Inicio Entrevistas «En Medjugorje lo importante es la disposición de tu corazón»

«En Medjugorje lo importante es la disposición de tu corazón»

por Carlos L. Rodriguez Zía
Medjugorje

Hoy en día, Medjugorje es uno de los principales destinos de peregrinación para los católicos. Para conocerlo; para que nos cuenten un poco más de él, conversamos con Kiblia, una colaboradora del santuario que vive en El Salvador. Pasen y lean.

Una pequeña ciudad de Boznia-Herzegovina se ha convertido en un destino especial, en un imán de fe, para miles de personas. Allí, cuenta la historia, la Virgen se le apareció a cinco jóvenes para enviarle muchos mensajes a un mundo que muchas veces se olvida de Dios. Aunque estas apariciones no están oficialmente reconocidas por la Iglesia, hace un año la Santa Sede ha autorizado y puesto bajo su supervisión las peregrinaciones que se realizan. Para conocer un poco más de Medjugorje y su historia, nos pusimos en contacto con Kiblia, una salvadoreña dedicada al mundo del turismo, a quien un día la Virgen María, la Reina de la paz le tocó el corazón. Ella, como tantos otros que estuvieron en esa pequeña ciudad, nos dice: «No me pidas que te cuente cómo es Medjugroje; tienes que vivirlo». Pero nosotros fuimos un poco insistentes y ella nos contó qué es Medjugorje.

-¿Podrías explicarnos por qué la Virgen María eligió este pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina para aparecerse y darnos su mensaje de paz? Ante eso, me resulta inevitable pensar en que Jesús nació en el  humilde pueblo de Belén.

-El fenómeno de Medjugorje nace del testimonio de seis videntes, cuatro mujeres y dos varones que tenían, en 1981, entre 10 y 16 años, cuando La Virgen María les fue comunicando a cada uno de ellos una serie de mensajes que aún hoy continúan produciéndose con una periodicidad diferente; y rápidamente se presenta bajo la advocación de La Reina de la Paz, encargándoles también misiones diferentes por las que rezar y ámbitos en los que desarrollar su misión. El  haber elegido como emisarios de sus mensajes a niños, seguramente fue  por poseer la inocencia y la pureza necesarias para recibir tan celestial regalo. Como ellos mismos explican, la Virgen les eligió ¡precisamente por no diferenciarse en nada de los demás! Es así que gracias a las apariciones de la Virgen, Medjugorje, una parroquia rural ordinaria, se transformó en un lugar que congrega a una multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo. Según el testimonio unánime de los videntes, la Virgen les da mensajes para ser transmitidos a la parroquia y al mundo. Tratan principalmente sobre la PAZ, la FE, la CONVERSIÓN, la ORACIÓN y el AYUNO. Medjugorje es una representación clara de la infantería del Ejército Celestial actuando en la tierra. La misión allí se vincula con el fenómeno de las conversiones masivas, de millones de personas. Por eso el lugar es como una puerta abierta al Cielo, una enorme concesión del Padre Celestial a María, para que Ella obtenga un impulso gigantesco a su obra de Pastora de estos tiempos. Los corderitos del ejército de María se aglutinan en Medjugorje, y vuelven a sus países de origen como lámparas que iluminan a quienes los rodean. Y como  tú  dices es como Belén, porque se siente la presencia de Jesús y María y la vivencia de sus vidas, como una bella y tierna leyenda, ya que Jesús  nació  en Belén, en un pesebre, y en Medjugorje nacen los mensajes,  apariciones y el rezo al rosario de La Reina de La Paz.

-¿Por qué te has unido a esta fundación y qué ha provocado en tu vida Medjugorje?

-Lo que más me llamó la atención en los mensajes de la Virgen es la palabra ORAD. Aparece en todos sus mensajes y nos llama a la oración. Se trata de asociar siempre la mente y los sentidos a la oración interior, evitando las distracciones, en serenidad, paz y afecto. La oración con el corazón es uno de los aspectos relevantes de la espiritualidad de Medjugorje. En mi caso La Virgen me enseñó a transformar mi interior. Por medio de las cinco piedritas que son el rezo del Rosario con el corazón; la Eucaristía; leer la Biblia; el ayuno y la confesión. Tengo un gran Camino por recorrer y no ha sido fácil. Es difícil y lo pequeño parece más duro de lo que debe ser; pero la fe y confiar en Jesús me dice «no te rindas; yo estoy contigo»; y sigo adelante, perseverando y manteniendo mis ojos en Jesús y María. Se que nunca fuimos llamados a encontrar el camino más fácil. Mientras más grande la batalla, más grande la resistencia, más grande el premio.  

Padre Luis - El Salvador
Kiblia, con el Padre Luis Zazano, durante una visita de Don Luis a El Salvador.

¿Cómo trabaja la fundación?

-Somos un grupo de personas de distinta condición, edad y procedencia, unidos por un nexo común: la Gospa, la Virgen de Medjugorje, y lo que en esa pequeña aldea de Bosnia y Herzegovina sucede desde junio de 1981, que tanto nos ha tocado el alma a los que allí hemos viajado. Somos conscientes de que en el mundo en el que nos desenvolvemos apenas nos queda tiempo para tratar de vivir de acuerdo con la religión católica. Por eso, después de conocer Medjugorje y vivir esa experiencia en profundidad, hemos creado una página web, una página de información autorizada -que cuenta con la aprobación expresa del Centro Oficial de Información de Medjugorje– para difundir a todo el mundo lo que acaece en dicha parroquia: sus eventos, mensajes, actos y propuestas; envuelto, todo ello, en la atmósfera espiritual que genera Medjugorje. Tratamos, además, de ser un puente natural de comunicación con Iberoamérica, con nuestros hermanos y devotos de la Virgen María, capaz de salvar el océano que nos separa para unirnos en la Fe y el conocimiento de esa pequeña aldea que queremos que sea más y más conocida cada día. Para toda la buena gente de Iberoamérica, creyente o no, ofrecemos nuestra web y la Fundación que hemos constituido. Es una Fundación cuyo fin radica en el fomento de la fe católica y la propagación de la vivencia del Evangelio. Uno de los principales medios de información de la Fundación consiste en la emisión, con imagen y sonido en directo, de los actos y celebraciones de la parroquia de Medjugorje, traducidos en tiempo real al castellano. La “Fundación Centro Medjugorje”, al amparo del Ministerio de Cultura, supervisa y coteja la información ofrecida de acuerdo con el Centro de Información de la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, para difundir y compartir con todo el que quiera los eventos, la oración y, en definitiva la Fe católica, a través de la espiritualidad que se respira en la parroquia ubicada en Bosnia y Herzegovina y de los miles y miles de peregrinos que, como nosotros, han tenido el privilegio de experimentarla.

-¿Cómo ha evolucionado, qué ha pasado en Medjugorje, desde la primera aparición de la Virgen, el 24 de junio de 1981?

-Medjugorje no es nada más que el inicio del cumplimiento de la profecía de Fátima: «Al final mi Corazón inmaculado triunfará». Tanto en Fátima como en Medjugorje la consagración al Inmaculado Corazón de María es algo muy importante. En Medjugorje la Virgen María también ha confiado a los seis jóvenes unos secretos que han de ser revelados a su debido tiempo. Hasta diez mil personas pueden estar  frente a la Parroquia de Santiago Apóstol, al que la mayoría de la gente accede en silencio. Unos acariciando su rosario, otros con paso lento, como si las cruces de muchas vidas, arruinadas por la tristeza, la desesperanza, la soledad o la búsqueda de la paz interior, fuera tan pesada, que les marcara el paso de su propio camino. Algunos peregrinos vienen a ver a los videntes, otros quieren ver el sol danzar o una luz extraña. Para otros lo importante es el encuentro personal con Dios y la necesidad de regresar y cambiar sus vidas. Otros son sanados y liberados, otros encuentran la paz y el amor que tanto buscaban. Y así podríamos seguir con una lista sin fin. Aquí lo importante es la disposición de tu corazón.

¿Y qué les ocurre a esos peregrinos?

-Un gran número de peregrinos, grupos y comunidades, han dado testimonio de profundas experiencias de conversión. Desde curaciones físicas o espirituales, redescubrimiento de la oración, impulsos para un acercamiento a los sacramentos, e incluso liberación de adicciones (especialmente de las drogas) son algunos de hechos más comunes descritos por los peregrinos. Uno de los frutos más latentes de la acción de la Virgen en Medjugorje es la creación de grupos de oración fundados por peregrinos al regresar a sus respectivas realidades parroquiales. Una multitud que se multiplica cada año, y que está revolucionando la espiritualidad de la Iglesia Católica. «Desde Medjugorje hay un nuevo Pentecostés en la Iglesia Católica». En 2017, se llegaron a repartir 1,5 millones de comuniones y 38.856 sacerdotes concelebraron misas. Hay días que se llegan a celebrar 20 eucaristías diarias en cuatro idiomas.  Se ha celebrado el Encuentro de Jóvenes de Medjugorje, un evento que se viene celebrando desde 1989 ininterrumpidamente, y que congrega cada año a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo. El Festival de Jóvenes de Medjugorje fue una idea del padre Salvo Barbaric, un franciscano croata que le dio vida a esta actividad, para hacer algo diferente con los jóvenes de la parroquia durante el largo verano. El primer año, en 1989, se reunieron unos 30 jóvenes de la parroquia con 4 frailes. Se reunían en un salón parroquial. Fueron creciendo los grupos y los jóvenes que llegan, así  que se reúnen en la explanada, hasta ahora, y cantan alabanzas, oran juntos, comparten testimonios de fe, celebran los Sacramentos y adoran la Eucaristía. Pero lo que hoy admira todo el mundo es un fruto de su oración, de su entrega y de su vida. Él jamás pensó que un día vendrían a celebrar al  Festival miles de jóvenes de todo el mundo, cardenales y obispos, como ha sucedido cada año, hasta la actualidad.

Kiblia con algunos de su compañeros, con quienes trabaja difundiendo la buena noticia de Medjugorje a través de las redes sociales.

-¿Cómo tratan de llegar a la gente no creyente, que obviamente a priori descree de  este tipo de manifestaciones?

-Algunos están tan ocupados, día tras día, minuto tras minuto, que ven la vida como un gran juego de la oca. Saltan de casilla en casilla, a toda rapidez, pensando: “Dios, esto no me interesa; esto  otro no es útil; esta área de mi vida no la puedes tocar.”. Luego hay muchos que no han oído nunca hablar de Dios y de las apariciones de la Virgen. La chispa en su corazón se ha quedado tan diminuta que no pueden descubrirla. Para eso están los medios digitales y los medios católicos. En algún momento verán una imagen, una publicación y les dejará la semillita. Es normal, el tiempo de que disponemos es muchas veces escaso; y nos resulta difícil, a menos que tengamos un motivo especial, dedicar tiempo a leer o indagar para entender de verdad la historia. O comprender realmente algunas cosas, como la verdadera posición de la Iglesia sobre Medjugorje. No hace falta ser católico, judío, protestante, ateo o entrar en alguna otra categoría para ir allá. Justamente en esa diversidad se encuentran los mayores milagros. Creo que todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos parar, caminar, escuchar, compartir, hablar y conocer pero con otro ritmo.

-¿Qué le dices a la persona que está en ese momento de su vida, con la llama de la Fe débil?

-Si estás en este  momento de tu vida, no lo dudes: Medjugorje es el lugar indicado. Llégues  como llégues, nunca saldrás de allí sin ver como cambia toda tu vida. Otra forma  de llegar a ellos,  es por medio del testimonio de vida de cada uno. Ponerlos en tus oraciones diarias,  pidiéndole a Dios y a Mamita María que interceda y llegué a todos esos corazones fríos y alejados. Por todas esas personas que no le conocen y tengan la oportunidad de enmendar sus vidas, si los incluimos en  nuestras oraciones diarias, ahí nos convertimos en intercesores; porque estamos intercediendo por todas esas almas para que algún día lleguen a los pies de Cristo.  Podemos realizar esta Oración:¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman! (Tres veces).

-¿Qué son los grupos de oración llamados María Reina de la paz?

-El primer grupo de oración fue fundado el 4 de julio de 1982, un año después del inicio de las apariciones de la Virgen.  Este grupo aún sigue activo y hay que subrayar que se trata de un grupo particular. Según el testimonio del vidente Ivan, la Virgen pidió que quienes lo desearan, se reunieran y oraran  juntos, añadiendo que Ella misma estaría con ellos de un modo especial. Estos grupos de oración funcionan de manera muy simple: rezo del Rosario, cantos, lectura de la Sagradas Escrituras y el mensaje.  La Virgen pidió también formar grupos de oración en todas las comunidades parroquiales, para ayudarle con la oración a realizar los planes que el Señor le ha confiado.Participar en el grupo de oración en estos tiempos es muy importante para mí. Aprendo a orar en el grupo y a convivir en comunidad como la Virgen lo ha pedido, y poder seguir en este caminar de conversión y aprendizaje  día a día. Hay un dicho que dice: «Cada día tiene su afán».

– Aunque no está oficialmente reconocido por la Iglesia, ¿por qué piensas tú que tanta gente peregrina a ese lugar?

-Monseñor Enrik Hoser, el visitador apostólico del Papa en Medjugorje, dijo  que “el Papa ha abierto las grandes puertas de Medjugorje”. ¿Qué significa esto? Roma lo ha hecho perfectamente bien. Es un tema complejo, difícil. Por un lado, estaban los millones de testimonios de fe que hablaban de los buenos frutos de Medjugorje. Los estudios e investigaciones, obviamente, no han encontrado fisuras por las que declarar Medjugorje como algo malo.  El Papa ha permitido las peregrinaciones oficiales, no solo las privadas, de la Iglesia. Hasta hoy nadie tenía prohibido peregrinar a Medjugorje y participar de lo que allí se vive a título personal. Esto es importante aclararlo, porque en demasiadas ocasiones se ha confundido al pueblo.  Nunca jamás ha estado prohibido ir a Medjugorje  por nadie, ni creer en las apariciones que, no se puede negar, es el primer motivo que lleva a alguien a ir a Medjugorje. Las multitudes venían a Medjugorje motivadas por la curiosidad, por el gusanillo de los secretos y el signo que se espera. Otros han oído que allí se había aparecido la Virgen y que se trata de la continuación de Fátima. Otros sabían que  cada mes se aparecía la Virgen y existía el fenómeno del sol; que este bailaba y se hace grande y pequeño. Los peregrinos van por los buenos frutos, tales como sanaciones, liberaciones, conversiones y la ocurrencia de eventos extraordinarios. A descubrir el camino que lleva a la felicidad.

PARA SABER Y CONOCER MÁS DE MEDJUGORJE

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE MEJUGORJE

VIRGEN DE MEDJUGORJE

VIRGEN MARIA DE MEDJUGORJE

FUNDACION CENTRO MEDJUGORTJE

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: