos de reflexión sobre algunos aspectos esenciales. La espiritualidad es una de ellas. El Papa Francisco recordó a una delegación de la Acción Católica Italiana el 30 de abril: “Debemos ser precisos, cuando hablamos de sinodalidad, de camino sinodal, de experiencia sinodal. No es un parlamento, la sinodalidad no es hacer el parlamento. La sinodalidad no es la única discusión de los problemas, de diferentes cosas que hay en la sociedad… Es más. La sinodalidad no es buscar una mayoría, un acuerdo sobre soluciones pastorales que debemos hacer.  […]  No puede existir sinodalidad sin el Espíritu, y no existe el Espíritu sin la oración. Esto es importante”.

La hermana Nathalie Becquart, monja javeriana y subsecretaria del Sínodo de los Obispos, nos habla de este tema que estuvo en el centro de los intercambios del 1 de julio.  

Hermana Nathalie, ¿qué sentido tiene organizar una jornada de estudio y reflexión sobre la espiritualidad de la sinodalidad? ¿Existe una sola espiritualidad o podemos hablar de diferentes espiritualidades?

Esta es una cuestión que hay que explorar. La idea era precisamente partir de la experiencia de las distintas espiritualidades, ya que hay muchas familias espirituales en la Iglesia, para explorar el modo en que cada una de estas familias espirituales vive el discernimiento en común, esta búsqueda de comunión para la misión que es la sinodalidad, y a partir de ahí ver cuáles son los rasgos comunes. Fue una jornada exploratoria, porque lo fundamental y realmente seguro es que no hay sinodalidad sin espiritualidad, ya que la sinodalidad pone en el centro el hecho de caminar junto a Cristo, y escuchar al Espíritu Santo. Por tanto, esta dimensión espiritual es realmente una dimensión esencial de la sinodalidad, en la que debemos seguir profundizando.

¿Existe una comisión sobre la espiritualidad? ¿Y cuál será el papel de la espiritualidad en el proceso sinodal hacia la asamblea del año 2023?

Para preparar el próximo Sínodo, se están poniendo en marcha cuatro comisiones: una comisión de teólogos, para la teología, una comisión de metodología, y esta jornada del 1 de julio pretendía abrir y lanzar los trabajos de la comisión de espiritualidad, que se está creando. También habrá una comisión de comunicación. Esto pretende realmente ayudar a que todo el proceso sinodal, todo el proceso a diferentes niveles, sea vivido y propuesto como un proceso espiritual. El papel de la comisión significa claramente el eje central de la sinodalidad, que es la espiritualidad, ya que no hay sínodo sin proceso espiritual. Es realmente un proceso de escucha del Espíritu Santo.

¿Cuál es la relación entre las congregaciones históricas fundadas en el siglo XIX y los nuevos movimientos eclesiales y laicos? ¿Cómo encajan y qué aportarán al próximo sínodo?

El Espíritu Santo actúa de forma creativa a lo largo de la historia, y la Iglesia es rica en una gran diversidad de experiencias, de comunidades, algunas de las cuales existen desde hace siglos. Y luego, después del Concilio Vaticano II, surgieron también, por el soplo del Espíritu Santo que desarrolla los carismas, nuevas comunidades. Para el Sínodo, todo el pueblo de Dios en su diversidad está invitado a participar. La consulta se lleva a cabo en particular a través de las diócesis, las conferencias episcopales, pero también a través de las realidades de la vida consagrada, los movimientos laicos y las nuevas comunidades reconocidas.

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: