Portada » La Gran Muralla

La Gran Muralla

por Editor mdc
La Gran Muralla

La Gran Muralla fue Dirigida por el veterano realizador chino Zhang Yimou

El pasado 17 de febrero se estrenó la pelicula de Universal Pictures,  «The Great Wall» o la Gran Muralla en Español, protagonizada por Matt Damon,  un drama producido  entre Hollywood y China, y dirigido por el veterano realizador chino de 65 años Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras -2004-, Amor bajo el espino blanco -2010-), que cumple tres décadas como cineasta.

A continuación compartimos este análisis escrito por Jose Luis Panero de Aleteia.org.

La gran muralla, filme angloparlante, es el debut de la productora Legendary East (filial de Legendary Pictures instalada en China con el objetivo de coproducir con otras compañías de aquel país) y se ambienta en China en el siglo XV.

Mientras se construye la que será la muralla más larga del mundo (9.000 kilómetros), los soldados británicos deben convivir pacíficamente con los aldeanos de los alrededores. El muro, que poco a poco alcanza una altura asombrosa, se erige con normalidad cuando dos militares del ejército inglés, William (Matt Damon) y su amigo Tovar (Pedro Pascal), descubren que la edificación no sólo vale para defenderse de los vecinos Mongoles, sino que servirá también como barrera parar resguardarse de una amenaza mayor, algo sobrenatural e inhumano. El misterioso fenómeno paranormal se convertirá en una pesadilla a la que se tendrán que enfrentar si no quieren perderse en un submundo desconocido lleno de peligros desconocidos.

La gran muralla -la película más cara de la cinematografía china- se le puede hacer la gran crítica de que el salvador es un “hombre blanco”

Vaya por delante que a La gran muralla -la película más cara de la cinematografía china- se le puede hacer la gran crítica de que el salvador es un “hombre blanco”. Y es cierto, como también lo es que el personaje de Damon proviene de un no lugar, alguien que se ufana de haber recorrido el mundo, pero que nunca manifiesta un origen concreto.

En ese sentido, La gran muralla ofrece menos una lectura política que una hora y media de batallas, algunos atisbos de romanticismo y una serie de tomas -digitales- imponentes y construidas con un gran sentido del espectáculo. Se trata, pues, de una muestra del dominio visual de un cineasta caracterizado, precisamente, por su capacidad para crear belleza en sus tomas, dotando a las secuencias de acción -entrelazadas con ráfagas- de una pausada exquisitez y momentos de precisión coreográfica sin perder de vista a los personajes.

Además, se aprecia que Yimou está a gusto dirigiendo esta película con retales de fantasía, como se aprecia en su puesta en escena, aunque se acusan ciertas arritmias hacia la mitad de la aventura, al tiempo que imprime una paleta de colores impresionante. Especialmente, pone énfasis en las tradiciones chinas, como en la escena del funeral del general y el cielo iluminado por globos.

Sin embargo, a los personajes les falta cierta profundidad, asunto de un guión menor, que no ocurría con Héroe (2002), una de las películas referenciales de su carrera o con Sorgo rojo (1987) con la que ganó el Oso de Oro de Berlín. Eso sí, como no ha dejado de serlo desde sus primeras películas, los personajes femeninos del sabio Yimou tienen una enorme relevancia en sus filmes y, contrario a las convenciones sociales chinas, las ha convertido en figuras poderosas.

En resumen, La gran muralla no reinventa nada ni impone respeto ante los demás monstruos de la pantalla grande, a ratos excesiva como emocionante, elocuente y maravillosa. Gracias, maestro.

Fuente: es.aleteia.org
A
utor: Jose Luis Panero

Artículos relacionados

Deja un comentario