Escuchar a Francisco - Misioneros Digitales Católicos MDC
Portada » Escuchar a Francisco

Escuchar a Francisco

por Carlos L. Rodriguez Zía
Francisco

El pasado miércoles, 5 de abril, en las plataformas Disney+ y Star+ se entrenó Amén, Francisco responde, un largometraje en el que el Papa Francisco diáloga con un grupo de jóvenes de distinta procedencia y condición que le hablan, preguntan, sobre un arcoíris de temas a los que responde con sinceridad, claridad y firmeza.

Miércoles 5 enero, 23.20 de la noche. Junto a mi esposa y mis dos hijas, terminó (terminamos) de ver Amén, Francisco responde. Y dato curioso, durante los 83 minutos que dura el largometraje, ninguno de los cuatro hablo o hizo algún comentario. Como dice el historietista en la historieta El Eternauta, que en la noche trágica de la invasión sólo se dedicó a escuchar al viajero de los tiempos Juan Salvo (El Eternauta), durante esos 83 minutos mi familia y yo nos dedicamos a escuchar a los protagonistas de este envío televisivo.

Amén, Francisco responde, fue filmado en junio de 2022 en un edificio del barrio El Pigneto de Roma (Italia), cuando el Papa padecía un intenso dolor en su rodilla derecha. Por eso se le ve frágil al caminar, pero no al contestar el cuestionamiento permanente de sus interlocutores, todos hispanoparlantes de entre 20 y 25 años, procedentes de España, Senegal, Argentina, Estados Unidos, Perú y Colombia. , El rol de la mujer en la Iglesia, el feminismo y el aborto, el testimonio de fe y la pérdida de la misma, la identidad sexual, el drama de la migración y el racismo son algunos de los temas sobre los que los jóvenes le preguntan al Papa. y, por momentos, debaten entre ellos con un Francisco que escucha.

Y con el eco de todo lo escuchado, a la mañana siguiente y mientras preparaba el desayuno familiar, pensé mucho en la postura que Francisco tuvo en esa charla y mi mente me llevó a imaginar que es posible que así hayan sido los encuentros de Jesús con la gente de su tiempo. Alguien que se sienta a escuchar con atención y responde comprendiendo lo que se le dice y quién se lo dice y, a continuación, responde con respeto y con firmeza. Esto es lo principal que rescato de este encuentro del Papa con este grupo de jóvenes.

Primero escuchar

Esta actitud de Francisco es la mayor enseñanza que nos deja este documental del Papa. Pero lo cortés no quita lo valiente. Pues si bien Francisco escucha con respeto y afecto, tanto al joven que fue víctima de abuso sexual como a la religiosa que perdió la fe o a la catequista que milita en un grupo de mujeres por el derecho a decidir. Con ninguna de los tres, como con los restantes, Francisco se enoja (escandaliza dice él) sino que los escucha, comprende y responde con ternura y con firmeza. Como lo hace a la hora de hablar sobre el aborto. Aquí Francisco es muy claro: un aspecto es la actitud que se tiene que tener con la mujer que aborta, que debe ser de acogida y otra es justificar el acto. Es por eso, que, entiendo yo, el árbol no debe tapar el bosque y no debemos quedarnos con el instante en que Francisco recibe un pañuelo verde con una leyenda pro-aborto: el cual, vale señalarlo, es entregado con respeto. Con ese recibimiento Francisco no está avalando el aborto. Sus palabras posteriores lo dejan bien claro. Posiblemente lo haga porque ha apreciado el conflicto que vive la joven creyente nacida en la Argentina entre su fe y la solidaridad, la sensibilidad, con las mujeres que por el abandono del padre de ese vida, de su familia o de la sociedad, ve en el aborto la única salida. ¿No ha sido acaso esa la actitud que Jesús tuvo cuando veía las limitaciones de sus apóstoles? ¿No respondió Jesús con misericordia cuando le arrojaron a sus pies a la mujer adultera o cuando contempló la pobreza humana y espiritual del hombre rico?

Dirigido por los españoles Jordi Évole -quien ya había entrevista al Papa para su programa Salvados- y Màrius Sánchez. Amén, Francisco responde deja otra fotografía interesante de apreciar. En un momento, ante la pregunta si en la Iglesia hay lugar para todos, sea cuál sea su orientación sexual, Francisco responde que sí, porque Dios es Padre. Y esa es la impresión que transmite el documental, Los jóvenes están hablando con un padre, no con el Papa, la máxima autoridad de la Iglesia, el líder de 1.200 millones de creyentes. Francisco muestra que nunca ha dejado de ser -como una vez lo definió Jordi Évole- un párroco de pueblo, Ojalá que cada uno de nosotros tenga esa actitud a la hora de hablar con Dios. Hacerlo como ese puñado de jóvenes, con sus palabras, con naturalidad.

Porque Dios es Padre y la Iglesia es Madre.


Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptarlas si lo desea. Acceptar Leer más

Privacidad & Políticas de Cookies

Discover more from Misioneros Digitales Católicos MDC

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading