Portada » El Papa  se reúne con  los obispos de Chile para hablar sobre el tema de los abusos

El Papa  se reúne con  los obispos de Chile para hablar sobre el tema de los abusos

por Carlos L. Rodriguez Zía
papa-obispos-chilenos

El encuentro entre Francisco y los prelados chilenos tendrá lugar entre hoy  y el jueves en el Vaticano, y contará con la participación del Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet.

Por medio de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que desde mañana, 15  de mayo, el Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile en la auletta del Aula Pablo VI del Vaticano. Dicha reunión, que se prolongará hasta este jueves, 17 de mayo,  tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril.
Interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, el Papa considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas.

Durante los encuentros, el Santo Padre compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas. En este encuentro, en el que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos, Francisco estará acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc.
Como se desprende del comunicado, el objetivo de este largo “proceso sinodal” es discernir juntos, en la presencia de Dios, «la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables», ya que es fundamental «restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.”

Además, el papa Francisco agradece la disponibilidad de sus hermanos obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos.

Por su parte y a  pocos días de reunirse con el Pontífice, los obispos chilenos reiteraron su unión con el Papa Francisco “en el dolor y la vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales”. Además, reconocieron que, “a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios”.

En tanto, días atrás, el  papa Francisco se reunió de manera privada con tres víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno. Según pudo saberse, el Pontífice les abrió las puertas de la casa de Santa Marta, donde reside, y les pidió perdón, en su nombre y en el de la Iglesia católica, en un gesto importante que intenta enmendar los errores cometidos -y reconocidos por el propio pontífice- durante su viaje apostólico a Chile. Las tres víctimas aseguraron que durante los días que pasaron alojados en la casa de Santa Marta pudieron charlar de manera sincera con el pontífice. «Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. No es la primera vez que el pontífice se reúne con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. De hecho, según confirmó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, el Papa se encuentra en privado varias veces al mes con algunas de ellas.
 
Fuente: Vatican News y diario El Mundo

 


Sin tu ayuda esta página tendrá que cerrar muy pronto
Un pequeño aporte tuyo nos ayudará a mantener a
MisionerosDigitales.com

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

Artículos relacionados

Deja un comentario